HILDEBRANDT SOBRE ABIMAEL

Aunque en particular no tengo nada que demostrarle a nadie, publico este artículo de César Hildebrandt, aparecido hoy en el diario “La Primera”, que letra por letra refleja lo que pienso del personaje más sanguinario de la historia peruana.

Y por cierto, los delitos de Guzmán no limpian ni justifican a aquellos que, desde el Ejército (como bien anota Hildebrandt) vulneraron los derechos de nuestros compatriotas.

GUZMAN DEMANDA SU LIBERTAD – César Hildebrandt.

Abimael Guzmán no se suicidó, como se suponía que podría hacerlo el jefe del apocalipsis a la hora de ser capturado, sino que permitió que Elena Yparraguirre lo protegiera con su cuerpo y demandara que el líder de Sendero Luminoso no fuese tocado.

Y no fue tocado. Un igual suyo, pero del otro bando, lo interrogó amablemente y le sacó el mayor provecho político posible. No hay mayor registro de las conversaciones Guzmán-Montesinos, pero no tengo dudas de que se trata de un diálogo de pares en miseria moral y en propensión al crimen.

Guzmán era muy valiente a la hora de dar órdenes sanguinarias en medio de la neblina que lo rodeaba: una corte de anuentes crónicos y de asesinos con control remoto que decidía qué aldea debía ser arrasada, cuántos ingenieros y de qué proyecto debían morir esa quincena, cuántas vacas de engorde tenían que ser sacrificadas, qué comisaría era el mejor y más inerme blanco para sus hordas panchovillanas y a cuántos gobernadores también indefensos debía interrumpírseles el resuello con un tajo en la arteria carótida.

Muy valiente era la hiena con psoriasis en la cara y caracha polpotiana en lo poco de alma que podía quedarle.

Porque lo de Sendero no fue una insurrección a lo Vietcong –quién podría discutir la legitimidad de Ho Chi Minh y los suyos– ni una resistencia a la ocupación racista de la Francia que quiso robarse Argelia para siempre. No fue el no a la archipodrida monarquía alauita de Marruecos ni la respuesta de Hezbolá a los abusos terroristas del Estado de Israel.

Lo de Sendero surgió del cerebro de Guzmán como una guerra de liberación y terminó siendo la provocación cuyo único final es la solución fascista, el holocausto de la democracia. Fue como los Tupamaros uruguayos pero en dosis de caballo. Fue como lo de los Firmenich en Argentina pero en dimensiones bíblicas.

Fue la imitación sudamericana del modelo camboyano de Pol Pot, el que a su vez fue la interpretación de Mao bajo las bombas de napalm de los Estados Unidos derrotados.

Bombas de fósforo gelatinoso más marxismo hidrófobo: igual Pol Pot en 1975: el año cero de la historia, la abolición de la moneda corriente, el incendio de los registros públicos, el asesinato de los intelectuales y académicos, la quema de museos y bibliotecas, los dos millones de ajusticiados, la larga marcha de Yenán hacia los arrozales.

Pol Pot propuso el regreso a las cavernas para empezar desde allí una civilización que fuese siempre rural, que no se contaminase de industrialismo ni de consumo, ni de curiosidad ni de deseo. Guzmán quiso lo mismo para el Perú.

Su saña para con los programas de mejora de semillas, su salvajismo para volar la infraestructura que podía favorecer al campo, revelan a un Mao con taparrabos decidido a crear un paraíso de cazadores y recolectores donde la igualdad sería requisito y el terror actuase como aglutinante.

Y cuando los chinos se deshicieron doctrinariamente de Mao y empezaron las reformas que les permitieron salir de la trampa, este loco que se creía filósofo, este alcohólico de vino Queirolo, este Hegel de Cangallo, este resentido múltiple que soñaba con que todos sufrieran lo que su madrastra le obligó a rumiar, este retrasado mental del marxismo mutante, este Pol Pot que jamás pisó La Sorbona y que nunca combatió al enemigo, este Guzmán, en suma, colgó perros que debían recordar a Ten Siao Ping y se proclamó la cuarta espada de la revolución mundial.
Ni cuarta espada ni nada.

Sus escritos eran balbuceos pedestres y copiandanga de Sun Tzu. Su marxismo no llegaba a ser sanmarquino y carecía de sintaxis. Y sus aliados eran gentuza que venía directamente de las chusmas jacobinas soltando la carcajada a la hora de la guillotina.

Nunca antes habíamos visto tan temeraria a la ignorancia (“el Perú es un país feudal”); ni con tantas coartadas al homicidio en serie (“lo de Lucanamarca fue un exceso”); ni con tantas ínfulas al fanatismo autómata (las porristas de Sendero en Santa Mónica imitando el dancismo de Mao); ni tan amenazante al maniqueísmo; ni tan rufián el culto a la personalidad; ni tan cínicos a los salvadores que mataban a la gente que no quería ser salvada.

Y ahora este verdadero miserable, este hombre que fue sinónimo de muerte a traición y que tuvo la indignidad de traicionar su propia muerte a la hora señalada, pide que lo consideremos como un preso político y que terminemos de negociar con él la paz, primero, y, luego, la amnistía general.

O sea que este se cree guerrillero heroico, Che de Lucanamarca y Bolívar de Tarata. No, señor. Usted no fue un guerrillero enfrentado a un ejército. Usted logró exasperar a los moderados, arrinconarnos, y obtener su botín: que el ejército sospechara de todos y que igualara, en muchas ocasiones, sus infamias generalizadoras. Usted no fue un guerrillero resistente.

A usted le fascinaba mandar a matar en emboscadas donde la ventaja para los suyos era diez a uno y ordenaba, además, que si había niños de por medio a nadie le temblase la mano en el momento del dinamitazo.

Pero a usted sí le tembló la voz cuando su mujer hubo de protegerlo del muy pacífico Antonio Ketín Vidal. No sé qué reprocharle más: si su furia insensata, nutrida del leninismo universal, o su cobardía extrema, de manufactura estrictamente nacional. Que lo perdone su santa madre, señor Guzmán.

7 thoughts on “HILDEBRANDT SOBRE ABIMAEL

  1. Guzmán fue el verdadero causante de todas la desgracias de violencia nacional de los últimos 26 años.Gracias a la existencioa de las Fuerzas Armadas del Perú, es que los ciudadanos de a pie pudimos enfrentar a las fuerzas del terror.Gracias Fuerzas Armadas del Perú!!!A Uds. gloriosos combatientes del Ejército, la FAP y la Marina, es que pudimos acabar hasta eliminar casi por completo, la insanía y demencia lírica, criminal y delincuencial de los terroristas.La auténtica cuarta espada del comunismo deberí ser considerado Fidel castro Ruz, el máximo líder cubanoy no Abimael Guzmán, un simple adefesio humano que no sabí ni agarrar un fusil, ni estrategias de guerra de guerrillas como Mao o el Che Guevara.

    Me gusta

  2. Guzmán, en efecto, fue un vesánico y un tipo de un solo libro. La CVR lo sindica como el principal responsable de lo ocurrido. Coincido en que hubieron héroes y esfuerzo de nuestras Fuerzas Armadas en combatir la amenaza que este seudo filósofo creó en nuestro país, pero no dejo por ello de ver la otra cara de la moneda: la de los Noel, la de los Telmo Hurtado, la de Valdivia Dueñas, la de los Colina o la de Ollanta Humala vulnerando los derechos de sus compatriotas.

    Me gusta

  3. Hay que probar y comprobar si efectivamente, el ex- Comandante del Ejército, Ollanta Humala Tasso, efectuó violaciones a los Derechos Humanos, en la zona de Madre Mía, en Huánuco.

    Me gusta

  4. guzman no es mas que un titere del sistema imperialista , que hoy a estas alturas lo quieren magnificar, esto siempre se hara con el consentimiento de todo gobierno titere,pues compatriotas los medios de comunicacion tambien se prestan para este tipo de sicosociales entonces la sociedad no tiene capacidad de poder asimilar toda esta basura que al final beneficia al mismo capitalismo.

    Me gusta

  5. lo que hoy sucede en el poder judicial es masque cortinaso de humo que el chacal de Alan GARCIA comienza a ser sus practicas maquiavelicas, esto no debe de distraernos pues alos entendidos al menos en estratejias de poder maquiavelicos,consumado todo este acto el partido aprista empesaran tomar todas las intituciones publicas abidas y por aber.

    Me gusta

  6. LEER AL SEÑOR CESAR HILDEBRANT ME TRANSPORTA A NUESTRO PERU CON SU CLASICA DEMAGOGIA CAUSTICA,CONCEPTO QUE NADA TIENE QUE VER CON PROGRESO POPULAR CONCRETO,AL MENOS LOS HECHOS ASI NOS MUESTRAN:PERU SIGUE EXPORTANDO PROLETARIOS,SEGUIMOS CON UNO DE LOS INDICES MAS ALTOS DE INFORMALIDAD ECONOMICA Y EMPRESARIAL,SEGUIMOS SIENDO PRIMARIO-EXPORTADORES,NUESTRA ESTRECHA COSTA SIGUE DE ESPALDAS DE NUESTROS ANDES Y AMAZONIA,SOMOS LOS MAS CORRUPTOS DE AMERICA LATINA Y EL MUNDO,DESDE QUE SE FUNDO LA REPUBLICA MENTALMENTE BANANERA Y DE CORTE OCCIDENTALIZADO SIN SER OCCIDENTALES,SEGUIMOS COMPRANDO MATERIAL DE SEGUNDA,NUESTRAS UNIVERSIDADES SOLO PRODUCEN DIPLOMADOS Y BUROCRATAS GANA PAN,NO PATENTES DE INVENCION,NO INDUSTRIAS,FEUDALIDAD,PEQUEÑA BURGUESIA,MESOCRACIA Y GRAN BURGUESIA,CONVIVEN COMO ENEMIGOS PERENNES,ENEMIGAS ENTRE SI,EL RAZISMO MESTIZO Y BLANCO IMPORTADO PRO LOS DELINCUENTES DE ESPAÑA,SU IDEOLOGIA DE DIOS CELESTIAL,ETC,ETC,NO HACEN MAS QUE CORROBORAR QUE SOMOS UN PAIS DE TERCER MUNDO CON LIMITES AL CUARTO MUNDO,PERO,DIFICIL,POR NO DECIRLO IMPOSIBLE QUE DE UN SALTO HACIA EL RIMER MUNDO,MENOS CON ESA NADA DE DELINCUENTES QUE GOBIERNAN EL PERU DESDE SU FUNDACION.DEE STO NO DICE NADA CESAR HILDEBRANT,SALVO SUS CRITICAS,POBRE,PUES CON ESO SE GANA LA VIDA.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s