CVR: LAS CUENTAS CLARAS (3)

TERCER ACTO: UNA DENUNCIA REBATIBLE

El diario La Primera, dirigido por el periodista Juan Carlos Tafur, publicó el día de hoy una denuncia sobre el manejo económico de la CVR y que motivó incluso la primera plana del medio en cuestión.

El reportaje, firmado por la periodista Milagros Rumiche, se basa en un Informe del Organo de Control Interno de la Presidencia del Consejo de Ministros, entidad de la que dependía la CVR. De acuerdo a este informe, se detectaron deficiencias administrativas en la documentación que sustenta los gastos por tres millones 460 mil soles que le fueron entregados por el FEDADOI, las cuales fueron consignadas en el oficio 003-2005-2-0581.

Sin embargo, mala noticia para quienes creían que con esto se acababa la CVR, la Comisión no tuvo ningún mal manejo económico.

En primer lugar, la CVR no manejó directamente sus fondos. La Presidencia del Consejo de Ministros firmó un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para administrar los fondos destinados a la CVR bajo el proyecto “Apoyo a la Comisión de la Verdad y Reconciliación”. El PNUD brindó servicios de administración y auditoría permanente para el uso correcto de dichos recursos. Todo gasto era reportado al PNUD, desde los viajes para la realización de audiencias públicas hasta la compra de útiles de escritorio.

Por estar dentro de este régimen de administración, la CVR estaba sometida a las normas establecidas en los procedimientos del PNUD, aprobados por Naciones Unidas, los que cumplen con los más altos estándares de calidad en la administración y control del gasto.

En segundo lugar, a pesar de no estar obligada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la Comisión de la Verdad y Reconciliación publicó en su página web sus cuadros de fuentes de financiamiento, personal, presupuesto y metas globales y un cuadro comparativo frente a organismos similares en el mundo.

En tercer lugar, con relación a la denuncia concreta, ésta se basa en un informe parcial de la PCM sobre el destino de los fondos del FEDADOI. Sin embargo, estas observaciones fueron oportunamente levantadas, tal como lo demuestran los documentos que han sido entregados a la prensa y que, sin duda, serán materia de comentario durante las próximas horas.

Finalmente, la CVR fue materia de una auditoria – a su petición – efectuada por la empresa KPMG, de reconocida trayectoria en el Perú y en el extranjero. La auditoría señaló, claramente, que los ingresos y egresos de la Comisión fueron claros y que no se encuentra ninguna irregularidad en los balances y documentos presentados para su examen.

En suma, el manejo de los recursos destinados a las labores de la Comisión de la Verdad y Reconciliación fue claro y transparente.

¿POR QUÉ MATAR AL MENSAJERO? (A MANERA DE CONCLUSION):

No es la primera vez que se intenta desprestigiar a la CVR o a sus miembros. Desde el inicio de su trabajo, en momentos previos y posteriores a la entrega del Informe Final y cada vez que se acerca el aniversario de la presentación de su trabajo (28 de agosto de 2003) llueven la andanada de críticas sobre la CVR, su trabajo y sus integrantes.

Lo curioso es que, como lo hemos señalado en otras oportunidades, los argumentos esgrimidos apuntan a falsedades, prejuicios y cuestiones que nunca se señalaron en el Informe Final: “la CVR es pro senderista”, mientras que la CVR condenó a SL, señaló que fue el principal responsable de lo que ocurrió en esos años y el principal perpetrador de violaciones a los derechos humanos. “La CVR quiere tumbarse a las Fuerzas Armadas”, mientras que se reconocía el heroismo de quienes lo merecían y se procuraba que los militares no incurran nunca más en los errores del pasado. “La CVR infló la cifra de víctimas”, cuando la cifra que se manejaba era a todas luces inexacta. “La Comisión es izquierdista”, cuando uno de los sectores que queda peor parado en el Informe Final es la izquierda peruana, por su falta de deslinde a tiempo frente a los métodos violentos empleados por SL y el MRTA. Como dijo Rosa María Palacios en su oportunidad: ¿dónde dice lo que supuestamente dice?

La pregunta que debemos hacernos es: ¿cuántos de los detractores de la CVR han leído el Informe Final o, al menos, su versión abreviada?

La idea es matar al mensajero. ¿Por qué? Intento una respuesta:
– Cipriani: Porque se recuerda que sus declaraciones y acciones no se condicen con la conducta esperable de un hombre de iglesia.
– Rey, Barba, Giampietri, Lourdes Alcorta: Porque, en el fondo, consideran que lo que se hizo en términos militares estuvo bien y los terroristas – o cualquiera que en su limitado sentido común pudiera ser sospechoso de serlo – estaban bien muertos. Además, en el caso de Rey fue ignominiosa su voto en pro de la ley de amnistía y de Giampietri se sabe que afronta cargos pendientes por lo del Frontón.
– Aldo Mariátegui y sus amigos de Expreso: Porque desde su perspectiva, calificada por Pedro Salinas como “derecha de Altamira”, todo lo que le suene a “social” o a “progre” debe ser destruido.
– Casi toda la clase política y empresarial: Porque el Informe Final les recuerda que mucho de responsabilidad tienen en lo que nos ocurrió como sociedad. Claro, es fácil decir que SL era una horda de fanáticos – que lo eran – pero también lo es ignorar que había un caldo de cultivo de la violencia y que los gobiernos no supieron defender los derechos de la población. Ojo, el silencio de García sobre derechos humanos en su mensaje nos dice a las claras de su poco compromiso con el tema.
– Fujimori y sus seguidores: Salvar de la cárcel a su líder, quien afronta un proceso de extradición por violaciones a los derechos humanos.
– Y, en general, porque la CVR les recuerda que no vivimos en Disneylandia, que vivimos en una sociedad escindida, con un amplio sector de la población reclamando por menos exclusión, menos discriminación y una democracia que los incluya y pueda satisfacer sus necesidades básicas.

¿Por matar al mensajero, acallarán lo que el país, a los ojos de todos, nos señala?

UPDATE:
Carlín editorializa el tema Cipriani
La República: La CVR presenta pruebas de que no se presentaron malos manejos
El Útero de Marita: La CVR en la fosa común
Agencia Perú.com: Del Castillo repite lugares comunes
Bambarén: Cipriani no representa la voz de la Iglesia Católica.

9 thoughts on “CVR: LAS CUENTAS CLARAS (3)

  1. Gracias por decir las cosas con claridad.Lo malo es que con el rabo de paja que tienen los apristas por su responsabilidad en el gobierno poco se puede esperar de positivo.

    Me gusta

  2. SaludosBuenas entradas (todas estas de “cuentas claras”) sobre la Comisión de la Verdad y Reconciliación. No voy a comentar cada una de ellas (porque sería repetir mucho y les cansaría :P), pero sí todas en global y esta en particular.Como ya he dicho en algún otro comentario (en las sagas de CVR que saca), o la han leído o no la leerán nunca, cualquier argumento a favor de la CVR será tachado inmediatamente de prosenderista, sin importar el contenido del mismo, la cantidad de veces que se condene a sendero, ni ningún otro extremo de lo que podemos exponer. Los responsables (porque los hay a patadas) no aceptarán su parte de culpa (derecha peruana, apra, y demás) y otros tantos, sin más, creen que lo correcto fue lo que se hizo (incluso para algunos, nos quedamos cortos y no murieron todos). Y el odio a los derechos humanos (odio, sí) es típico cuando se aborda como “una forma de protección de los delincuentes” en vez de una forma de protegernos todos y conseguir un ambiente de convivencia.En fin, el APRA ya ha conseguido la forma de malograr todo el tema de las reparaciones (si varía la cifra, uno de cada cuatro -a ojo por las cifras- recibirá la reparación, el resto, por lo visto, no), y bien tienen en su página web la postura sobre la CVR, no la seguirán, porque sería reconocer las violaciones en su periodo (por parte de las FA, se entiende).Lástima.Hasta Luego 😉

    Me gusta

  3. Uyuyuyuy!!! para mi que la CVR, está empezando a oler a “CAVIAR QUEMADO” en cuanto a sus cuientas…..y una preguntita quién dira la VERDAD de la “COMISION DE LA VERDAD”, es decir habrá que establecer una Comisión de la Verdad para saber la VERDAD de la Comisión de la Verdad????Vamos chicos, anímense quién se atreve a “colocarle el cascabel al gato”, porque el gato dice que no es gato y que por ende no come ratones, sino que es como “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”…..jajajajajajajaja!!!!!

    Me gusta

  4. Ernesto / Jomra: Gracias por las palabras de aliento. El panorama se ve dificil. Parece que el APRA y otra gente quieren cobrárselas a los de la CVR. Pero los comisionados están bastante unidos y están sacando un comunicado que refleja eso el día de hoy. Lo peor del caso es que muchos, con miopía, ven que esto va a ser la liquidación de la izquierda o con fines políticos. Olvidan que la composición de la CVR fue bastante heterogénea (¿Beatriz Alva Hart, el Pastor Lay, Salomón Lerner Febres, o alguno de los curas que estuvo es marxista?). Y olvidan la principal razón de ser de la CVR: las víctimas.Walter:Hasta Aldo Mariátegui tiene más altura en sus comentarios. Parece que no hubieras leido ninguno de los descargos que allí se dan, o que prefieres no leerlo, porque te es más comodo vivir en una realidad paralela. Te invito, como lo he hecho en un comentario que hice en un blog amigo, a admitir lo que otros críticos de la CVR no hacen en público (y que por ello utilizan toda clase de calumnias): ¿Por qué no admites que tus críticas, en el fondo, se producen porque consideras que que cualquier costo era necesario para acabar con la subversión, sin importar que dicho costo fuera en vidas humanas?

    Me gusta

  5. TEN BIEN PRESENTE UNA COSA, GODOY, TU INFORME FINAL DE LA CVR, NO ES UN INFORME VINCULANTE, O SEA NO ES UN INFORME QUE OBLIGATORIAMENTE EL PODER JUDICIAL TENGA QUE JUDICIALIZAR LOS CASOS AHI CONTEMPLADOS, OJO OJITO A ESO, CUIDADO CON JUDICIALIZAR LOS CASOS Y CON QUE LAS ONGS DE DERECHOS HUMANOS VAYAN ENTRENANDO A LOS JUECES POR OTRA PARTE, YA QUE ESTO DARIA VISOS DE VIOLACIONES AL DEBIDO PROCESO DE LOS MILITARES PROCESADOS.

    Me gusta

  6. Y tu José Alejandro Godoy, típica visión al estilo del diario “La República” o al estilo APRODEH, IDL o Coordinadora Nacvional de Derechos Humanos.OJO: No tergiverses las palabras del Cardenal Cipriani, quien se fue y declaró contra ésta ONG, y no contra los Deredchos Humanos, tal cual uds. manipulan que el Cardenal, se fue contra los DDHH.

    Me gusta

  7. perrroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooopezuñentoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s