LA ADVERTENCIA DE LAUER Y LA CVR

Una moción en el Congreso que puede complicar las cosas para el sistema democrático.

El martes 27 de marzo, en su habitual columna de La República, Mirko Lauer hizo una advertencia importante sobre una Moción que viene dando vueltas en el Congreso y que podría consagrar el sentido común fujmorista sobre la lucha antisubversiva.

La Moción 965, busca la conformación de una “Comisión Investigadora para que analice la Política Antiterrorista a partir de noviembre del año 2000 hasta julio 2006, investigue los cambios del régimen penitenciario a los condenados por delitos de terrorismo, investigue el otorgamiento de indultos y conmutaciones de penas por terrorismo, investigue el traslado de los condenados por terrorismo a los diferentes penales e investigue la anulación de los procesos judiciales por terrorismo“. Es decir, un exocet contra los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, a los que el fujimorismo y sus voceros mediáticos han pretendido acusar de lenidad con la subversión, bajo la idea de que la democracia es débil para el combate a Sendero Luminoso. En suma, se toma como base la premisa “solo Fujimori y su autoritarismo, salvarán al Perú”, la misma que esta semana señaló sin escrúpulo alguno Martha Chávez.

Es cierto que el Congreso de la República tiene todo el derecho a evaluar la política antisubversiva, a fin de verificar lo avanzado y recomendar mejoras de ser necesario. Es parte de su labor de fiscalización y de canalización de demandas ciudadanas. Sin embargo, la forma en cómo se presenta la moción y quienes la presentan me hace pensar en un interés subalterno detrás.

Esta moción señala, como justificación, que “la política antiterrorista iniciada con la presente década, la flexibilización del sistema penitenciario de los condenados por terrorismo, el sistema de conmutación de penas, el otorgamiento de indultos a condenados por terrorismo, la anulación de los procesos contra terroristas y demás acciones y omisiones del Estado, han podido ser un elemento coadyuvante para que no se haya logrado la total erradicación de dicho fenómeno“.

Lo que no toma en cuenta la moción es que durante los últimos años de Fujimori se descuidó la política contrasubversiva y que, más bien, en democracia se corrigieron los errores cometidos durante el fujimorato. Según indica la Comisión de la Verdad y Reconciliación en su estudio sobre el regimen fujimorista:

“Debido a la inacción, una de las herencias que su gobierno dejó fue una situación penitenciaria descontrolada, gracias a la cual los reclusos del PCP-SL habían logrado nuevamente el control de las cárceles como sus “luminosas trincheras de combate”. El estricto régimen carcelario de dichos reclusos en los penales de máxima seguridad, incluyendo la Base Naval del Callao, no era tal para 1999“.

La CVR recogió lo que ocurrió en los penales de Yanamayo (Puno), Picsi (Lambayeque), Socabaya (Arequipa) y Potracancha (Huánuco): en estos establecimientos la infraestructura penitenciaria colapsó y los pabellones se convirtieron nuevamente en centros de adoctrinamiento. ¿Y Fujimori? No hizo nada para remediar dicha situación.

Claro, los proponentes también se olvidan de las tortas de cumpleaños a Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre dadas por Montesinos o, como recuerda Lauer, “las visitas a la Base Naval de más de 17 dirigentes de Sendero (en distintas ocasiones), la última de las cuales fue el 14 de noviembre del 2000“. Esta última reunión supuso la instauración del plan “por una solución política a los problemas derivados de la guerra“, que plantea una amnistía general – inaceptable desde todo punto de vista – para los miembros de Sendero.

Y también se olvida que los regímenes de conmutación de penas e indultos vienen desde la época de Fujimori y no se ha podido comprobar que alguna de las personas beneficiadas haya incurrido en actos terroristas. Esta fue la acusación que quisieron plantearle, en su momento, a Diego García – Sayán en su momento, y que fue archivada hace un mes por el propio Congreso. Ahora quieren reactivar esta vieja acusación, pero pretendiendo enlodar a todos los ministros de Justicia del gobierno toledista.

Tampoco se recuerda que el cambio de la legislación antisubversiva se debió a que buena parte de la misma era inconstitucional. No se quiere tomar en cuenta que sólo un mínimo porcentaje de los subversivos que fueron vueltos a procesar han sido absueltos por falta de pruebas y, claro, se omite que los principales cabecillas de SL y el MRTA han sido condenados a penas severas por la Sala Penal Nacional, que ha realizado un eficiente trabajo. ¿Se pretende ignorar estos logros en democracia y volver a consagrar a los jueces sin rostro, los tribunales militares para procesar a civiles, los inocentes en prisión?

¿Y quienes han presentado esta moción? Para comenzar, los fujimoristas Renzo Reggiardo y Cecilia Chacón, en un afan de defender el supuesto “legado” de su jefe. Se han sumado congresistas inimputables como Isaac Mekler y Luciana León, pero, sobre todo, han firmado gustosos esta propuesta la parlamentaria de Unidad Nacional Lourdes Alcorta – cuyo “respeto” por la vida humana es por todos conocido – y el primer vicepresidente de la República Luis Giampietri Rojas, cuyas posiciones sobre la guerra contrasubversiva son por todos conocidas.

Y conociendo a estos últimos, no dudo cuál va a ser el objetivo final de esta propuesta: la invalidación del documento que documenta mejor la violencia provocada por los grupos subversivos y los groseros errores cometidos durante la guerra contra la subversión: el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La ojeriza que el fujimorismo y los congresistas antes mencionados tienen a dicho documento se centra en que va a contracorriente de la “historia oficial” sobre la derrota del terrorismo, que centra las glorias de dicha victoria en las Fuerzas Armadas y Fujimori, olvidando lo fundamental del trabajo de la Policía y de los Comités de Autodefensa, que fueron las entidades realmente decisivas para dicha victoria. Y claro, el Informe contradice los discursos de los partidos políticos sobre sus responsabilidades políticas – y en el caso de Fujimori, penales – sobre lo ocurrido durante los años de violencia.

Además, la CVR plantea cuestionamientos de fondo a la política antisubversiva empleada durante los años noventa y no avala seguir una “línea dura” en el combate a los remanentes del terrorismo, sino que propone una estrategia integral que vaya más allá de lo estrictamente militar.

Dado que existe este peligro, me permito una sugerencia a los defensores del Informe Final y del trabajo de la CVR. Muchos de ellos se han concentrado sustancialmente en el tema de las responsabilidades penales y políticas, a modo de respuesta a los detractores de su trabajo – algunas veces, sólo tomando algunos elementos del Informe Final, sin considerar otros – cayendo en el error centrar su agenda sobre este tema en responder a los ataques de los detractores de este documento.

Mi propuesta va hacia lo siguiente: es necesario concientizar a la clase política, a los intelectuales y a la opinión pública en el hecho de que la CVR, su trabajo y su Informe Final constituyen en conjunto uno de los más importantes instrumentos para generar políticas públicas en diversos temas.

El IF describe, de manera singular, los procesos de modernización frustrados, la exclusión de las poblaciones de la sierra y selva de nuestro país, el narcotráfico, los problemas estructurales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fallas en los poderes del Estado, los problemas de la educación peruana y las particularidades regionales persistentes hasta hoy. Temas que, por cierto, se hicieron notorios en la campaña electoral presidencial del año pasado y que parecen haber sido dejados de lado.

Tomar como foco los procesos y problemas señalados por la CVR implica centralizar la discusión en los temas de fondo y, además, da pie para que, en ese marco de análisis, se puedan ver sus recomendaciones y el tema de las responsabilidades. Ello implica que el país se asuma como una sociedad de post-guerra – cuestión que hasta el día de hoy no se ha hecho – y que el Estado varíe sus políticas sobre la base de este reconocimiento.

No digo con esto que los juicios deban detenerse. Por el contrario, es necesario atender a la demanda de justicia y lucha contra la impunidad de la manera más rápida, con el respeto al debido proceso y garantizando el derecho de las víctimas. Pero estas legítimas demandas debe comprenderse en un proceso mayor de cambios institucionales y reparaciones que consoliden la democracia y los derechos humanos en su integridad en el país.

Hacer esta variación de enfoque determinaría que se pueda posicionar de mejor manera el trabajo de la CVR en la agenda pública y deje de verse como un tema entre “conservadores” y “pro militares” vs. “caviares” y “pro senderistas”, sino como un diagnóstico que involucra problemas de toda la sociedad, así como de realiddes particulares de cada región.

Por ello, la advertencia hecha por Mirko Lauer no sólo nos debe invitar a estar alertas para evitar reversiones perjudiciales para el sistema democrático, sino a tomar una actitud más propositiva. Ello implica no sólo continuar con las denuncias sobre estos intentos autoritarios – liderados por el Primer Vicepresidente de la República -, sino también implica posicionar de mejor manera los temas necesarios para la consolidación democrática en el Perú. De lo contrario, la democracia que tanto esfuerzo nos costó recuperar, se habrá perdido nuevamente, esta vez, por nuestra falta de acción.

6 respuestas a “LA ADVERTENCIA DE LAUER Y LA CVR

  1. Godoy dijo:Es cierto que el Congreso de la República tiene todo el derecho a evaluar la política antisubversiva,… Sin embargo, la forma en cómo se presenta la moción y quienes la presentan me hace pensar en un interés subalterno detrás.—————–q2 responde:Esta es la misma de siempre: “no nos oponemos a la fiscalización, pero no de ésta manera.” ¿Y de que manera la quiere Sr. Godoy? ¿Con crema y chantilly?¿Y quién quería que la presente? ¿Yohnny Lescano? ¿Güido Lombardi? ¿Carlos Bruce? o ¿Javier Diez Canseco? JAJAJA! Por favor. Puras excusas para intentar desvirtuar las investigaciones.Godoy dijo:…durante los últimos años de Fujimori se descuidó la política contrasubversiva y que, más bien, en democracia se corrigieron los errores cometidos durante el fujimorato.——————q2 responde:Cuando puede ser cierto que se bajó la intensidad de la lucha antisubversiva durante los estertores del fujimorato es bastante dudoso afirmar que durante los gobiernos siguientes se corrigieron los supuestos errores. Fue precisamente durante el gobierno de Paniagua donde su ministro García-Sayán firmó decretos que liberaban terroristas sentenciados y se desactivó el sistema de inteligencia, donde se conformó una Comisión de la que uno de sus integrantes sostenía reuniones con Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre para barajar quienes formarían parte de la misma. ¿O es que ya cree que nos hemos olvidado del audio?Fue durante el gobierno de Toledo donde se relajaron las condiciones carcelarias y se desactivaron las bases antisubversivas que mantuvieron a raya al narcosenderismo y por la cual hoy pagamos las consecuencias con las periódicas emboscadas que vemos en las noticias, donde no se hizo nada para reactivar la inteligencia (de lo cual acuso también al actual gobierno aprista), donde sus ministros se allanaron ante cada delirante demanda de los abogados del senderismo y un largo etc.Godoy dijo:Y también se olvida que los regímenes de conmutación de penas e indultos vienen desde la época de Fujimori y no se ha podido comprobar que alguna de las personas beneficiadas haya incurrido en actos terroristas. Esta fue la acusación que quisieron plantearle, en su momento, a Diego García – Sayán en su momento…——————q2 responde:Fujimori designo al padre Lanssiers bajo el encargo de analizar los casos que merecerían se indultados, muy distinto a los que hizo el Sr. García-Sayán que era dictar decretos entre gallos y media noche para liberar SENDERISTAS SENTENCIADOS. Dice el Sr. Godoy que no hay terroristas liberados… FALSO. Martha Chávez hace dos meses presentó el caso de una dirigente senderista sentenciada durante el fujimorato que fué liberada gracias a uno de los decretos del “generoso” Dr. García-Sayán, ESTA LA FIRMA, EL PUÑO Y LETRA DEL DR. GARCIA-SAYAN EN EL DECRETO, si él Sr. liberador de terroristas se salvó fué gracias al apoyo de las bancadas nacionalistas cuyo líder días antes sospechosamente gozó del beneficio que le cambiasen a la jueza que venía investigando el Caso Madre Mía. A lo cual la prensa que no le soltó la basta durante la campaña presidencial no dijo absolutamente nada. ¿Curioso no?Godoy dijo:…se omite que los principales cabecillas de SL y el MRTA han sido condenados a penas severas por la Sala Penal Nacional, que ha realizado un eficiente trabajo.——————q2 responde:Penas tan severas que pronto tendremos libres a varios cabecillas senderistas y antes del 2013 tendremos a casi toda la cupula en las calles en contraste con las CADENAS PERPETUAS que merecidamente les impuso el gobierno de Fujimori. El senderismo obtuvo una ganga judicial ante la complacencia de los denominados defensores de los DD.HH. Y después se irritan cuando los llaman prosenderistas.Godoy dijo:…va a contracorriente de la “historia oficial” sobre la derrota del terrorismo, que centra las glorias de dicha victoria en las Fuerzas Armadas y Fujimori, olvidando lo fundamental del trabajo de la Policía y de los Comités de Autodefensa, que fueron las entidades realmente decisivas para dicha victoria.——————q2 responde:El trabajo antisubversivo fue un esfuerzo conjunto de diversas ramas del Ejército, la policía, el gobierno, los servicios de inteligencia y la sociedad civil. Sin embargo, la mezquindad de quienes nunca participaron de la lucha contrasubversiva pretende desconocer el mérito de una victoria que no fue sólamente de un grupo de personas sino de todo el Perú… menos por supuesto de los terroristas y sus defensores hoy atrincherados en sus ONGs proselitistas.Godoy dijo:Mi propuesta va hacia lo siguiente: es necesario concientizar a la clase política, a los intelectuales y a la opinión pública en el hecho de que la CVR, su trabajo y su Informe Final constituyen en conjunto uno de los más importantes instrumentos para generar políticas públicas en diversos temas.——————q2 responde:El Informe Final de la CVR nos lo han venido metiendo hasta en la sopa toda esa prensa aliada a las ONGs caviares durante más de tres años. Mira el resultado: el rechazo casi unánime de la opinión pública a la velada defensa del terrorismo que ejerce dicho texto.Lo cual quedó en evidencia en las últimas elecciones generales: rotundo fracaso de los candidatos que erigieron el IF de la CVR como puntal de sus planes de gobierno, ninguno de ellos obtuvo ni juntos el 1% en las elecciones, lo más doloroso para éstos encubridores del terror fué ver como la hija de su bestia negra obtuvo más votos incluso que sus dos candidatos presidenciales oficiales juntos, su odiado Rafael Rey hizo lo mismo y la candidata del fujimorista derrotó al buenote del Chaparrón. Curiosamente los tres pertenecen a los sectores más rotundamente opuestos a la CVR. ¿Coincidencia? En política no existe ese término amigos.La ciudadanía votó por reestablecer el orden, lo cual inevitablemente y -lamentablemente para ustedes- implica la revisión del proceso deliberado para desmontar todo lo avanzado en materia antisubveriva en los noventas. La ciudadanía así lo decidió.Es el juego de la democracia Sr. Godoy, por más que no le guste. :)q2

    Me gusta

  2. Va mi respuesta a los alegatos:- ¿Excusas? Por favor, ¿van a fiscalizar dos personas que se niegan a acudir a citaciones judiciales y que incluso mueven cielo y tierra para censurar a probas magistradas anticorrupción? Cataloga para chiste del día. – Atingencia histórica. El 16 de septiembre de 2000, Fujimori anunció, junto con su retiro, la “desactivación del sistema de inteligencia”. – A estas alturas todos saben que los famosos audios en que se pretendió involucrar a Javier Ciurlizza con Guzmán fueron manipulados por el diario La Razón, el vocero de la mafia. Nunca se pactó nada con dicho criminal. Claro, se olvida que Montesinos y el iban a escribir un libro conjunto o las tortas de cumpleaños o las 14 reuniones de la cúpula senderista en la Base Naval. – Mas bien, con los gobiernos de Paniagua y Toledo, no han habido motines de senderistas, como si se produjeron durante la ultima parte del fujimorato. Recuerden el motin de Yanamayo, en plena campaña electoral del 2000. – Se olvida que Lanssiers tambien estuvo a cargo de dicha comision de indultos a INOCENTES durante el gobierno de transicion. Y aqui no me pueden alegar ignorancia, dado que conoci personalmente a Lanssiers y conozco su trabajo. – Si a DGS no se le acuso constitucionalmente fue por falta de pruebas. Que Martha Chávez vaya a llorar al rio. No pudieron demostrar nada, simplemente porque las imputaciones eran falsas. – Cadenas perpetuas impuestas durante el fujimorato fueron producto de juicios sin garantias. Recuerden que a Guzman y la Iparraguirre se las impusieron ahora, con todos los aprestos del debido proceso. En los otros casos, eran las penas que les correspondian al momento de su captura. – Sigo esperando: ¿pruebas de la vinculacion entre ongs y Sendero?- Sugiero revisar encuestas sobre el trabajo de la CVR. Todas dan mayor aprobación al Informe que desaprobación.

    Me gusta

  3. q2 dijo…”pronto tendremos libres a varios cabecillas senderistas y antes del 2013 tendremos a casi toda la cupula en las calles en contraste con las CADENAS PERPETUAS que merecidamente les impuso el gobierno de Fujimori”. Ahí está el problema pues estimado q2, los gobiernos NO pueden imponer penas. Eso lo hace el Poder Judicial… en ningún país civilizado del mundo van admitir semejante legicidio.Sobre las demás cosas que dices, son tantas y tan fofas que mejor dejarlas ahí, van pa la peña.

    Me gusta

  4. Godoy dijo:”¿Excusas? Por favor, ¿van a fiscalizar dos personas que se niegan a acudir a citaciones judiciales y que incluso mueven cielo y tierra para censurar a probas magistradas anticorrupción? Cataloga para chiste del día”—Sin afan de entrometerme mucho en este tema, solamente quisiera aclarar que, de acuerdo a la práctica del Congreso, aquellos que firman una moción de investigación, por Reglamento del Congreso, están impedidos de participar en la misma… así que decir que van “a fiscalizar” Giampietri y Chacón no es cierto…y lo de Ciurlizza, recuerdo ese tema y al final Ciurlizza tuvo que admitir ante Cesar Hildebrandt que sí fue a la Base Naval y negoció algunas concesiones carcelarias con los terroristas… y que actuó a espaldas del presidente Paniagua incluso. Y el tema original lo manejo Alberto Ku King, esa denuncia apareció en CPN Radio y la razon lo que hizo fue hacer transcripciones tergiversadas eso si

    Me gusta

  5. q2 y el ultimo que posteo no tienen verguenza en la cara para defender asesinos y genocidas!La sociedad civil esta atenta para enfrentar esta nueva cinica ofensiva de los corruptos y facistas fujimoristas la peor lacra de nuestro país!

    Me gusta

Deje un comentario