¿CORREA DE TRANSMISION?

¿Qué implica la victoria de Rafael Correa en Ecuador?

Ayer se celebró la penultima elección del año en la región. En segunda vuelta y, aparentemente, por amplio margen, Rafael Correa, un economista de 43 años lider del movimiento Alianza País se ha convertido en el nuevo presidente de Ecuador.

Como sabemos, durante los últimos diez años, Ecuador ha sido el país más inestable de la región. Ha cambiado de presidente 7 veces en 10 años. Veamos: Abdalá Bucarám, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio y ahora Correa.

La inestabilidad ha caracterizado a un país que ha depuesto presidentes por motivos diversos: corrupción, crisis económica e interferencia en el Poder Judicial. En estas crisis, el Congreso decidió el orden sucesorio, los conglomerados indígenas pusieron las masas y el Ejército la fuerza. Ello se debió a la atomización política ecuatoriana (donde 13 grupos están representados), a la fuerza del movimiento indígena en un país con 30% de extrema pobreza y donde el Ejército maneja buena parte de la economía ecuatoriana (incluyendo la empresa petrolera, la quinta en importancia en América Latina).

Correa es un político que plantea un aparente cambio radical en Ecuador. Quiere una mayor rdistribución de la riqueza, aunque no piensa firmar un TLC con Estados Unidos. Convocaría a una Asamblea Constituyente, por lo que no presentó candidatos al Congreso (lo que, de todas maneras, le quitaría cierta legitimidad) y, además, no cuenta con mayor experiencia política. Proclama, además, mayores derechos para mujeres e indígenas, pero no los ha incluido en su plataforma para llegar al poder.

La propia trayectoria personal de Correa no permite dilucidar cuál será el camino que finalmente tome. Correa ha seguido estudios de post-grado en Bélgica y Estados Unidos (siendo doctor en Economía por la Universidad de Illinois) y se confiesa como un izquierdista cristiano, aunque su discurso es más bien populista. De otro lado, el nuevo presidente no ha ocultado su admiración por Hugo Chávez, el tiranuelo venezolano que ha destrozado a su país, aunque en la última etapa de la campaña procuró dejar el perfil pro-chavista, para evitar complicaciones electorales (como las que tuvo Ollanta Humala en Perú).

Lo cierto es que el discurso cambiante, la inexperiencia política, la posible cercanía venezolana, la polarización social (el nuevo presidente ganó al multimillonario Alvaro Noboa) y la inestabilidad política dejan a Rafael Correa como una incógnita por despejar, antes que como una certeza de que el país del norte podrá alcanzar cierta estabilidad económica y política.

2 thoughts on “¿CORREA DE TRANSMISION?

  1. A pesar de que a correa se le nota un tipo muchísimo más culto e interesante que Ollanta Humala, el gobierno de Alan García, debe de estar vigilante y despierto frente a cualquier eventual locura por parte del amigo de Chávez.Dénle con Correa a Correa, para que no pueda dar de correazos a los ecuatorianos, ni a los latinoamericanos.Es interesante que ahora que existe el “Eje del Mal”, así llamado por el Presidente Bush, conformado en América, por Venezuela, Cuba y Bolivia; ahora se sumen la presencia de Nicaragua con Daniel Ortega y de Ecuador ,con Rafael Correa. Con la conformación y el incremento político de este bloque, el actual Presidente del Perú puede tomar el liderazgfo político de la región, contra este bloque, y de esta manera facilitarse la aprobación y ratifiación del TLC, con los Estados Unidos de Norteamérica.

    Me gusta

  2. Habria que agregar a la lista de presidentes ecuatorianos a Sixto Duran Ballen, antecesor de Bucaram y a Rosalia Arteaga, presidenta efimera luego de la defenestracion de Bucaram.Con pocas excepciones Ecuador ha tenido peor suerte o diria mejor peores decisiones electorales que Perú.Correa puede ser la excepcion que confirma la regla, intelectual de izquierda, aparentemente mas inclinado a seguir la linea de Kirchner o de Lula que la de Chavez a pesar de haber manifestado su admiracion por este.A mi parecer, manteniendo una posicion intermedia entre estas dos tendencias podra conseguir mejores condiciones para tratar con E.E.U.U, incluyendo renegociacion del TLC y pago de la deuda externa.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s