PRIVACIDAD E INTERES PUBLICO: ¿DONDE ESTA EL LIMITE?

En la esfera blogger y en los pasillos periodísticos, el tema más tocado durante el fin de semana ha sido el referido a la presunta paternidad extramatrimonial del Presidente de la República.

El hecho, hay que mencionarlo, era conocido desde hacía meses en varios círculos periodísticos. Recién el viernes salió de manera oficial, a raiz de una denuncia hecha por César Hildebrandt sobre la vacunación masiva para la rubeola, pues las vacunas habrían sido compradas al propietario de Eske Group, una empresa cuyo propietario es el médico Hugo Díaz, el principal proveedor de las “Boticas del Pueblo” fundadas por el APRA en varios distritos de Lima. Díaz, a la sazón, sería el pediatra del sexto hijo del Presidente.

Pues bien, en lo que se refiere al hecho que merece la atención pública, es decir, el de la vacunación, el Ministerio de Salud ha aclarado que las vacunas fueron compradas a una empresa india a través de la Organización Panamericana de la Salud. Hildebrandt ratificó ayer domingo su renuncia y señaló que el doctor Díaz era el representante de esta empresa en el Perú. Queda por aclarar los intereses de Diaz en este caso y, sobre todo, la necesidad de iniciar una campaña masiva para prevenir una enfermedad, que en efecto, puede causar graves daños a madres gestantes y recién nacidos, pero cuya emergencia no se veía tan clara.

Lo que no terminamos de entender es porque el periodista tuvo que sacar a la luz un hecho de la vida privada del Presidente para hacer una denuncia que, valgan verdades, sí debe ser investigada a fondo.

Hay varias preguntas que cabría hacernos en este caso:

¿Hasta qué punto es de interés público saber si el Presidente de la República tiene o no un hijo fuera del matrimonio? (ojo, no tomen el simple morbo o chisme como sinónimo de interés público).

¿De qué manera tratar el tema: convertirlo en un show mediático, como se hizo con el caso de Zaraí Toledo, o tocarlo de manera delicada, tal como lo hizo Cecilia Valenzuela en su entrevista con la hija extramatrimonial de Valentín Paniagua, o simplemente no tocarlo, como lo ha hecho la mayoría de medios con el caso de Alan?

Mi posición sobre el tema es la siguiente: toda persona, incluso un personaje público de alta trascendencia, tiene derecho a la intimidad y a que aspectos de su vida no puedan ser revelados por una noticia periodística. Y en el caso que sí tengan relevancia pública o que el propio involucrado (con palabras y actitudes) ventile el tema (como fue el caso de Alejandro Toledo), estos deben ser tocados de una manera respetuosa y no como en el caso de Zaraí, exacerbando el protagonismo de la chica y llevándola a convertirse en un personaje mediático más.

Se que hay posiciones contrarias, que sí consideran el caso relevante por demostrar que los supuestos “actos de contrición” y moralina de AGP son más falsos que un billete de 4 dólares y que ello había que demostrarlo. Yo considero que Alan García no ha cambiado, pero no comparto los métodos utilizados para demostrarlo en este caso, ni me sumo al llamado de Jaime Bayly para que García toque el tema en público. La poca capacidad de reforma de este gobierno o sus debilidades no se demuestran con un hijo extramatrimonial, ni menos exponiendo su identidad tan alegremente.

UPDATE: Alan García acaba de reconocer que tiene un hijo extramatrimonial, al que apoya y cuida.

De El Comercio:

Frente a los rumores periodísticos por la existencia de un sexto hijo, el presidente Alan García, acompañado de su esposa Pilar Nores, reconoció en conferencia de prensa su paternidad y dijo que el niño de año y nueve meses fue registrado como suyo desde el momento de su nacimiento. “(Federico García Cheesman) Es un niño lindo y bello“, señaló”.

De Perú.21:

El presidente de la República, Alan García, aceptó esta tarde que durante el tiempo en que estuvo separado de su esposa, Pilar Nores, mantuvo una relación con otra persona, con quien tuvo un hijo. “El presidente no tiene vida personal”, indicó en una declaración pública por TV Perú.”

“Entre abril del 2004 y octubre del 2005 estuve separado de mi esposa (…) En ese periodo mantuve una relación con una persona de altas cualidades de la que nació un niño en febrero del 2005”, contó García Pérez en compañía de Nores de García.

El presidente dijo que el menor fue reconocido y que lo asistió desde el primer día de su existencia. “Tiene todos sus derechos y mis derechos. Voy a garantizarle como padre, la relación afectiva que un padre debe tener con un hijo, le garantizaré su educación y todo aquello en lo que pueda asistirlo”.

El mandatario consideró el reconocer públicamente la existencia del pequeño porque es su deber como presidente de la República. “Yo no rehuyo mis responsabilidades“.

Claro, con esto queda mejor parado que Toledo que reconoció a su hija a regañadientes. Pero, lo que me sorprende es el machismo que trasunta en la pareja presidencial y que a mi modo de ver, no da un buen ejemplo al páis. El mensaje de su Presidente es: “saquen la vuelta, que una mujer digna los va a perdonar”. Machistas del mundo uníos, que su nuevo gurú acaba de salir a la luz.

ENLACES:
Augusto Alvarez Rodrich:Vida privada e interés público.
César Hildebrandt: ¿Setenta millones de soles en vacunas que no son imprescindibles compradas a un pediatra aprista? Sobre la rubeola y las mentiras.
El Utero de Marita: Reventó lo del otro hijo de Alan García. ¿Qué hacemos con Federico Dantón?
Gran Combo Club: Lo Privado vs. lo público.
Comunicado del Ministerio de Salud sobre la rubeola.
Renato Cisneros: El Derecho de Nacer.
Sobrevivencia Emocional en Lima:Chessmangate (los afectos privados y el derecho a la privacidad). El amor y los escándalos políticos (Alan García).
Juan Gargurevich: Inelegancias.

31 respuestas a “PRIVACIDAD E INTERES PUBLICO: ¿DONDE ESTA EL LIMITE?

  1. Es cierto que se trata de un asunto privado y, cosa rara, los medios han tocado el tema con cautela y respeto. Digo que esa una cosa rara porque no suelen actuar así con quienes les resultan “antipáticos”, ahí sí se dejan llevar por sus intereses particulares. Si Garcia tiene 1 ó 20 hijos extramatrimoniales es su problema y el de su señora, pero si afirma públicamente que tiene cuatro hijos cuando no es así, eso tambien es reprobable, pues está mintiendo. Tampoco lo vamos a llevar a la hoguera por eso, simplemente queda demostrado que es el mentiroso compulsivo de siempre, incoherente, inconsecuente… el mal menor, pues.Lo que lamento es que el chato haya convertido en chisme algo que merece ser investigado. Pues los medios sólo reproducen el comunicado del Minsa.

    Me gusta

  2. Si pues, García puede tener 1 o 20 hijos, bailar vestido de pavo real en los salones de palacio, o tatuarse el nombre de Ollanta en las nalgas…¿Lo importante es que no lo veamos? ¿Como un Nerón clandestino?El tema es que el Perú se ha olvidado de las sanciones morales y exigencias a la sociedad en temas como lealtad, honradz y los demás valores que deben fortalecer a las instituciones. Basta ver a algunos de los grandes y exitosos estudios de abogados a los que nadie les impone sancones morales.García ocultó a su hijo por un tema político (no sabemos cuanto le habrá costado), y la noticia saltó por un problema político.¿Si tiene derecho a la intimidad? ¡Por supuesto!¿Si tenemos derecho a saber quien nos gobierna?¡Más aún!

    Me gusta

  3. Me parece una cosa de valientes, un asunto de machos; el hecho de que el Dr. Alan García Pérez, haya reconocido, que tiene un hijo extramatrimonial, con otra mujer que no es su esposa; a pesar del supuesto mar de contrariedad que podría haber ocasionado ante la masa popular.Po otra parte, me parece; totalmente digno, por parte de Doña Pilar Nores, una mujer digna, moralmente correcta, excelente madre de familia; y que en sus tiempos de juventud; aunque aun lo sigue siendo; gozaba de una radiante belleza tanto físicacomo espiritual.Doña Pilar Nores, ha sabido perdonar y asumir estoicamente, la metida de pata de su esposo; aguantando su dolor de mujer, ante semejante felonía por parte de su marido; muy aparte de que ambos hubiesen estado separados…porque la pregunta está: Acaso al Dr. Alan García, le hubiese gustado que su ex-mujer, (estoy hablando de esos momentos cuando se separaron) se hubiese acostado con otro hombre y como fruto de dicha cópula sexual, hubiese nacido un nuevo retoño para ella??Claro que no, pero ella nuevamente ha demostrado que más ha podido su amor y respeto por su marido, así como por el gobierno que ambos están desarrollando hasta el 2011.Otra cosa hubiese sido, si es que se hubiese tratado del monstruo esperpético de origen belga, llamado Eliane Karp.Qué gran diferencia a miles de Kilómetros luz existe entre la dignísima dama Doña Pilar Noes de García y la Mesalina de origen belga, llamada Eliane Karp.

    Me gusta

  4. Doña Pilar Nores, no es digna por tragarse la infidelidad de su marido; sino que lo que la hace digna ante mis ojos es su capacidad de perdonar, respetar y olvidar los actos de su marido.

    Me gusta

  5. Eso es machismo, Walter, aceptar que te saquen la vuelta y perdonar así nomás. Alguien que se quiera mucho a si mismo no aguantaría pulgas y lo mandaría a rodar.

    Me gusta

  6. Villegas dijo…”Doña Plar ha sabido perdonar (…) aguantando su dolor de mujer, ante semejante felonía por parte de su marido” Bravo! Con ese pensamiento los machistas que cobran los viernes y se chupan toda la plata en las cantinas y encima golpean a sus mujeres, facil les dicen: no llores carajo, no haz visto a la dignisima primera dama!!No pues, por que mitificar a una persona porque no dice nada (¡). Con todo yo prefiero tener como pareja a un ser pensante y con un verdadero sentido de la dignidad y no a una lady que guarda las apariencias por el qué dirán.Por otro lado, cómo es eso que alan es muy macho por hablar ahora. Macho hubiera sido si en plena campaña decia que tenía seis hijos, pero no, en la campaña decía que tenia 5… sólo ahora que sale la verdad, reconoce que tiene un hijo… Qué ejemplo de valor, no waltercito?Acabo de leer las declaraciones de la Cuculiza y es casi igual al pensamiento villegas.

    Me gusta

  7. Walter Villegas said… Doña Pilar Nores, no es digna por tragarse la infidelidad de su marido; sino que lo que la hace digna ante mis ojos es su capacidad de perdonar, respetar y olvidar los actos de su marido O SEA TRAGARSE LA INFIDELIDAD DE SU MARIDO JA JA

    Me gusta

  8. Godoy:Es que acaso en tu léxico, ni en tu vocabulario, existe el vocablo o palabra: PERDÓN???.CLARO QUE PILAR NORES, ES UNA PERSONA CON ALTA AUTOESTIMA, pero por sobre ello, ella es una persona con altos valores, de los cuales carece Alan García, en cuanto al deber de fidelidad conyugal.Por último, tú en lugar de doña Pilar, cuál hubiera sido tu actitud ante estos hechos???

    Me gusta

  9. Aguafiestas: el machismo en este país es un lastre que nos impide avanzar. Aquí se aplaude muy fácilmente – con el perdón de la expresión – al “pendejo”, al vivo, al que sabe sacar la vuelta, al que se jacta de tener 3 mujeres ante unos patas en una cantina. Y después dicen que no hay discriminación ni abuso contra la mujer. Walter: Uno puede perdonar el daño, pero no necesariamente volver a la situación anterior. Yo, en el caso de Pilar, no hubiera regresado con alguien que traicionó mi confianza.

    Me gusta

  10. AGUAFIESTAS:En ningún momento, he querido referirme a la actitud machista de los borrachitos de los fines de semana, que viven en las calles de Lima y en provincias.Bueno, en segundo lugar si tanto te gustan las “LADYS”, búscate una Lady Bardales o como la bruja de los cabellos de color fuego, alias LA COYA, esposa de nuestro amadísimo INGA DE CABANA. Con el perdón del difunto, pero acaso en algún momento los medios de prensa siquieran se atrevieron en armar tanto alboroto por la hija extramatrimonial de don Valentín Paniagua Corazao???, Respuesta: Claro que no; así que ahí si la prensa hacía mutis mutandi.Por último el hecho de que Cuculiza pueda tener su propia concepción de las cosas, no implica que yo tenga el pensdamiento Cuculiza; o debo decir acaso que tú por algunas manifestaciones tuyas a veces ya ni siquiera parece que tuvieras el pensamiento caviar, sino el pensamiento Abugattás.

    Me gusta

  11. Godoy:No se trata de hacer apología al “Machito Ponce” de alan, se trata de perdonar con todas las fuerzas de tu corazón, al ser que amas, y con el que has compartido la mayor parte de su vida….o es que Alan, es también un militar que no tiene derecho al Perdón; o es que también acá debemos acuñar la frase marketera de la CVR: “NI OLVIDO, NI PERDÓN”???

    Me gusta

  12. Si leen bien el post, sostengo que la actitud que debió tomar la prensa es la de tocar estos temas de la manera como se hizo con Paniagua: no evadirlos, pero tampoco convertirlos en un circo mediático. Por lo demás, si una persona traiciona mi confianza de esa manera, no entiendo porque tendría que perdonarla, más aún si una situación de poder o el qué dirán está de por medio.

    Me gusta

  13. José: Lo de “machistas del mundo…” me suena un toque rabioso. Así como dices que lo que pasa en la intimidad es asunto de cada uno hasta que no trascienda a la cuestión laboral (en este caso presidencial) no sé de qué asa te agarras para traerte abajo las razones de doña Pilar. Qué sabes realmente de lo que ha pasado adentro de esa pareja? Dudo que mucho. No juzgues a la mala, tranqui con el tema del machismo.En el país es malo tener un hijo fuera del matrimonio. Si. Pero más allá de la calidad moral propia, es malo porque el 90% de la gente te acaba mirando feo y rajando con furia. Ese mismo 90% que se las juega cada fin de semana entree chelas y canitas al aire. Ese mismo 90% que te crucifica a tí, a tu esposa, a la otra y al hijo fuera del matrimonio.Más allí de la moral subyacente… es malo porque se vuelva un circo.Creo que si alguien tiene su familia, más allá de que tenga otros hijos, no tiene la obligación de andar por la vida diciendo “por si acaso, yo saqué la vuelta!!!”. Eso es morbo. No nos hace falta.Aún que no sea partidario de AGP por ningún lado, me parece bastante razonable que haya aceptado a su hijo sin mayores alaracas. Pienso que eso es una cuestión de respeto. La situación es incómoda, no hace falta llenar un álbum de recortes de periódico para cuando ese niño crezca. Arturo: Si el país no se hubiera olvidado de la moralidad y las cosas buenas y constructivas que necesitamos en la vida… no hubieramos tenido los ultimos siglos de historia como son. Nuestra sociedad es hipócrita. Pero no creo que un presidente sea indigno o incapaz de llevar un buen gobierno por el hecho de tener un hijo fuera del matrimonio. Creo que sería mejor que todo fuera claro, pero es la vida de cada uno, no siempre se puede. Y a veces… no se sabe!!!Walter:Valiente ≠ Macho. No es lo mismo por favor. No funciona en este escenario el ensalsamiento del macho.”El gobierno que “ellos” están llevando hasta el 2011″… Nadie ha votado por la señora Pilar. Nadie votó por Elian. La Primera Dama no es elegida por el pueblo. No tiene labor gubernamental efectiva. Es una misconcepción en Latinoamérica que data de las últimas décadas.”La mesalina de origen belga”… No creo que el lenguaje florido deba ser un escudo para decirle públicamente “ninfómana” a una mujer con la que no ta haz acostado y de la que no tienes el diagnóstico de un psiquiatra. Esas actitudes… mejor bórratelas. No aportan a tu crítica, más bien la descalifican.Aparte:Lo macho no es confesar un hijo antes ni después. Lo macho es algo que no tiene que ver acá. El perdón y la mandada a rodar son cosas de la pareja. Ustedes están cayendo en la misma telenovela que critican. Acepten un hecho: NO SABEN LO QUE PASO EN ESA PAREJA NI PORQUE SIGUEN JUNTOS. PUNTO.

    Me gusta

  14. Sorry, no puedo evitar las pepas :)Traducción (Ferrero!!!… como te extraño colega!!!):Años luz: La distancia que se recorre en un viaje teórico de un año de duración, si se viajara constantemente a la velocidad de la luz (299 792.458 Km/s). Igual a algo menos de diez billones (10 x 10^12)de Km . NO “kilómetros luz”.”Errare humanum est perseverare diabolicum”: Frase de Séneca el Joven que significa “errar es humano, pero perseverar es diabólico”. No se dijo nada de la divinidad del perdón.”Cópula sexual”: Toda cópula ES sexual. Lo que escribió Walter es una redundancia.Léxico: Palabra griega que en su traducción en español significa exactamente “Vocabulario”.”Mutis por el foro”: Expresión que viene del ambiente teatral. No significa quedarse callado, sino salir de escena. El origen de mutis es “mutare” y significa cambio o movimiento. El “foro” es justamente la salida del escenario. El mutis puede ser parcial y el actor volver a escena.”Mutatis mutandis”: Esta expresión significa “cambiando lo que deba ser cambiado”. Obviamente tiene la misma raíz “mutare”, y según Wikipedia se usa en leyes y economía.Así que “mutis mutandis” no es en realidad lo que Walter qería decir.

    Me gusta

  15. Waltercito, dónde quedó el niño tierno y angelical que escribía inspiradas líneas sobre la Revolución del Amor?Insultar a la personas que no te simpatizan no es muy amoroso de tu parte.El asunto aquí es que Alan mintió cuando decía públicamente que tenía 5 hijos. Hizo bien en firmarlo? Sí. Hizo bien en admitirlo cuando fue descubierto? Sí. NO hay por qué canonizarlo por eso ni considerarlo “valiente” como propones. Y doña Pilar, cómo dicen las señoras mayores: le gustará pues que sean asi con ella. Punto.El papel de los medios? nada, blanco con los blancos, negro con los negros.

    Me gusta

  16. Es realmente penoso ver cómo las tendencias parciales e incompletas del machismo y el feminismo eliminan cualquier posibilidad de individualizar y objetivizar de acuerdo a las circunstancias.Esas dos banderas pesan mucho, ciertamente, y cuando se encuentran con mentalidades inmaduras y pueriles eliminan la posibilidad de dialogar… fundamentalismos modernos…Pero bueno, si lo que proponen es que cada madre bote de la casa a un hijo que la injuria o que cada esposa (o esposo, para que los feministas no me apedreen) a sus esposo(a) por la primera caída, creo que estamos en el jardín de la infancia.Un poco de madurez por favor. Por otro lado, el perdón no es una cursilería “machista”, es una actitud que el Perú necesita para salir adelante.

    Me gusta

  17. Para todos: Interesantes opiniones,Hay dos comentarios al respecto que me gustaría compartir con ustedes,1. El ser digna, una dama, y demás cualidades no tienen porque implicar perdón, olvido, o mandar lejos a alguien, es el saber “ubicarse” en el lugar que le corresponde y mas aun si se trata de un personaje publico y político el hecho de tener fuerza interna, temple, carácter, autocontrol, el no permitir que le tengan lástima, el demostrar que se está por encima de la situación, por mucho que eso incomode o duela, y mas aun si se trata de una persona pública con la cantidad de obligaciones que tiene ella, con su familia y con el Perú. En conclusión y según mi modesta opinión la señora Pilar Nores, sí es una dama y espero que eso no esté en discusión, yo no se si perdonó o no, realmente no me interesa, lo que sé, es que ella no motivó ningún escándalo, no se puso en boca de nadie y por su postura, se nota que a pesar de disgustarle el momento que esta viviendo, algo totalmente normal,( no se jala los pelos al estilo la cabeza de troll que teníamos como primera dama )trata de auto controlarse haciéndolo de una forma envidiable, yo no podría hacer algo parecido. Tampoco tengo idea cuales serán los motivos para no coger sus cosas e irse de Palacio, y como cada quien cree lo que mejor le conviene, yo quiero creer que ella prefiere dar el ejemplo a su esposo y mantenerse firme en lo que cree o mejor le conviene, seguridad, valores y familia.2. El 6to hijo tiene además del derecho de crecer y ser feliz, vivir una vida tranquila para poder desarrollarse sanamente, hay gente que tiene una vida tan triste que para poder sentirse mejor necesitan saber que hay personas con vidas realmente miserables,(el caso talk shows que en su mayoría eran vistos por personas inconformes con su vida y con mucho tiempo libre al medio día para perderlo viendo TV y no haciendo algo realmente productivo, posiblemente eran desempleados, razón mas que suficiente para sentirse deprimidos… no creen?). Ése niño, no tiene la culpa de tener esos padres, y por su bien, esperemos que la Economista Roxana Cheessman sepa portarse “a la altura”, de la misma forma que actuó la señora Pilar Nores, y mantenga a su hijo en su lugar, fuera del alcance de las lenguas ponzoñosas que en definitiva le impedirán un crecimiento natural.

    Me gusta

  18. “se nota que a pesar de disgustarle el momento que esta viviendo, algo totalmente normal, no se jala los pelos al estilo la cabeza de troll que teníamos como primera dama”.Ojalá todas las mujeres fuesen así alejandra. Calladitas, modositas, cabizbajas y sumisas, como manda la tradición.

    Me gusta

  19. Excursus:Las intervenciones “contestando” a cada intervención previa tienen un aire de vanidad. Pareciera que buscan ser la última palabra.Aunque que ello no es así (no sólo porque no creo que el autor lo pretenda, sino porque sus comentarios tienen serias inconsistencias), es lo que se percibe.

    Me gusta

  20. El riesgo de reducirlo todo a feminismo vs machismo…hombres vs muejeres, tradición vs modernidad, etc… es que empiezan a aparecer intervenciones infantiles y acomplejadas como la del anónimo(a) de la 1:25.

    Me gusta

  21. Bueno, para eso están hechas estas páginas no?, así sean infantiles, o nó, el señor anónimo(a) de la 1:25. y yo, también tenemos derecho a expresarnos… De todas maneras, como vemos…nadie es perfecto.Creo que en algún momento me perdí. A ver si entiendo…Ser consecuente con lo que se piensa, no necesaria mente es ser tradicional.Preferir la comodidad personal al beneficio común tampoco es moderno, es bastante antiguo, es egoísta, y tiene como finalidad el caos. No se ustedes, si conocen por favor me lo presentan, pero yo no conozco a una sola persona hija/o de padres separados criado por uno de los dos que mantenga un matrimonio feliz por muchos años hasta que la muerte los separe ( en algún momento hubo uno, y tenía ante los ojos de todos 25 años de feliz matrimonio… pero en realidad sólo esperó que sus hijos estén formados profesionalmente para salir de su casa e intentar ser feliz por otro lado, en fin… ), porque no tuvieron el ejemplo de los padres de luchar por lo que es realmente importante, en las relaciones personales siempre existirán problemas y mas de una ves todos estaremos por tirar todo por la ventana y salir corriendo y muchas personas criticaran esto como cobardía, y si nos quedamos es porque somos muy tontos, amamos mucho, no nos queremos o simplemente es que tenemos intereses posiblemente económicos o de poder … en fin, jamás podremos hacer felices al resto, así que a mi la verdad como no me interesa mucho contentar a quien no me mantiene ( padres, trabajo, etc…) , hago como siempre, lo que mejor se acomode a mis principios, que afortunadamente son bastante sólidosY hay un tema mucho más interesantes, en estas épocas en que los valores se están perdiendo, si pues, en épocas donde si una mujer da prioridades sin dejar que el egoísmo infantil reine es en simple, un ser que … “no se quiere” … bah! ( han escuchado el tango “Cambalache”??? es bueno se los recomiendo…)A todo esto… qué fue de las vacunas…? No estoy muy informada al respectoNo confío mucho en las cosas que da el Estado y hasta donde se, son gratuitas en las postas, no?, De todas maneras siempre es bueno tener una protección extra, 😉 si no que lo diga el señor Presidente, y me gustaría vacunarme contra la rubiola, hepatitis, etc, pero creo que iré a una clínica… es mas seguro

    Me gusta

  22. Mi apoyo y comprensión hacia alejandra, que generosa y valerosamente comparte sus experiencias y penas personales.No obstante, no debemos dejar que nuestros rencores, amarguras y frustraciones personales nublen nuestra visión de la relidad.Por otro lado, recomiendo a algunos(as) que lean bien antes de responder… una lectura rápida y hepática les está generando una miopía selectiva.

    Me gusta

  23. Azareph:Gracias por las aclaraciones y precisiones, brindadas en el presente blog.Aguafiestas:La “Revolución del Amor” o “Cruzada del Amor”, no ha sido dejada de lado sólo que siempre es bueno aclarar ciertosd puntos.

    Me gusta

  24. Saludo la humildad de Villegas y su apertura a recibir críticas fundamentadas.Sin embargo, algunas precisiones a las precisiones previas.1. Cópula no es siempre sexual, lo que significa que no hubo redundancia.2. Respecto de la frase en latín, en realidad a partir de Séneca hubo muchas variaciones de la misma. Alex Pope, poeta inglés de gran talento, fue quien acuñó lo dicho por Walter. Además, es de aclarar que Séneca no dijo que persevar sea diabólico, sino que se refería a la perseverancia en el error.3. Léxico ya es un vocablo castellano de uso aceptable, difundido y además correcto. Es sinónimo de vocabulario.

    Me gusta

  25. Rodrigo de Triana:Yo también agradezo las aclaraciones, finalmente… errarem humanum est…Pero dime (y no por necedad, sino por interes real) qué otra cópula existe en el contexto? Cópula también es un nudo de cuerdas, pero no juega en el contexto. Quize decir que no hacía falta el adjetivo sexual.Y por lo de léxico, era al repecto de la redundancia “… no existe en tu léxico NI en tu vocabulario…”. Sólo por eso. No porque no se deba usar el vocablo “léxico”.Parece que yo tambié ando necesitando a Ferrero pa que me traduzca de vez en cuando :p

    Me gusta

  26. Bueno… pienso que todo está aclarado.Creo que a veces confundimos un blog con un chat y la velocidad al escribir nos resta claridad.De todas formas, ha sido un intercambio saludable.Saludos.

    Me gusta

  27. Totalmente de acuerdo con Rodrigo de Triana, la claridad de nuestras ideas van surgiendo conforme vamos intercambiando nuestros comentarios; que de esta manera, vamos enriqueciendo nuestro bagaje cultural.

    Me gusta

Deje un comentario