SANTA ANITA: HORA CERO

Acaba de concluir el desalojo de los comerciantes del Mercado Mayorista de Santa Anita. La Policía Nacional ya tiene el control del centro de abastos.

Caben destacar dos cosas.

La primera, un impecable operativo policial, donde la sorpresa y el respeto de los derechos fue la clave. Solo han existido personas afectadas por los gases lacrimógenos. No se reportan heridos. Gran mérito de la Policía y del jefe de la Séptima Región Policial, Octavio Salazar.

El segundo, es que no hubo la resistencia que se temía. Los comerciantes han salido pacíficamente del lugar en la mayor parte de los casos, con sus cosas y los menores de edad. El tiempo y la falta de agua y luz han hecho que la resistencia de los ocupantes sea mínima.

La única nota negra de la jornada ha sido el alcalde Luis Castañeda Lossio, quien ha pretendido ganarse glorias con ave marías ajenas. Durante todo el tiempo que duró la situación de tensión no dijo una sola palabra y hoy aparece 22 minutos antes del operativo en RPP para decir que participó en la coordinación. Fuentes cercanas a este espacio desmienten la versión del burgomaestre y confirman que la acción fue coordinada sólo por la Policía.

Y claro, es hora de comenzar a pensar en el costo social que todo esto conlleva. Si bien se cumplió con el objetivo, habrá que ver que hacemos con los comerciantes, que también tienen derecho a chambear y muchos de ellos han terminado siendo las víctimas de los inescrupulosos que vendieron el terreno.

ACTUALIZACION (11:20 AM):

Según reporta El Comercio, el operativo policial se ha desarrollado sin violencia y sin heridos de consideración.

Perú.21 destaca la rapidez del operativo, así como el decomiso de bombardas y bombas caseras durante la incursión policial. Se brinda un informe Minuto a Minuto de los hechos.

RPP Noticias informa que hasta el momento son 14 los detenidos.

SEGUNDA ACTUALIZACION: (03:10 p.m.)

Al borde del final de la mañana, se infomó sobre la detención de Fernandino Nieto, el dirigente visible de los ocupantes del Mercado.

Poco más del mediodía se ha registrado el único incidente de gravedad, al detonarse un aparato explosivo, afectando al policía Edwin Vásquez Cornejo.

La cifra de detenidos asciende ahora a 21 personas.

MAS SOBRE EL TEMA:
Utero de Marita: Saliendo de Santa Anita…

4 thoughts on “SANTA ANITA: HORA CERO

  1. Se está repitiendo con demasiada insistencia, e intencionalidad política, lo de la “ausencia” del alcalde Castañeda. ¿Acaso no lo hemos visto en todos los medios, su foto y video en el Minsiterio del Interior coordinando con el titular del sector?. Reunión donde se acordó que sólo habría un vocero, el Ministro del Interior, por ser el reponsable del operativo del desalojo en cumplimiento de un mandato judicial. ¿Ya no se acuerdan que se actuó igual en el desalojo de las Malvinas?.Eso significa prudencia y respeto a la separación de poderes. ¿Querían ver a Castañeda dirigiendo a la policía?. Esa no era su función. Si el alcalde se hubiera hecho el”muertito” seguirían los invasores en Santa Anita. Durante 4 años ha peleado tercamente en el Poder Judicial.

    Me gusta

  2. Pues que si se hizo el muertito. Es necesario hacer el deslinde con el caso de Las Malvinas: a ellos los reubicaron, en el caso de Santa Anita no se ofrecía ninguna solución para nadie. Y es que no se puede meter en el mismo saco a las más de diez mil personas del mercado. No todas tenían armas…etc, Un señor nos dijo hoy: “si los abogados nos hubieran explicado que no teníamos como ganar, nos íbamos tranquilos”. Directivas antiguas y/o nuevas, abogados, congresistas que fueron a hacer campañas al mercado ofreciendo el oro y el moro…son cosas que tb hay que tomar en cuenta, en muchos casos (hay de todo en este mundo)¿Prudencia? Sacó cuerpo, y aunque hizo cumplir la ley, no evaluó ningún costo social. Nuevito en la política no es, y hacerse el muertito para Castañeda, ya es una costumbre.

    Me gusta

  3. Ya esta hecho… ahora resta que efectivamente el proyecto sea en beneficio de la ciudad que necesita un reemplazo urgente a La Parada, y que al final no sea cierto el temor de que era para favorecer a las grandes superficies.Y ojala la ciudad ponga tanto celo como en esto en relacion a las construcciones ilegales de todo tipo. Esto te sera interesante como un uso inteligente de la tecnologia.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s