HOMENAJES A UN SEÑOR PRESIDENTE

ALAN GARCIA, Presidente de la República
El Perú y la democracia están de duelo. He venido a rendir homenaje a Valentín Paniagua, el joven estudiante cusqueño, el diputado del pueblo, el ministro de Justicia y Educación, el hombre que en las horas difíciles supo llevar el país con mano firme para la reconstrucción de la democracia. Él debe ser un ejemplo para las generaciones futuras de nuestro país.

ALEJANDRO TOLEDO, ex Presidente de la República
Era un Presidente que practicaba la democracia, nunca tuvo rencor contra nadie y nunca persiguió a nadie.

JORGE DEL CASTILLO, Presidente del Consejo de Ministros
La pérdida que sufre el país es incomparable. Gracias a Valentín Paniagua alcanzamos la restitución democrática. Por eso hemos venido (al local partidario) a rendirle homenaje y a expresar nuestra solidaridad a Acción Popular. Juntos peleamos por la reconstrucción de la democracia. Como presidente estuvo impecable, a gran altura

LUIS BEDOYA REYES, Fundador del Partido Popular Cristiano.
La pérdida de Valentín Paniagua es la pérdida de un hombre probo con carácter de extraordinaria personalidad, que ha vivido dándonos el testimonio de una conducta ejemplar. El país, desde la sencillez de Valentín, siente su pérdida. No es un hombre que hubiese brillado por la arenga. Era un hombre sencillo, pero su huella es honda

BEATRIZ MERINO, Defensora del Pueblo
La democracia no es solo un postulado teórico o una propuesta política. Es un conjunto de valores que adquieren vigencia histórica cuando encarnan en algunos pocos hombres, indispensables. El doctor Valentín Paniagua Corazao ha sido uno de esos hombres, pues en su larga y productiva trayectoria vital, tanto en el plano personal y académico, como en el político, enseñó al país la recia contextura de un hombre identificado con el gobierno del pueblo.

SUSANA VILLARAN, Presidente del Partido por la Democracia Social
Valentín Paniagua fue capaz de conducir, junto con concertación de las fuerzas políticas, una transición pacífica en un momento que pudo ser terriblemente doloroso para el país, convirtiéndolo en un proceso ejemplar en toda América Latina.
Él nos demostró que es posible hacer un gobierno con responsabilidad, honestidad, firmeza y alto sentido democrático.

EL COMERCIO, Editorial
Su impronta en la política nacional es, pues, profunda. Las campanas de la Catedral de Lima, donde ayer se velaron sus restos, nos recordaron su ejemplar quehacer en este Perú nuestro que ayudó a formar, en una labor que las nuevas generaciones, sobre todo aquellas integradas por jóvenes políticos, deberán continuar. Allí tienen un ejemplo por seguir.

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH, Director de Perú.21
Don Valentín Paniagua tuvo una trayectoria prolongada y fructífera en la política peruana, y deja un legado de decencia y consecuencia con los fundamentos democráticos, los principios jurídicos y la lealtad partidaria.

MIRKO LAUER, columnista de “La República”
La de Paniagua es una lección de rectitud ciudadana y probidad personal, de austeridad en el estilo, pero sobre todo de valentía. La manera decidida, y a la vez equilibrada, en que Paniagua y su equipo de gobierno actuaron frente a la plaga de corrupción deja muy mal parados los esfuerzos, por así llamarlos, del gobierno que vino después.

ALDO MARIATEGUI, Director de “Correo”
No pienso ser hipócrita y deshacerme en elogios desmesurados, como típicamente se estila cuando alguien muere en el Perú. Fui muy crítico con Paniagua por decisiones que tomó durante su breve gobierno (básicamente la CVR y la política económica), así como por la hasta ahora inexplicable terquedad de no retirarse de una campaña electoral perdida y beneficiar así indirectamente a un candidato que suscitaba bastante desconfianza por su gestión anterior (y, lamentablemente, eso me hizo perder amistades colegiales). Pero lo que sí puedo decir es que Paniagua tenía mucho de Bustamante y Rivero. “Y eso es bastante”, como me dijeron 35 años atrás.

CESAR HILDEBRANDT, columnista de “La Primera”
Paniagua, en cambio, no necesitó hacer ningún sacrificio para ser un hombre de centro, un mesurado por naturaleza que creía que la equidad era lo más parecido a la justicia.
Y por eso, sin partido, a pulso, de pura terquedad, obtuvo cientos de miles de votos.
Fue el único candidato explícitamente de centro. Fue el único que jamás prometió lo que no podría haber cumplido.
Por eso perdió. Porque no gritaba frases grandilocuentes ni amenazaba con baños de sangre ni anunciaba el séptimo cielo flotando en la enésima promesa de la pendejada. Porque era sobrio y bueno, honrado para más señas, por eso perdió las elecciones.
El Perú, tal como es hoy, no se merecía a Valentín Paniagua. Paniagua no se merecía a la mayoría de sus lloronas de ocasión.

10 thoughts on “HOMENAJES A UN SEÑOR PRESIDENTE

  1. según he escuchado, ladrón no solo es el que roba, sino el que deja robar, creo que ahí encaja belaunde.no entiendo como ahora dicen que fue un buen presidente….

    Me gusta

  2. El arquitecto no fue un mal presidente: demócrata, constructor de importantes obras de infraestructura y vivienda y honrado. Lo que sí cabe criticarle a Belaúnde es que muchos de sus colaboradores se aprovecharon de él y que, como he dicho reiteradamente, no supiera identificar correctamente las implicancias del terrorismo, ni supiera defender los derechos de las personas durante esa época, tanto de las violaciones cometidas por SL como por las FFAA.

    Me gusta

  3. No deseo salirme del tema, pero tienes razón José. Belaunde se jactaba de tirar las cartas de Amnistia Internacional al tacho de basura. Respaldando de esa manera las violaciones a los DDHH.Eso figura también en el Informe Final de la CVR, Tomo III, 2.1:”En agosto de 1983, la organización Amnistía Internacional envío una carta al presidente Belaunde en la que señalaba que las fuerzas de seguridad del Estado habían ejecutado sumariamente a centenares de pobladores en la región andina en operaciones contrainsurgentes. El Presidente desatendió el informe: “Las cartas de Amnistía Internacional van al tacho de basura (…) yo no las acepto”.53Vivía en su nube, pues. Pero igual está mal.

    Me gusta

  4. Coincido plenamente con el comentario de Aldo Mariátegui y de manera y en cierta medida con la opinión de César Hildebrandt, periodista peruano de larga trayectoria profesional y hermano de la actual congresista, Martha Hildebrandt Pérez-Treviño.Debo reconocer que el Dr. Paniagua fue como una paloma que supo construir un nido de amor, afecto y esperanza para tosdos los peruanos.

    Me gusta

  5. el simple hecho de ser demócrata a “carta cabal” no te hace ser un buen presidente josé alejandro. y lo de las obras me ahorro el comentario.de repente, algún día, te des cuenta que la democracia no es para todo (o que es para muy poco) algo así como lo que pasó en la polla.

    Me gusta

  6. Sin democracia no puede haber desarrollo. Una “mano fuerte” que guie paternalistamente a la gente, a la larga, nos sigue hundiendo en el subdesarrollo, sin importar la tendencia económica que tenga dicho gobierno autoritario.

    Me gusta

  7. Godoy:Si el sistema “paternalista”, te parece malo, entonces qué nos puedes decir del actual modelo chino, fuerte político y abierto en lo económico; con el Presidente chino Hu Jintao, a la cabeza

    Me gusta

  8. Un modelo así no dura a mediano plazo:- Crecimiento económico no es igual a desarrollo. Éste tiene más componentes como calidad de vida, salud y educación y condiciones laborales. En ello los avances chinos son bastante pobres. – El régimen ya viene dando ciertas alarmas de corrupción. A los empresarios chinos se les está obligando a inscribirse en el Partido Comunista a fin de preservar sus negocios. Los que no se inscriben, les ponen trabas para trabajar. Eso se llama corrupción y mercantilismo. No hay transparencia necesaria en el mercado. – Sin instituciones y contrapesos, solo una parte de la sociedad china, presumiblemente, las cúpulas del PCCh, será la mayor beneficiaria de los ingresos económicos. – El crecimiento de una clase media que exija mayores libertades democráticas es un fenómeno a esperar. Ya en 1989, con los sucesos de Tiananmen, se dio una señal de alerta. Como dijo Disraeli, ningún Gobierno puede estar largo tiempo seguro sin una formidable oposición.

    Me gusta

  9. Godoy:Como bien tú sabes no soy comunista, ni socialista, ni castrista, ni pro-Mao, ni mucho menos “caviar”; pero también considero que existen o que pueden existir algunos factores positivos del régimen chino; como su avance cultural y tecnológico, tras la “Revolución Cultural”, que por cierto no comenzó con Deng Xiao Ping, sino con Mao Zedong; y que trajo el adelanto cultural del pueblo chino, quien se hyaba sumido en la total y absoluta ignorancia, en una sociedad agrarista, de corte feudal donde primaba ampliamente el sector social del campesinado, contrastando con la presencia de los nobles chinos, así como del Emperador chino, quienes tenían y gozaban de todas las goyerías del poder.Actualmente no se puede negar, ni desconocer el avanze cultural, ni tecnológico, en una sociedad que sobrepasa los más de mil millones de habitantes, sobrepasando los índices demográficos razonables y con una diversidad cultural, también presente. Frente a estos factores entonces cuál otra sería tu solución al problema chino, mi muy querido Godoycito ???.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s