REBOTE VENTANERO


Con humildad, pero no con menos alegría, me tomo mi primer rebote mediático.

El sábado 18 de noviembre, en vísperas de las elecciones municipales, publicamos un post sobre un esperpéntico proyecto de Ley presentado por el congresista Alvaro Gutiérrez (el ex financista de Humala): una norma que pretende regular la forma en como los peruanos debían amar a su patria, a través de los símbolos ya conocidos: la bandera, el escudo y el Himno Nacional.

El proyecto, sin duda, tenía un fuerte tufillo a las épocas del gobierno de Velasco. Decía cosas como que todo lugar público debía exhibir la bandera, se prohibe cantar himnos extranjeros sin autorización (¿y la Marsellesa?) e incluso imponia multas y hasta 72 horas de cárcel a quien infraccionara dichas normas. Los comentarios giraron sobre la jocosidad e impertinencia del proyecto y no faltó el que iniciara un debate sobre el amor a la Patria, valor que por lo demás, no se impone por Ley o Decreto y que pertence a la libertad de cada persona.

Bueno, el buen OcraM, en su faceta de Marco Sifuentes reportero de La Ventana Indiscreta, tomó como fuente para un ocurrente reportaje lo señalado por este blogger sobre el proyecto de marras, así como un post hecho por Franc Canaza en Apuntes Peruanos sobre un proyecto de Aldo Estrada para institucionalizar la bandera del Tahuantinsuyo como patrimonio histórico del Perú. La siempre lúcida historiadora María Rostorowski señaló que esa bandera nunca existió y que, por el contrario, seríamos el “primer Estado de ambiente” al tomar la bandera gay como emblema.

Ah, por cierto, el proyecto está en la Comisión de Educación del Congreso esperando su discusión. ¿Lo debatirán luego de este reportaje?

ENLACES:
El reportaje de Marco Sifuentes: Leyes estúpidamente patrioteras (LVI, 24 de noviembre de 2006).
Archivo del Tercer Piso: Regulando la bandera, el escudo y el himno nacional.
UterodeMarita.com: La bandera gay del Tahuantinsuyo y otros símbolos patrios.

FOTOS:
Lavado de Bandera, protesta simbólica contra la dictadura fujimorista que no se habría podido hacer si la ley de Gutiérrez hubiera sido aprobada.
Raúl Montesinos, creador de la bandera del Tahuantnsuyo en 1973.

3 thoughts on “REBOTE VENTANERO

  1. Es una estupidez, el pretender creer el hecho de que durante el Tahuantinsuyo, existieran banderas, si ni escritura hubo en la cultura de ese pueblo.Además el contenido valorativop de la misma está desgastada por el contenido homosexual, como símbolo de “poder gay”.A mi me daba verguenza el año pasado, cuando pasaba por las calles del Centro de Lima, y en eso llego hasta la Casa de Pizarro, y en eso veo flameando desde el frontis superior de Palacio de gobierno, ondeando a los cuatro vientos, la dichosa “Bandera del Tahuantinsuyo”, o “Bandera Gay”, me causaba pena , asco y verguenza, que desde mi propia casa; se esté dando ese bochornoso espectáculo.Claro, todo eso podía suceder en un régimen tan sacado de quicio,como el de alejandro Toledo Manrique.

    Me gusta

  2. APRATE DE EL COMENTARIO ANTERIOR LA BANDERA DEL TAHUNTINSUYO FUE TRAICINADA I PISOTEADA Y POR LOS SINVERGUENZAS DE LA FAMILIA HUMALA ,VENDIERON LAS CANDIDATURAS DE TODAS LA PROVINCIAS COMO SI LOS NACIONALISTAS FUESEN LLAMAS O ALPACAS , CARAJO QUE CREE EL INVESIL QUE TODO EL PERU SOMOS UNA CUNA DE IGNORANTES Y ASI QUIERE SER PRESIDENTE

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s