COMPLOTITIS AGUDA

El Gobierno no sabe manejar los conflictos sociales

Penosa realidad la que le toca comprobar al gobierno de Alan García, supuestamente más “ducho” que el de su antecesor para manejar las protestas sociales.

Lejos de comprender los motivos que motivan la protesta social, la satanizan, a través de sus voceros oficiales y mediáticos, convirtiéndola en un “complot” donde estarían coludidos perro, pericote y gato: humalistas, terroristas, “caviares”, acciopopulistas, cocaleros, comunistas y onegeístas. Solo faltaban la KGB, Al Qaeda y el SENHAMI para conformar el escuadrón “antiinversión”.

El gobierno no termina de entender – como tampoco lo hace el empresariado, que habla de “ruido político” – que las protestas sociales son un ejercicio normal de la democracia y que en un país como el Perú, con reformas sociales y políticas pendientes por hacer, es parte del paisaje común el descontento que, lamentablemente, no se ve canalizado por los partidos políticos o actores sociales más sólidos.

Claro, a favor de la satanización abonan en mucho los discursos radicales – más tribuneros que otra cosa – de los dirigentes de estas protestas, como los bloqueos de carretera y perturbaciones al orden público que caracterizan a muchas de estas manifestaciones. Quizás los azuzadores del fuego debieran pensar un poco como esta “radicalización” abona más a deslegitimar su presencia y las demandas que pueden ser legítimas antes que en hacerles caso.

No tenemos canales institucionales de diálogo. Con todo el esfuerzo que hace Jorge del Castillo y su equipo de la PCM, no contamos con un equipo de previsión de conflictos sociales – tarea en la que el Ministro del Interior tendría algo que decir – que pueda anticipar posibles focos de protesta. Los datos que la Defensoría del Pueblo regularmente publica en su portal electrónico sobre conflictos sociales tampoco son tomados en cuenta.

Pero también le cabe una responsabilidad a los gobiernos regionales. Más allá de la demora en las transferencias de competencias y recursos prometidos por el Gobierno Central, es necesario que los Presidentes Regionales se conviertan en agentes políticos que canalicen la protesta o que puedan servir, dada su cercanía a los problemas de sus pobladores, en facilitadores del diálogo y, a medida que tengan las competencias y recursos, en quienes finalmente resuelvan los problemas y demandas de los reclamantes.

Lo importante es que los reclamos sean canalizados por vía pacífica y no sean satanizados. Años de conflicto armado interno debieron hacernos entender esto, pero con un gobierno convertido en la oficina de relaciones públicas de la CONFIEP, parece que tardará tiempo en lograrse un cambio de actitud.

MAS SOBRE EL TEMA
Editorial de El Comercio: ¿Estamos preparados para manejar una bonanza?
Luis Bacigalupo: “Simplemente no hay capacidad de saber que hacer con la plata”.
Augusto Alvarez Rodrich: Presidente Teflón
Fernando Rospigliosi: Protestas y protestas
Santiago Pedraglio: La táctica del susto
Carlos Basombrío: Calentamiento local
Mirko Lauer: Coincidir no es complotar.
Carlos Castro: El complot
Silvio Rendón: Golpe de Estado ¿ya?
Utero de Marita: Dirigente aprista no cree en los complots contra el gobierno.

One thought on “COMPLOTITIS AGUDA

  1. En el caso de Loreto, se ha tratado de acusar a la marcha de humalista, pero en realidad, como he posteado en mi blog sobre el tema (http://pakobardales.blogspot.com/2007/05/el-paro-no-fue-humalista.html), el éxito de dicha movilización ha dependido basicamente de una plataforma concreta, muy popular y por la movilización de sectores mucho más representativos que el humalismo.En todo, lo que sí parece bastante claro es que la luna de miel ya se le está acabando al gobierno. Ya era hora.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s