28 DE JULIO: 10 PENSAMIENTOS

Para que lo lean antes o después del mensaje. Acompañados de pisco, inca kola o una buena cerveza. Al ritmo de Eva Ayllón, Susana Baca, Dina Paucar o Pedro Suarez-Vertiz. Luego de comer arroz con pato, papa a la huancaina, un cevichito o un pollo a la brasa.

10 pensamientos sobre el Perú, en el día de la Patria.

Feliz 28. Somos libres, seamoslo siempre.

JORGE BASADRE Y LA PROMESA DE LA VIDA PERUANA

Los tres grandes enemigos del porvenir mejor son los Podridos, los Congelados y los Incendiados. Los Podridos han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos o instituciones al servicio exclusivo de sus medros, de sus granjerías de sus instintos, y de sus apasiona mientas. Los Congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no imitan sino a quienes son sus iguales, a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe. Los Incendiados han quemado sin iluminar, se agitan sin construir. Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca; los Congelados lo ven como un páramo; y los Incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata.

Toda la clave del futuro está allí: que el Perú escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inanición de los peruanos.

(La Promesa de la Vida Peruana, 1943)

JOSE CARLOS MARIATEGUI: SOBRE LA DESCENTRALIZACION

Las formas de descentralización ensayadas en la historia de la república han adolecido del vicio original de representar una concepción y un diseño absolutamente centralistas. Los partidos y los caudillos han adoptado varias veces, por oportunismo, la tesis de la descentralización. Pero, cuando han intentado aplicarla, no han sabido ni han podido moverse fuera de la práctica centralista.

Esta gravitación centralista se explica perfectamente. Las aspiraciones regionalistas no constituían un programa concreto, no proponían un método definitivo de descentralización o autonomía, a consecuencia de traducir, en vez de una reivindicación popular, un sentimiento feudalista. Los gamonales no se preocupaban sino de acrecentar su poder feudal. El regionalismo era incapaz de elaborar una fórmula propia. No acertaba, en el mejor de los casos, a otra cosa que a balbucear la palabra federación. Por consiguiente, la fórmula de descentralización resultaba un producto típico de la capital.

La capital no ha defendido nunca con mucho ardimiento ni con mucha elocuencia, en el terreno teórico, el régimen centralista; pero, en el campo práctico, ha sabido y ha podido conservar intactos sus privilegios. Teóricamente no ha tenido demasiada dificultad para hacer algunas concesiones a la idea de la descentralización administrativa. Pero las soluciones buscadas a este problema han estado vaciadas siempre en los moldes del criterio y del interés centralistas.

(Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, 1928)

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE Y LA CONEXIÓN CON EL MUNDO

Estamos por eso ante el comienzo de un nuevo diálogo. Europa debe mirarnos con buenos ojos, porque los indoamericanos somos lo que somos y seremos lo que debemos ser. Y este postulado nos acerca al relativismo más que al determinismo. Nos aproxima a la consideración de que todos los principios socio-económicos son universales pero de aplicaciones regionales. Relativismo pues, de principios absolutos. Absolutas son las necesidades humanas pero relativas son las formas de satisfacerlas. La relatividad se refiere al Espacio y al Tiempo de aplicación, a los campos gravitacional que surgen cada vez que una sociedad convierte un espacio geográfico en un espacio histórico, cada vez que el Hombre dialoga en su condominio con la naturaleza, cada vez que el esfuerzo humano va marcando la aceleración de un ritmo de tiempo. Y a ese tiempo se le denomina Tiempo Histórico.

(III Congreso de la Internacional Socialista, Caracas, 1976).

VICTOR ANDRES BELAUNDE Y EL OLVIDO DE LA CLASE DIRIGENTE

Se ha plegado con flexibilidad desagradable a todos los regímenes o se ha dividido en luchas estériles, precursoras de la anarquía. Sólo ha reaccionado o se ha unificado tardíamente, frente a la crisis de males irremediables. Esta clase dirigente, ha preferido colaborar usufructuando, a dirigir; ha huído de las grandes ambiciones con sus responsabilidades y peligros; ha buscado el camino fácil y ha llegado al poder, cuando el sendero se hallaba despejado; en otras circunstancias, ha preferido las posiciones secundarias u holgadas. El descuido de sus deberes cívicos, su falta del sentimiento del sacrificio, su conformismo político, su aprobación tácita de todos los grandes errores, su indiferencia estóica ante el mal, su afán de no romper nunca con el Ejecutivo, del que forman una excepción honrosa, en algunas campañas recientes; no tienen en ella disculpa ni cohonestación

(Discurso en 1914).

FERNANDO BELAUNDE SOBRE MACHU PICCHU

Entre las ciudades rescatadas del olvido las hay -como Pompeya y Machu Picchu- que ofrecen un impresionante contraste. Aquella fue cubierta por la lava del Vesubio con violencia, sin piedad. Al retirarla aparecieron, entre las ruinas, pruebas de sus frívolos excesos. Fue como la confesión del pecado.

En cambio Machu Picchu se encontró cubierta por una mortaja de vegetación. Retirada ésta, surgió intacta. En la necrópolis los esqueletos eran predominantemente femeninos. ¡Los hombres luchaban afuera por su libertad! La ciudad mostraba su respeto por la topografía. Tenía un conocimiento remoto de la zonificación: cada elemento en su sitio. Estaba dotada de agua con un sistema de abastecimiento aún en uso. Respetaba las laderas que supo mantener intactas.

(La Conquista del Perú por los Peruanos, 1957)

MIGUEL GRAU Y LA GRANDEZA DEL VENCEDOR

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla. En el combate naval del 21 próximo pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la “Esmeralda”, fue como usted no lo ignorara ya, victima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle las para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder, y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún consuelo en medio de su desgracia y por eso me he anticipado a remitírselas.

(Carta de Grau a la viuda de Arturo Prat, héroe de la marina chilena, 1879).

JULIO COTLER: LA INTERPRETACION SOBRE LA CONSTRUCCION DEL ESTADO

En resumen, la imposición de los principios orgánicos – católicos y de las atribuciones patrimoniales procuraron la división estamental, la naturaleza particularista de las relaciones sociales y el control privado de los recursos públicos por quienes accedían al poder. La ruptura del pacto colonial y el descabezamiento del cuerpo social dio cabida a su fragmentación y el despliegue del caudillismo, el clientelismo y la exclusión indígena de la vida oficial. El patrón de dominación oligárquico reprodujo los principales caracteres de esta fuerte tradición colonial, bloqueando la formación del Estado nacional y, por ende, de la democracia.

(Clases, Estado y Nación, Prefacio de la Tercera Edición, 2005).

SALOMON LERNER FEBRES: LA OTRA CARA DE LA VIOLENCIA

En este informe se habla de vergüenza y de deshonra; sin embargo, hablan también por sí solos, en sus páginas, actos de coraje, gestos de desprendimiento, signos de dignidad intacta que nos demuestran que el ser humano es esencialmente magnánimo. Ahí se encuentran quienes no renunciaron a la autoridad y la responsabilidad que sus vecinos les confiaron; ahí se encuentran quienes desafiaron el abandono para defender a sus familias convirtiendo en arma sus herramientas de trabajo; ahí se encuentran quienes pusieron su suerte al lado de los que sufrían prisión injusta; ahí se encuentran los que asumieron su deber de defender al país sin traicionar la ley; ahí se encuentran quienes enfrentaron el desarraigo para defender la vida. Ahí se encuentran: en el centro de nuestro recuerdo.

Presentamos este informe en homenaje de todos ellos y de todas ellas. Lo presentamos, además, como un mandato de los ausentes y de los olvidados a toda la Nación. La historia que aquí se cuenta habla de nosotros, de lo que fuimos y de lo que debemos dejar de ser. Esta historia habla de nuestras tareas. Esta historia comienza hoy.

(Prefacio del Informe Final de la CVR, 2003)

JOSE DE SAN MARTIN: EL INICIO DEL CAMINO

Desde este momento el Perú es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende.

(Proclamación de la Independencia del Perú, 28 de julio de 1821)

3 thoughts on “28 DE JULIO: 10 PENSAMIENTOS

  1. Po favor Godoy no vas a venir a comparar a grandes e ilustres hombres para la Historia Republicana del Perú, es decir a Don José de San Martín, a Víctor Andrés Belaúnde, a Víctor Raúl Hayua de la Torre, etc con la figura pequeña e insignificante de Salomón Lerner febres, ex Rector de la PUCP; esos grandes hombres han dejado huella y ejemplo para la historia del Perú, nmo como otros.Po otra parte he de resaltar el grandioso e inestimable espíritu de nobleza que tuvo Miguel Grau al remitirle esa carta a la esposa del fallecido Arturo Prat, el militar chileno; uanque por otra parte también eso es una desventaja en una guerra porque si tú eres demasiado noble con el enemigo cuando te encuentra en un conflicto armado eso nubla tu razón y tu capacidad de acción opara poder ganar la guerra.Además es importante rsaltar el pensamiento de Haya de la Torre al jhablar del espacio- tiempo histórico que a cada sociedad en un espacio geográfico le toca y le corresponde vivir.

    Me gusta

  2. primero quiero felicitarte por el nivel de analisis que haces a traves de la historia y despues para poder entender la profundidad del conocimiento no solo es estudiarla si no que se deberia de haberla vivido y nosotros los peruanos hemo vivido traves del tiempo muchas experiencias que hacen de nosotros un pais rico y de hombres febriles que podemos reencontarnos y con ello construir nuestro futuro.

    Me gusta

  3. Qué gusto leer algunas citas de tan destacados intelectuales. Siempre quedé cautivada con la prosa de Fernando Belaúnde, sobre todo, de aquellas publicaciones aparecidas en los diarios. Desconocía sus palabras en torno a nuestra maravilla. Gracias.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s