FRITO LAY

Solo en el Perú pueden ocurrir cosas como estas.

El año pasado, Humberto Lay Sun era la nueva revelación de la política peruana. Si bien obtuvo apenas el 4% en las elecciones presidenciales, logró conseguir una importante votación considerando que su partido, Restauración Nacional, es un movimiento político confesional, con base en la comunidad evangélica en la que Lay se desempeñó como Pastor. A ello se sumó el hecho que se obtuvieran dos congresistas por Lima.

Posteriormente, en una competencia con ganador cantado desde la convocatoria a elecciones, obtuvo el segundo lugar en la competencia por la alcaldía de Lima, obteniendo 6 regidores y colocándose como una figura expectante en la política peruana. Asimismo, RN obtuvo la alcaldía de Barranco, en votación bastante apretada.

Sin embargo, desde inicios de año, Restauración Nacional, un partido que se presentaba como la nueva forma honesta de hacer política, se ha deshecho en una serie de acusaciones mutuas de corrupción y malos manejos.

Por un lado, el Secretario General de la agrupación y regidor metropolitano Marcos Morón acusó a Lay de cobrar cupos para obtener puestos en las listas para la alcaldía de Lima. Al mismo tiempo, Lay acusaba a Gino Romero, personero legal de RN, de haber falsificado las firmas de dirigentes del partido – entre ellos, el congresista David Perry – para adulterar actas y tener mayores poderes en el partido, solicitar dinero a candidatos a alcaldes y regidores y fraguar una supuesta sesión del Comité Ejecutivo Nacional.

Posteriormente, según lo que hemos podido ver en la página web de este partido, se el domingo 11 de febrero se realizó una sesión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que se apreció, entre otros puntos, lo siguiente:

“4. Como primer punto se aprobó la modificación de la agenda señalada en la convocatoria, en vista de la nueva situación planteada por la acción totalmente infraterna, ilegal y hasta delincuencial de los Secretarios Nacionales mencionados más arriba, que se habían apoderado del local, haciendo ingresar sospechosamente a personas totalmente ajenas al partido, habiendo impedido el ingreso al Presidente del partido y a los Secretarios Nacionales que acudieron para cumplir con la convocatoria que el propio Secretario General había hecho.

5. En vista de este gravísimo hecho, sumado a la serie de denuncias contra algunos de los secretarios mencionados arriba por cobros indebidos, así como las denuncias penales iniciadas por el congresista Ps. David Perry y el Pdte. de RN Ps. Humberto Lay por falsificación de firmas y de documentos entregados al JNE, respectivamente, y al malestar manifestado por muchos dirigentes y militantes de base de Restauración Nacional y de muchos pastores, el CEN reunido, acordó mayoritariamente separar de sus cargos en el Comité Ejecutivo Nacional a los Sres. Marcos Morón, Secretario General, José Luis Collantes, Secretario de Organización, Gino Romero, Secretario de Formación y Capacitación, y Miguel Neumann, Secretario de Cultura“.

Pero los “hermanos separados” (como se diría en jerga evangélica) no han perdido tiempo y ayer comunicaron el paso que habían dado: expulsar a Humberto Lay del partido.

En la conferencia de prensa ofrecida hoy, tanto Marcos Morón como Gino Romero aducen que Lay “fue sorprendido por miembros de serenazgo de San Isidro cuando trasladaba tres computadoras y documentos de suma importancia del local de Restauración Nacional“, hecho presunto que, para estas personas, era la prueba de que se quería ocultar algo con relación a los manejos económicos del partido.

Junto a Lay han sido expulsados Euding Maeshiro (Secretario de Imagen Institucional, regidor metropolitano y autor de la música de “El Ritmo del Chino“), Iván Becerra (quien había asumido la representación legal de la agrupación) y Marco Antonio Valcárcel (Secretario de Movilización).

Hasta el momento, las acusaciones cruzadas y la poca atención que la prensa ha prestado a estos acontecimientos nos impide saber cuál de las dos facciones que intentan controlar Restauración Nacional tiene la razón (si alguna de ellas la tiene). Lo cierto es que, con estas acusaciones de corrupción y malos manejos en su agrupación, Humberto Lay ha desperdiciado el poco, pero importante, capital político que tenía.

Aunque claro, en política peruana, es bien dificil definir cuando un personaje pasa de manera definitiva a la sección de defunciones.

8 respuestas a “FRITO LAY

  1. SaludosEl fútbol es así. ¿Por qué RN sería diferente al resto de partidos con “posibilidades” en cuanto a la compra y venta de puestos? Máxime teniendo en cuenta que, entre favoritismos y dinero, es como se forman las listas de gran parte de los partidos.Y ahora les pasa como otros partidos “sin bases”, a la mínima comienzan las disputas de poder, las acusaciones (y seguramente con fundamento) entre unos y otros, y los intentos del mandamás de mantener “limpio” el partido de gente que quiera denunciar lo que pasa mal en el mismo partido (en vez de intentar averiguar qué pasa, se procede a la expulsión sin más).En fin, esa es la política.Hasta Luego 😉

    Me gusta

  2. sobre resturacion solo puedo decir que yo vote por una opcion deiferente como era un partido nuevo en vez de apostar por los ya conocidis sin embargo puedo decir que este pastorcillo era uno mas del monton y quizas peor que el resto con la cara de yo no fui, semejante sinverguenza, miren ahora como ruega y a la fuerza quiere camaras, el y sus evangelicos son solo sinverguenza sino miren la posicion que tiene en el congreso con dos congresistas echados transfugas y traidores y con un cuerpo de asesores que cada uno tiene sus perlas, en fin dios nos libre de ellos.
    solo debo decir que tenemos que detener a estos fundamentalistas para que no asuman cargos politicos, no hay que olvidar que el chino decia que la imprenta no era de el y sin embargo en registros publicos aparece a su nombre y nos preguntamos y las cuentas de la campaña presidencial, y despues que critico a morir a castañeda ahora hacen alianza de hermanos en el congreso de la republica , quien los entiende , a estos los deberian expulsar del pais.

    Me gusta

  3. Todo esta en las manos de DIOS si Restauracion esta dentro del Plan y Proposito de el nada podra contra el pero si no es asi se vera mas adelante .Asi que como diria Belaunde adenate nomas pastor y que Dios lo bendiga .Un fuerte abrazo para los hermanos Julian Matias y Samuel Arboleda grandes amigos y siervos del que todo lo puede.Fraternalmete Ewing.

    Me gusta

  4. Al pastor Humberto Lay le recomiendo que deje ya esas intenciones presidenciales yó sigo creyendo que Dios lo llamó para ser Pastor de ovejas de JESUCRISTO y no para ser politico .Lo que lo mató como candidato presidencial es lo que dijo que haría para las prostitutas centros de trabajo CHAO pastor Lay vuelve a se pastor

    Me gusta

  5. Pastor Lay, creo que un Partido Politico debe tener bases solidas; ud. como buen arquitecto debe de saberlo. Entonces empecemos a construirlo desde sus bases. requerimos que se comience por las municipales y regionales 2010,! LAY A LA ALCALDIA DE LIMA!

    Me gusta

Deje un comentario