CON V DE VENDETTA A B DE BRUCE

Como todos los días, para saber que es lo que piensa el enemigo, hojee La Razón. La única noticia de impacto de esos días era una denuncia de favorecimiento del congresista Carlos Bruce a un amigo personal, José Fernando Maestre. Aunque los titulares insinuaban algo más que una amistad, no le presté mucha atención a la denuncia, pues inmediatamente me dije: esto es una vendetta por lo de Carlos Arana.

Desde inicios del gobierno, Bruce ha sido el principal fiscalizador del Ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca y no ha dudado en sacar los trapitos al aire de dicha cartera en cuanto foro periodístico ha tenido. Y claro, con el tema Arana tenía harta carne para sacarle a su rollizo contrincante. Por lo que no me parecía raro que uno de los dos diarios más sobones del gobierno – el otro es Expreso – le saque algo como contracampaña a sus denuncias. Además, claro, del hecho de ser chakano y, como es sabido, La Razón detesta todo aquello que tenga que ver con Alejandro Toledo.

Sin embargo, algunos rumores sobre Bruce comenzaban a salir en los corrillos periodísticos. Hace algunos meses, en el Utero de Marita, su autor señalaba lo siguiente:

“Como periodista, uno se entera de cada cosa que ni se imaginan. En el caso de Bruce, abundan las historias. Improbables, por supuesto. Falsas, seguramente. Pero cualquier integrante de la high life limeña tiene algo qué contar sobre las andanzas del hombre más popular -y más astuto- del régimen saliente”.

Como señala Marco Sifuentes, Bruce tenía otros flancos por los cuales debía ser investigado. Como una “casita de campo” construida con recursos del Estado o sus vínculos con invasores de tierras en plena campaña electoral.

Sin embargo, el estrecolero más grande de Lima – luego del colector de La Chira – decidió reventar a Bruce por el flanco personal:

“No se trata de rasgarse las vestiduras ante las opciones personales. La relación en pareja de Bruce y Maestre en realidad no es un secreto para nadie en los corrillos políticos limeños, pero Lima no es el Perú. Y aquí el tema de fondo es que el país tiene derecho a saber que un ex ministro usó su poder para favorecer a una persona íntimamente ligada a él, colocándolo en puestos pagados con los impuestos de todos los peruanos, pese a que no reunía los requisitos necesarios para el ejercicio de esas delicadas funciones”.

Firma el artículo, un sujeto bajo el seudónimo de “Oscar Wildes“, en clara alusión al escritor británico, procesado por su opción sexual, hace más de un siglo.

Hace unas semanas, una insinuación similar de un blogger con relación al Ministro del Interior motivó estas reacciones, de parte mía:

Finalmente, volviendo a mi reflexión inicial, creo que poco nos debe importar lo que un político haga o no en su alcoba. Si el Ministro del Interior tiene o no determinada conducta sexual no es algo de nuestra incumbencia. Su trabajo es el que está bajo el escrutinio de sus ciudadanos. Y en eso es en lo que nos concentraremos a la hora de criticarlo o apluadirlo. Lo demás, es mera chismografía barata“.

Y creo que lo mismo puede aplicarse a Bruce. Si fuera cierta dicha versión, no tendría porque importarnos que es lo que el Congresista hace en su alcoba, sino su conducta pública y su actuación como funcionario.

Ello me lleva a replantearme una pregunta que me hice hace algunos meses: ¿Quién financia a La Razón? Interrogante que me plantee hace unos meses, cuando salieron las campañas contra determinados personajes que trabajaron en los gobiernos de Paniagua y Toledo, en particular, aquellos que en algún momento militaron en las canteras de la izquierda o que se ocupan del tema de derechos humanos.

La Razón no figura en el top ten de lectoría de diarios, está en el puesto catorce. Bien difícil en dicha posición cubrir los costos operativos que implica la operación de un diario. Y se encuentran bastante lejos de los primeros (Trome, El Comercio, Aja, Ojo, Correo y Perú.21).

Sus propietarios son personajes con cierto prontuario: la familia Wolfenson, cuyo integrante más prominente, Moises, purga cárcel por vender su línea editorial al fujimorismo. Recordemos que incluso en pleno juicio recibió órdenes de Montesinos. Su actual director, Uri Ben Schmuel, estuvo en la peor época de Expreso y reactivó el semanario Oiga en el año 2000, para hacer abierta campaña a favor de Fujimori.

Y ya no es un secreto para nadie que desde este diario se viene emprendiendo una campaña sistemática contra las actuales autoridades del Ministerio de Defensa y de la Cancillería, cuya autoría estaría cercana al representante de la Marina de Guerra del Perú en el actual gobierno.

Con V de Vendetta, pero con muchas cosas aún por explicar sobre sus financiamientos ocultos, La Razón sigue sirviendo al poder de turno, como lo hicieron sus dueños durante la década infame. ¿Hasta cuando?

MAS SOBRE EL TEMA:
Utero de Marita: La Respuesta
Carlos Bruce: Hay un “SIN chicha” en el Gobierno.

2 thoughts on “CON V DE VENDETTA A B DE BRUCE

  1. El Sr. Godoy nuevamente confunde la interrrogante del columnista de La Razón (ya lo hizo previamente con un blogger antagónico) con simple homofobia -o intenta desviar la atención hacia ella- no se.La investigación no apunta a supuestas orientaciones sexuales señor sino en dilucidar si el Sr. Bruce usó o no su cargo para beneficiar a una persona cercana. Un tema perfectamente legal.Por otro lado no entiendo la obsesión del Sr. Godoy con los según él “chicos malos de la prensa nacional” creo que ya es el segundo o tercer post relacionado, ¿acaso no son empresas privadas y su financiamiento no les incumbe a ellos únicamente?¿Cuál es la obsesión de JAG con ambos diarios?¿Nostalgia por el SINAMOS del cual festivamente participaron muchos de sus actuales defendidos?¿O simplemente le incomoda que no toda la prensa peruana se alinee tras el Decanosaurio?

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s