DESINTELIGENCIAS

Más sobre el caso de venta de información de inteligencia de la Marina a agentes privados.

Hoy hemos tenido mayores repercusiones sobre el escandaloso caso de venta de información de inteligencia, hecha por el ex agente Carlos Barba Daza, a empresas privadas, así como la contratación de este personaje para laborar en estas corporaciones, a pesar de estar prohibido que se contrate a personal en actividad de las Fuerzas Armadas para hacer labores propias de su función.

El diario La República señaló hoy un potencial conflicto de intereses del Presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso (y Primer Vicepresidente de la República) Luis Giampietri en una posible investigación sobre este tema, dado su carácter de marino. Un argumento más fuerte, a mi modo de ver, lo presenta Augusto Alvarez Rodrich, que recuerda que el Almirante, como primera acción dentro como presidente de esta comisión, investigó a una institución incómoda para sus intereses: el Instituto de Defensa Legal. Y a ello habría que sumar los rumores incesantes de que algunas de las primicias del llamado “SIN Chicha” serían de su autoría.

Pero también se han producido nuevas revelaciones sobre el caso del capitán Barba. Un reportaje elaborado por Augusto Thorndike para Domingo al Día (América Televisión), reveló que Barba también había prestado servicios de poligrafía – el famoso detector de mentiras – para Telefónica Seguridad Integral, división de la transnacional española. El director de esta división, hasta el año pasado, era un oficial de la Marina en situación de retiro. Y según información de primera mano que he tenido durante esta tarde, varios oficiales en retiro de la Marina trabajan en esta subsidiaria de la empresa española.

Pero más revelador aún es saber que, entre la información que Barba filtró, se encontraban las coordenadas exactas de los remanentes de Sendero Luminoso, así como informes de inteligencia que permiten establecer que estos remanentes vienen sufriendo varias enfermedades y dificultades logísticas. Ojo, los informes son del segundo semestre del 2006, cuando este gobierno ya estaba en el poder. Pregunta: ¿por qué no se actuó aprovechanddo ese momento de debilidad? ¿Falta de estrategia, de recursos o, porque no preguntarlo, convencimiento en las Fuerzas Armadas que mantener una amenaza latente es la única manera de obtener recursos?

Demasiadas preguntas sueltas. Demasiados intereses alrededor. ¿Alguna respuesta?

MAS SOBRE EL TEMA:
Jorge Bruce: Naufragio Moral.
Jorge del Castillo: Se sancionará a traficantes de información de inteligencia.
El Comercio: Especialista Alberto Bolívar recomienda regular a empresas privadas de seguridad.

One thought on “DESINTELIGENCIAS

  1. Srs.
    Trabajo actualmente en la DINTEMAR y luego de casi 3 años vuelvo a leer su comentario y creo que Uds. deberían de verificar los datos mal utilizados por sus compañeros en relación a los informes periodísiticos. No tengo nada a favor ni en contra del Comandante Barba, pero creo que es de justicia el aclarar algunas cosas:

    El reportaje del Sr. Thorndike de que Barba había prestado servicios para Telefónica Seguridad Integral es completamente falso y osicoso desde el punto de vista de la investigación, pues esa empresa no brinda el servicio de poligrafía. ¿Entonces a qué servicio se refería el Sr. Thorndike? ¿Habrá investigado al menos sobre los servicios que brinda dicha empresa el Sr. Thorndike o se nubló con la sensación de sangre en el tintero?

    Por otro lado, y en relación a lo publicado en aquella fecha por el diario La República en donde indica que Barba vendió “las coordenadas exactas de los remanentes de Sendero Luminoso” entonces, las fuerzas del orden serán tan tontas (por decir lo menos) que hasta le fecha no han dado un golpe certero… no creen Uds. señores “Desde el Tercer Piso” que se trata de una patinada periodística.

    Porque no hacen una buena investigación e identifican quien los ha agarrado de “cholitos” o “tontos útiles” a los medios de prensa para dañar la imagen de la Inteligencia que tanto nos hace falta en nuestro Perú.

    Dejo ahí mis comentarios para Uds. tomen ha bien darle al menos una leida. Muchas gracias y por favor, no sean meros transcriptores de “patinadas periodísiticas” sino activos jaladores de orejas a quien se dejan nublar por los escándalos mediáticos.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s