¿CAMBIO RESPONSABLE?

Alan García: una primera evaluación a dos meses de asumir la Presidencia.

Han transcurrido casi dos meses desde que Alan García Pérez asumiera el poder, tiempo que desde este espacio considero razonablemente suficiente para evaluar el inicio de la segunda oportunidad que le diera el país en junio pasado.

ALGUNAS MEDIDAS Y GESTOS RELEVANTES

Un primer parámetro de medición de la gestión de García es la revisión de los avances en las medidas del Plan de Acción Inmediata presentado por el PAP durante la campaña electoral.

Proyecto Coherencia, una agrupación de jóvenes preocupados por mejorar el nivel de la política en nuestro país, ha instalado el blog Lupa 180, como mecanismo de seguimiento de lo señalado en el Plan de Acción Inmediata. Sobre la base de los datos recogidos hasta la fecha por Coherencia, podemos registrar las siguientes medidas relevantes hechas por el gobierno durante este periodo de tiempo:

– Reducción de sueldos de funcionarios públicos de elección popular. Esta medida de austeridad era un gesto reclamado por la población, pero que no debe convertirse en el único eje de la reforma del Estado. De otro lado, el Ministro de Economía Luis Carranza deberá explicarnos cuánto es el monto ahorrado y a que partidas del Presupuesto Nacional se estarían destinando.

– Recorte de la publicidad estatal al 80%: En tiempos de campaña para las elecciones regionales y municipales, es una medida acertada.

– Aprobación de la Ley del Concejal Joven: ¿Es necesario un incentivo legal para que los jóvenes participen en política? Sí, la ley de cuotas para las mujeres ha demostrado que este objetivo se puede cumplir. Sin embargo, podemos hacer dos observaciones a esta norma. La primera, su aplicación para estas elecciones, cuando ya casi todos los partidos han elegido sus candidatos. La segunda, son las prácticas de los partidos políticos las que han alejado a los jóvenes de la política y éstas no se cambian por norma alguna.

– Duplicación del capital del Banco Agropecuario. Si bien es cierto que la escasez de recursos en el agro es solo una arista el problema, también es cierto que el Estado necesita dedicar recursos a una actividad que requiere ser más rentable.

Un segundo parámetro de medición es la capacidad de maniobra que han tenido frente a conflictos sociales. En el más importante de ellos, el ocurrido entre la empresa Yanacocha y la comunidad de Combayo, el gobierno actuó bien, condicionando cualquier diálogo al levantamiento de los bloqueos de carretera y obteniendo, posteriormente, acuerdos beneficiosos para ambas partes.

Asimismo, merece resaltarse aquello que algunos sectores señalan como un retroceso. La Ministra del Interior Pilar Mazzetti ordenó la investigación de los agentes del orden que cometieron excesos en la intervención policial registrada en Sion en el marco de la lucha contra el narcotráfico. El imperio de la ley no puede imponerse con la barbarie.

Un tercer y último parámetro ha sido el compromiso con cambios o reformas pendientes. Por lo menos en el discurso, tanto García como el Primer Ministro Del Castillo se han comprometido a emprender la reforma judicial o la implementación de las recomendaciones de la CVR. Asimismo, merece destacarse el esfuerzo del Ministro de Defensa Allan Wagner para emprender una restructuración administrativa del sector que conduce.

ESTILOS, MEDIDAS Y SILENCIOS PREOCUPANTES

Sin embargo, hay algunos hechos, medidas y muestras del estilo de gobierno que merecen nuestra atención.

Comencemos por el estilo. Si bien en términos generales García ha aparecido como una persona más controlada que hace 21 años, no deja de lado el voluntarismo ni su malsana costumbre de tratar a sus Ministros como secretarios. El hecho donde se notó más fue en la visita de los comuneros de Cayara a Palacio de Gobierno, donde Alan llamaba por teléfono a sus Ministros para comprometerlos a cosas que no estaban contemplados en su presupuesto. El único que “le hizo el pare” a García fue el Ministro de Economía Luis Carranza.

Hace unos días, García anunció la evaluación para los maestros de los centros educativos estatales. Sin embargo, el Ministro José Antonio Chang se enteró de la medida con el mensaje presidencial.

Tampoco da buena espina una reunión que tuvo Alan con Marcelo Odebrecht, el dueño de una importante constructora brasileña, a la que prácticamente se le daba como ganadora de la tercera etapa de Chavimochic. Ojo, que el Presidente Regional de La Libertad, el compañero Homero Burgos, ha criticado públicamente a Odebrecht por la mala construcción de una bocatoma de este proyecto de irrigación.

Hay algunas cosas más preocupantes que el estilo presidencial y que vienen pasando en otros sectores:
– Ministerio de Justicia: Hemos registrado algunos nombramientos de personas que no deberían estar en sus respectivos cargos: Gino Ríos, nombrado procurador para investigar al gobierno anterior, fue descubierto por el CNM como plagiario de un artículo jurídico; Luis Salgado, secretario del Consejo de Derechos Humanos, presentó en su currículo cuando se quiso presentar para ser Defensor del Pueblo información falsa sobre su trabajo en la ONU; Manuel Tambini del Valle, presidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado, es decir jefe de todos los procuradores, fue abogado de Alan García y diputado aprista entre 1985 y 1990. ¿Y del reemplazante de Antonio Maldonado? No se oye, padre.
– Televisión Nacional del Perú: Se le cambia el nombre por TV Perú, se pone al periodista fujimorista (y hoy alanista) César Campos como conductor del programa político del canal estatal, cobertura de cuanta actividad o inauguración haga Alan García – incluyendo todas sus reuniones del fin de semana -, reemplazo de reporteros, cancelación de programas como “Sucedió en el Perú”, contratación de 28 nuevas personas (algunas duplicando funciones) y carencia de nombramiento de los demás miembros del directorio.
– Programa “Agua para Todos”: Si bien es necesario que todos los peruanos accedan al servicio de agua potable, no es necesario que para ello se salteen los mecanismos de licitación y control, como lo quería en un inicio el gobierno aprista.

A ello se suma la presentación del proyecto para modificar la Constitución y ampliar los supuestos contra la pena de muerte, hecho contra el que nos hemos manifestado en contra, por motivos éticos, jurídicos y también prácticos: nadie tiene la potestad de decidir quien “merece” vivir, nos haría salir de la Convención Americana de Derechos Humanos y no disuade a los delincuentes, además de tomarse 5 años para su implementación.

Un último anuncio, hecho mientras cerrábamos esta columna, también merece nuestra preocupación. AGP acaba de anunciar – en la ceremonia por el día de las Fuerzas Armadas – que el Estado asumirá la defensa legal de los militares acusados de violación de derechos humanos durante la lucha contra el terrorismo. Cuatro preguntitas sobre este tema:
1. ¿Se asumirá la defensa también de: José Valdivia Dueñas (responsable de la matanza de Cayara), Santiago Picón Pesantes (responsable de ejecuciones extrajudiciales en la base militar de Totos), Alvaro Artaza “comandante Camión” (responsable de la ejecución extrajudicial de evangélicos en Callqui, de desapariciones en Huanta y de ejecuciones extrajudiciales en Pucayacu), Telmo Hurtado (responsable de la masacre de Accomarca), Luis Giampietri (co-responsable de la matanza de los penales), entre otros? ¿No pedirán los miembros del Grupo Colina o Jesus Zamudio – hombre de Montesinos y presunto ejecutor de los emerretistas luego del exitoso rescate de los rehenes – que el Estado les pague su defensa? ¿A Ollanta Humala también le pagarán el abogado? ¿Cómo García pretende diferenciar a quienes cometieron crímenes de quienes no?
2. ¿Por qué el Ministro Wagner habla de 1,000 ó 2,000 militares procesados cuando la Defensoría del Pueblo, que hace un seguimiento riguroso de estos casos, solo indica que 293 militares en actividad o retiro están procesados por estos hechos?
3. Como bien nos ha recordado esta semana Marco Sifuentes: ¿Y los civiles que prefirieron la salida fácil de hacer “que los cachacos vayan a matar serranos”? ¿No fue uno de ellos usted, doctor García?
4. ¿Y porque el Estado no solventa el pago de abogados a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, el 80% de la cuales, de acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo, no tiene un abogado que lo ayude a amparar sus derechos?

Da la sensación, además, que el gobierno suelta temas para ver como le va, sin que tenga un plan ordenado o para ocultar su ausencia de propuestas en temas importantes. De ello ha dado cuenta Augusto Alvarez Rodrich hace algunas semanas.

Finalmente, el gobierno también se ve afectado por la acción de “free riders” dentro del gobierno. La defensa hecha por Mauricio Mulder de la pena de muerte – diciendo que sólo los ricos están en contra – o la persecusíón hecha por Luis Giampietri a organizaciones de defesa de los derechos humanos son algunas muestras de ello.

NINGUNA VOCACION REFORMISTA

Pero lo más preocupante de este gobierno es que no tiene o no ha mostrado ninguna vocación de hacer reformas institucionales en serio, aquellas que permitirían acercar al Estado a la población y que mejorarían la eficiencia en la gestión del Estado.

Veamos que reformas tendría pendientes AGP y su gobierno:
1. Reformas Constitucionales: Claro, esto depende del Congreso, pero Alan no ha dicho esta boca es mía. Volver a la Constitución de 1979 sería un despropósito mayúsculo. Pero es cierto que no existe un consenso sobre el actual régimen económico de la Constitución y hay cambios urgentes que hacer para la reforma judicial. Existe el proyecto de modificación del capítulo económico hecho por un equipo liderado por Jorge del Castillo en 2003 – bastante equilibrado por cierto – y el proyecto de CERIAJUS sobre el capítulo de administración de justicia. ¿Por qué no se impulsan estos cambios?
2. Reforma de las Fuerzas Armadas: Hemos elogiado al Ministro Wagner por la restructuración administrativa del Ministerio de Defensa. Pero también urge implementar la reforma de las Fuerzas Armadas. Como señaló el Informe Final de la Comisión para la Reestructuración Integral de las Fuerzas Armadas, es necesario situar a las Fuerzas Armadas dentro el Estado de Derecho, sujetas a la autoridad del Gobierno elegido legítimamente, como ejecutoras de la política de defensa y militar decidida por el Gobierno libremente elegido. ¿Dónde son necesarios los cambios?:
a) Mayor autonomía del Ministerio de Defensa.
b) Tratamiento separado de la Defensa Nacional y el Orden interno.
c) Definir de manera precisa y cautelosa la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo económico y social del país.
d) Integración de la justicia militar al Poder Judicial.
e) Mejora de las condiciones del Servicio Militar Voluntairo.
f) Integración administrativa y prespuestal de los institutos armados.
g) Definición precisa de amenazas a la seguridad nacional, sobre la base de la cual se hagan las políticas de compra de armamento y modernización.
h) Reestructurar el currículo de los centros académicos para garantizar una educación en democracia y elevando la exigencia académica.
i) Establecer mecanismos de transparencia en las adquisiciones de las Fuerzas Armadas.
j) Formulación de un Código de Etica.
k) Control civil democrático de los servicios de inteligencia militar.
l) Creación de la Defensoría Militar.
Como se ve, no se propone la desaparición de las Fuerzas Armadas, sino el cambio de una institución que alcanzó sus niveles más bajos en la época fujimorista y, hasta hoy, no ha podido recuperarse de dicho trauma.
3. Reforma del Estado: Salvo la tan mentada austeridad, las Leyes de Carrera Pública y la reestructuración de la burocracia estatal siguen durmiento el sueño de los justos.
4. Reforma de la Educación: Se habla de aumentar una hora de clase, pero tenemos deficiencias en la calidad de la educación. Se habla de evaluación de maestros, pero no tenemos establecidos parámetros claros de medición de rendimiento magisterial. ¿Habrá leido Alan el Informe del Consejo Nacional de Educación para una Educación de Calidad?
5. Reforma de la Policía y Seguridad Ciudadana: Entre el 2001 y el 2003 se desarrolló una reforma policial y de la seguridad ciudadana que quedó trunca por la falta de voluntad política del gobierno de Toledo en implementarla. Hoy la Policía muestra retrocesos y la seguridad ciudadana es el tema que más ocupa al país en estos días. ¿Por qué no retomar los planes de reforma que ya venían dando ciertos resultados?
6. Descentralización: En teoría, este iba a ser el mes de la descentralización. Pero ni siquiera han dado anuncios sobre la materia.
7. Lucha contra la pobreza: Durante los últimos 25 años, se manejó de manera clientelista los programas sociales. ¿Habrá voluntad de cambio más allá de los planes de la Primera Dama con el programa Sembrando? ¿Cómo quedará la experiencia del programa Juntos y de las Mesas de Concertación de Lucha contra la Pobreza?
8. Reforma Judicial: ¿Habrán leido el informe de la CERIAJUS en Palacio de Gobierno y en el Ministerio de Justicia? ¿O es que acaso no fue suficiente el escandaloso caso del vocal Palacios?
9. Implementación de las recomendaciones de la CVR: Más allá de los anuncios de Del Castillo, hasta ahora es poco lo hecho. Y a ello se suma el silencio presidencial sobre el tema, su última medida tomada hace horas y los ataques de Giampietri, Mulder y Gonzáles Posada, el panorama no es muy alentador que digamos.

En suma, el gobierno tiene tareas pendientes que emprender, pero no sabe como hacerlas o no tiene interés en hacerlas.

De no implementarlas, el gobierno habrá olvidado lo que fue la lección de estas elecciones: no es suficiente el crecimiento económico para el bienestar de la población. Es necesario que el Estado haga bien sus tareas y que los ciudadanos comienzen a sentirse como tales. De no hacerlo, tendremos a un Humala (o algo peor) tocando las puertas del poder en el 2011. Eso es gobernar, no lo es la toma de medidas efectistas para tener más puntos en las encuestas.

ENLACE:
Lupa 180: Observatorio Coherente para el gobierno entrante.

7 thoughts on “¿CAMBIO RESPONSABLE?

  1. Discrepo. La critica es bastante mezquina. Dan la impresion de que pensaran que es posible cambiar el Perú en un día.Ante tantos problemas, lo menos que queda es empujar el coche en el mismo rumbo. Si no vean el ejemplo chileno, primero aseguro liderazgo político, luego implemento grandes reformas.

    Me gusta

  2. Pero no hay liderazgo dirigido hacia reformas. Eso sí se vió en Chile desde el primer día y de lo que carece García. Las críticas a Alan sobre este tema se las hago cuando puede aún enmendar rumbos, no con el afan de mezquindad. Creo que la crítica es un aporte que todo peruano debe hacer al gobierno para que tenga buenos resultados

    Me gusta

  3. Lo de agua para todos deberia estar en primer lugar sobre “las obras” de los ladrones, digo compañeros, el presupuesto total es 4000 millones de los cuales en el primer tramo se daran 2000 millones a empresas solo por Invitacion!!!, y todo eso sera con creditos del extranjero, el cual todos los peruanos pagaremos en los años venideros….Es cierto en el Gob de toledo habia corrupcion en el sector construccion, pero no tienen idea sobre como ahora se estan moviendo las cosas y lo peor aun es que estan esperando elecciones de Noviembre para despues mostrar su verdadero rostro…El Apra no ha cambiado, solo se ha maquillado un poco…L.F

    Me gusta

  4. Tu análisis es poco serio, poco transparente y sesgado; ya que te has precipitado demasiado en realizar un análisis que recién has debido hacerlo en un plazo mínimo de 6 meses o de 8 meses, para ser más exactos.Además tú que tanto criticas, al actual gobierno de García, por nio emprender las llamadas y grandiosas “reformas” a las que tu denominas; con el corazón en la mano y realmente con un real criterio de conciencia y seriedad; tú crees que tu ex-candidata a la Presidencia de la República, conspicua reciclada, “aguadito de caviar”, iba a realizar las verdadera y auténticas reformas que el Perú necesita???La respuesta es clara, obvia y contundente, por supuesto que no lo iba a hacer porque no tiene la suficiente valentía y coraje como para poder hacerlo; ni tampoco el equipo técnico capaz y responsable, como ahora sí lo está demostrando el Partido Aprista, con su anterior mala experiencia; ya que todos tenemos derecho a un Cambio, y García lo que está haciendo es justamente eso, un “cambio con responsabilidad y coraje”.

    Me gusta

  5. OK Aguafiestas, entonces si me extrañabas y deseas saber de mi; te recomiendo que visites el siguiente blogspot: http://www.otra-orilla.blogspot.comDonde tengo publicado un artículo interesante sobre Fidel castro, llamado “La Primavera del Patriarca”; ya que el presente medio virtual, no es lo suficientemente democrático, ni plural como para publicar un artículo mío.Te invito a que visites ese espacio virtual, y bueno pues para que publiques tus comentarios al respecto.Ya sabes:www.otra-orilla.blogspot.com

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s