¿UN PLUS DE RACISMO?

Hace unas 3 semanas recibí, via una lista de correo a la que estoy suscrito, un mail que pedía firmar un pronunciamiento para que Plus TV (para quienes no lo ubican, canal 6 de Cable Mágico) variara su supuesto sesgo “eurocéntrico” sobre conductores e invitados. En buen cristiano, querían que no aparecieran tantos “blanquitos” en dicho canal.

Ayer, en El Útero, se dio cuenta que se iba a hacer un plantón en la puerta de Plus TV sobre el tema que referí en el párrafo anterior. Al igual que el autor de tan concurrido blog me hice la pregunta: ¿valía la pena?

Todas las expresiones contra el racismo, por lo menos las que los colectivos más o menos visibles sacan a la luz, se dirigen mayormente contra tres flancos: los locales noctunos que no dejan entrar a gente por el color de su piel – con el pretexto de que “no eres socio” – (léase, Café del Mar, Aura y otros ya conocidos), la publicidad que Saga y Ripley hacen y que, según los activistas, no representa la pluralidad ética del país y ahora los canales de televisión que solo presentan gente “con buena presencia” (como dirían los “encubiertos” avisos de solicitud de empleo).

No niego que la intención de estas personas sea la correcta. Conozco a Wilfredo Ardito, responsable de estas iniciativas, y se que es una persona bien intencionada y preocupada realmente por el tema de la discriminación racial. Pero creo que equivocan el enfoque y los blancos de sus campañas.

Hace unos meses, me permití discrepar con Ardito sobre un intento de censura poco encubierta contra el columnista de “Correo” Andrés Bedoya Ugarteche. Bedoya es bastante proclive a dar comentarios bastante denigrantes contra nuestros compatriotas de la sierra (y en especial de sus paisanos arequipeños), lo que merece mi rechazo, pero creo que mandar una carta pidiéndole a Aldo Mariátegui era una vía equivocada. A las ideas se le combaten con ideas. Me imagino el revuelo que habría causado que, por poner un ejemplo, en Francia a Jean Marie Le Pen (el lider casi fascista de la derecha radical francesa) se le hubiera censurado un artículo en cualquier medio francés.

Y vuelvo a discrepar con Ardito esta vez. Para comenzar, el canal de marras (es decir, Plus), tiene una programación variada y en muchos de sus programas se presentan paisajes, personajes y propuestas que no encajan en “la visión Eischa (Asia) del mundo” que sostiene que todo el canal tiene. Basta ver los programas de Gastón Acurio, Rafo León, Gonzalo Torres e incluso el Jammin’ para darse cuenta de quienes acuden como invitados, son entrevistados o los lugares que se presentan no son solo San Isidro, Miraflores, Eisha o La Molina. Claro, también está la otra cara (fundamentalmente Oh Diosas y Polizontes), pero si no quieren verlos hay una solución: apretar el control remoto y cambiar de canal.

Si Ardito y cía realmente quisieran cuestionar la televisión tienen un tema de fondo para hacerlo: la poca cobertura sobre los problemas que ocurren en las provincias. Hay medios como hacerlo. Tanto Cuarto Poder, Sin Rodeos o La Ventana Indiscreta lo hacen de cuando en cuando, pero es necesario tener una mejor cobertura de lo que pasa al interior del país, para que después nosotros los limeños no estemos sorprendidos de resultados electorales u otros fenómenos sociales. Es bueno recordar que una de las cosas que se criticó a la prensa durante la época del terrorismo fue la poca cobertura que se dio a lo que pasaba en lugares como Ayacucho, lo que nos impidió ver en toda su magnitud lo que ocurría.

Por lo demás, hay otros puntos quizás más importantes por donde dirigir la atención: discriminación en colegios, en atención de salud, en igualdad de oportunidades, en acceso a servicios básicos.

El activismo es una herramienta que puede ser muy eficaz, pero tiene que saberse usar. De lo contrario, las campañas que se emprendan para enfrentar grandes males solo quedarán en el anecdotario. Recuerden, el infierno está hecho de buenas intenciones.

(Logo: Cable Mágico)

16 thoughts on “¿UN PLUS DE RACISMO?

  1. SaludosBuen comentario (o entrada, o artículo, o como quiera llamarlo), aunque mantengo lo dicho en el Útero, esto es, resulta más sencillo y más visible atacar a un canal de televisión (lo cual ayuda a generar más activistas, necesarios para cualquier causa) que a la discriminación en un colegio. Ojo, no conozco ese canal de televisión, ni su programación, pero al menos hace 5 años, era norma generalizada cierto “ideal de lo blanco” (por decirlo de alguna forma), por más que algunos programas (casos puntuales) no lo sean (Los de Arriba y los de Abajo es un ejemplo de ello)…Y hace más daño una televisión racista (por alcance) que un colegio discriminatorio; por otro lado, genera más “revanchismo” que no te dejen entrar en una discoteca (aunque sea una tontaría como un templo) a que de provincias no haya tanta información… En realidad, la solución “si no te gusta apaga la tele” se puede aplicar a los otros hechos discriminatorios “si no te dejan entrar no entres y ve a otro lugar”.En fin, que este tipo de iniciativas suelen tener mejor cobertura que una protesta frente a un colegio, y en gran medida estas reacciones buscan el salto al debate público para crear conciencia antiracista, pueden ser más o menos útiles (a mí esta no me parece “muy útil” que digamos), pero no quita para que sean parte de “lo que se tiene que hacer”.No por querer salvar al mundo debemos olvidarnos de salvar a un moribundo, a veces parece que si están haciendo esta campaña en concreto en un momento dado, el resto de temas relacionados con el racismo que ellos tratan queda relegado, y nada más lejos de la realidad.Hasta Luego 😉

    Me gusta

  2. Vaya!!! por primera vez coincido plenamente contigo; mi querido Jose Alejandro Godoy Mejía; en un siguiente comentario daré paso a exponer mis ideas respecto, al activismo político, la figura de Ardito y lo que representan tanto Ardito como sus activistas en la sociedad peruana. Hasta la vista.Walter Villegas

    Me gusta

  3. JOMRA: Puede que en apariencia sea muy útil mandarse contra los canales por este tema, pero más efectivo para ello es tocar los temas de fondo. WALTER: Tampoco se trata de bajarselos a Ardito y a su gente. Coincido con ellos en que el tema debe colocarse en la agenda, lo que no coincido con ellos es en los blancos. Ahora, ello no significa que Café del Mar deje de ser un lugar donde se discrimine. Por cierto, ¿sabes lo que es el activismo?

    Me gusta

  4. Hola Godoy, te escribo estas líneas en un momento nada felíz para mi, ante el triunfo de Francia; no me ha gustado para nada que los franceses o franchutes sigan en carrera futbolística, hacia la final del Mundial.Bueno´, pasando al motivo real de escribirte este comentario; me parece que estan queriendo hacer de bomberos cuando en realidad no existe un fuego que arda.En primer lugar la empresa televisiva Plus Tv, tiene todo el derecho del mundo que la ley y la Constitución le brindan de poder contratar el personal que mejor les parezca conveniente a ellos, y no necesariamente por una cuestión de criterios étnicos o raciales de corte eurocéntrico, tal cual, Ardito y sus activistas creen; ya que no podemos ir contra la libertad contractual, ni contra la libertad de contratación.En otro comentario diferente ya pasaré a comentar mi opinión y mi posición respecto a Ardito y sus amigos, pero ahora quisiera dejar en claro que en vez de obsesionar-se por ese tema, y vivir de una manera acomplejada y reprimida; pienso que deberíamos rescatar y revalorar el viejo espíritu tradicionista (ojo, no tradicionalista), de Don Ricardo Palma, quien naciera un 7 de febrero de 1833 y muriera un 6 de octubre de 1919; frente al espíritu quejón, lamentoso, patético y sombrío de Ardito Vega y sus amigos.Palma fue un gran escritor del siglo XIX, quien a través de su fina y elgante pluma, nos narra de manera irónica, humorística, y socarrona, pero a la vez basado en un estilo elegante y fino, que narraba en sus famosas y mundialmente conocidas “Tradiciones Peruanas”,, el viejo espíritu limeño del siglo XIX, de manera poética, que nos permite extasiarnos en un mar de sueños, con un estilo ligero, frases redondeadas, sobriedad en sus descripciones, rapidez en el relato, una presentación elegante y elocuente de sus personajes; manteniendo como siempre el estilo humorístico, de manera socarrona y burlesca. Hay que recordar que Don Ricardo Palma era de pensamiento anticlerical (habrá que recordar que el poder de la Iglesia era muy fuerte en el siglo XIX), era un liberal por antonomasia, y sobre todo siempre estuvo a favor del progreso de las costumbres y tradiciones del pueblo peruano.Con esto quiero decir que para cambiar a la sociedad no hay que verla u observarlña con una carga moral y psicológica de pesimismo, sino que si queremos transformar esta sociedad debemos impactarle una buena dosis de optimismo y entusiasmo, si queremos transformar a nuestra sociedad y sus instituciones; ya Palma nos dió su buen ejemplo; y no como lo hacen Ardito y sus amiguitos.Hasta la vista.Walter Villegas.

    Me gusta

  5. Walter:¿Que tiene que ver Ricardo Palma con todo esto?Ahora bien, es cierto que las cuestiones serias se pueden tratar con algo más de humor, pero es cuestión de estilos. Hay quienes escogen la denuncia y están en su derecho, otros quienes preferimos un estilo algo menos cargado. Con todo, ello no descalifica a Ardito ni a quienes lo siguen. La intención del artículo no ha sido decir que lo que Wilfredo hace está mal ni mucho menos, pero creo que se enfoca más en los síntomas del racismo antes que en sus reales causas. Esta discrepancia de estilo y de objetivo no hace que deje de reprobar a aquellos lugares públicos que discriminan abiertamente (y aqui los hemos mencionado con nombre y apellido) o a publicidades que parecen hechas en Suecia y no aquí. Carga ética sí es necesaria, viejo, sino este país se seguirá yendo derechito al abismo

    Me gusta

  6. MIRA JOSE ALEJANDRO, NI ARDITO, NI TU NADIE PUEDEN CONVERTIRSE EN JUECES O MODIFICADORES DE CONUCTA DE LOS DEMAS.DEJA QUE LOS DEMAS VIVAN A TRANQUILOS Y BUENO TU ERES UNA PERSONA SUPER MODERADA Y PONDERADA EN CUANTO A SUS APRECIACIONES DE ANALISIS POLITICO Y SOCIAL,A LA CUAL TENGO EL MAYOR DE MIS APRECIOS PERO ESE ARDITO Y COMPAÑIA SON UNA SARTA DE VIVOPS QUE LUCRAN CON EL TEMA DE LA DISCRIMINACION RACIAL, SEXUAL O ETNICA, SIMPLEMENTE PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS CON DOLARES PROVENIENTES DE LA FINANCIACION DE LAS ONGS DE LOS ESTADOS UNIDOS, APROVECHANDO LA COYUNTURA POLITICA PERMISVA DEL PRESENTE Y GRACIAS DIOS SALIENTE REGIMEN.HASATA LA VISTAWALTER VILLEGAS

    Me gusta

  7. Walter:Nadie quiere convertirse en un censor de la conducta de los demás ni mucho menos, pero sí en señalar puntos que si nos parecen comportamientos sociales que minan la convivencia. El racismo es uno de ellos y no pertenece a la esfera privada de las personas. Pregúntate porque la mayor parte de las víctimas del terrorismo y de las FFAA durante el conflicto interno fueron los campesinos más pobres y con menor nivel de educación y también porque se sienten identificados con propuestas como las de Humala. Creo que tu obsesión contra las ONGs puede dirigirse hacia otras cosas

    Me gusta

  8. MIRA JOSE ALEJANDRO YO ESTOY EN CONTRA DE WILFREDO ARDITO Y SUS ACTIVISTAS, PORQUE PRECISAMENTE EN VEZ DE CONSTITUIR UN CAMBIO Y UNA TANSFORMACION DEL PAIS, EN TERMINOS DE PAZ Y DECENCIA CULTURAL, PRETENDEN HACERLO DE MANERA VIOLENTA, PERO CON FORMAS MUY SUTILES, QUE APARENTEMENTE BUSCAN ELIMINAR LA DISCRIMINACION SOCIAL, RACIAL Y/O ETNICA, PERO EL UNICO LEIT-MOTIV O FUNDAMNETO IRRACIONAL QUE LOS LLEVA A TOMAR ACCIONES DE ESTE TIPO ES EL ODIO Y EL TOTAL Y COMPLETO MANIFIESTO SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD QUE ELLOS SIENTEN, HACIA LO QUE LA PRIMERA DAMA, ELIANE KARP, DENOMINARIA LOS “PITUQUITOS DE MIRAFLORES”. YO NO ENTIENDO POR QUE TENEMOS QUE DAR CREDITO A LAS PALABRAS DE ARDITO VEGA Y COMPAÑIA, CUANDO LO UNICO QUE SABEN DESCARGAR Y DESTILAR ES EL ODIO Y EL DIVISIONISMO ENTRE PERUANOS, CON LA FAMOSA YU ARCHICONOCIDA POSICION DE CHOLO SUFRIDO, O EL CHOLO BUENO, EL BLANCO ES MALO Y ABUSIVO; YO NO CREO SINCERAMENTE QUE ESA ES LA MEJOR VIA, EL MEJOR CAMINO PARA CONSTRUIR UN PAIS DESDE ABAJO, CREANDO ODIOS Y DIVISIONISMOS ENTRE NOSOTROS…APRENDAMOS DE CHILE, JAPON, COREA DEL SUR, Y PARA PONERTE MAS EJEMPLOS DE MALASIA, CHINA E INDONESIA, PAISESASIATICOS QUE HA PESAR DE SUS DIFERENCIAS CULTURALES Y ETNICAS, HAN LOGRADO CONSOLIDARSE COMO “LOS TIGRES DEL ASIA”; ADEMAS PARECIERA QUE NO TE HAS DADO CUENTA QUE EL SEÑOR ARDITO, ES UNA PERSONA, QUE FRANCAMENTE NECESITA UN TRATAMINETO CLINICO- PSICOLOGICO, YA QUE DE MANERA MANIFIESTA PRESENTA TRANSTORNOS DE PERSONALIDAD CON UNA BAJA AUTOESTIMA, ADEMAS DE PADECER DE UN TRANSTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO, YA QUE LO UNICO A QUE SE DEDICA ES A SER UNA SUERTE “PULGA QUE PICA, MOLESTA, FASTIDIA, CHUPANDO LA SANGRE DENTRO DE LA OREJA DE UN ELEFANTE”, YA QUE PARA ESO PERCIBE DINERO DE LOS ESTADOS UNIDOS A TRAVES DE SU ONG APRODEH Y DEMAS AMIGOS…SINCERAMENTE YO NO ENTIENDO COMO ESE SUJETO PUEDE DICTAR UNA CATEDRA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA, SIENDO EL CURSO DICTADO POR EL, EL DE SOCIOLOGIA DEL DERECHO; YO ME PREGUNTO DE LA MISMA MANERA COMO ESCRIBE Y REDACTA SUS ARTICULOS O HACE SUS MANIFIESTOS “ANTIRRACISTAS”, DE ESA MISMA FORMA, MANIPULARA Y TERGIVERSARA LA MENTE Y LAS IDEAS DE SUS ALUMNOS, CONVIRTIENDOSE ASI, DE ESTA MANERA, EN UN SUBVERSIVO Y CRIMINAL DE LAS IDEAS, YA QUE ESTA MATANDO LA BUENA Y ADECUADA FORMACION INTELECTUAL Y MORAL DE SUS ALUMNOS ESE SEÑOR ES UNA VERGUENZA PARA LOS PROFESORES, GRACIAS A DIOS; YO LLEVE DICHO CURSO CON EL AMIGO KENNETH GARCES, UN HOMBRE CON IDEAS CLARAS Y PRECISAS, QUE TE MOTIVA ANALIZAR LA REALIDAD ESTRUCTURAL DEL PERU, DESDE UN PUNTO DE VISTA CONMSTRUCTIVO, Y NO DESTRUCTIVO NI VENENOSO, COMO LO HACE EL SEÑOR ARDITO VEGA.HASTA LA VISTA, JOSE ALEJANDROPDTA: CREO QUE YA NO VALE PENA VOLVER A MENCIONAR A ESE SUJETO, PORQUE FRANCAMENTE LO CONSIDERO UN SER CON UN CUADRO CLINICO PSICOLOGICO, DE CORTE PATOLOGICO, SOLO LOS LOCOS BUSCAN GENERAR MAS ODIOS Y DIVISION.FRANMCAMENTE ESE SEÑOR ARDITO

    Me gusta

  9. QUERIA TERMINAR EL COMENTARIO SOBRE ARDITO Y SUS ACTIVISTAS, RESPECTO A LA PREGUNTA INICIAL QUE ME PLANTEASTES , SOBRE SI CONOCIA CUAL ERA LA LABOR DE ARDITO Y SUS ACTIVISTAS; Y POR ESO ES QUE TENGO BASE Y FUNDAMENTO PARA SOSTENER MI POSICION CONTRARIA, EN DESACUERDO A LA LABOR EJECUTADA POR ARDITO Y CIA.CUANDO TE MENCIONE A RICARDO PALMA; LO QUE QUERIA RESALTAR DE SU FIGURA; ERA SU OPTIMISMO Y HUMOR; ASI COMO EL VALOR DE RETRATAR A TRAVES DE LAS”TRADICIONES PERUANAS”, LA IMAGEN DE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES LIMEÑAS Y PERUANAS DE LA PLEBE, EN EL SIGLO XIX, CON EL FIN DE PLANTEAR UN CAMBIO EN LOS VALORES Y LA PERSPECTIVA DE LAS PERSONAS QUE EFECTUAN ACTOS DE DISCRIMINACION, DE MANERA CONSTRUCTIVA; ES DECIR A TRAVES DE LA EDUCACION Y LA CULTURA; PERO NO CON MECANISMOS VIOLENTOS DE PROTESTA NI DE PLANTONES, NI HACIENDO SHOWS NI ESPECTACULOS CIRCENSES; COMO SI FUERAN NIÑOS DE 4 AÑOS RECLAMANDO SU PALETA QUE EL LADRON, LES HA ROBADO. APRENDAMOS DEL BUEN EJEMPLO DE RICARDO PARA AFRONTAR CON UNA BUENA DOSIS DE HUMOR Y OPTIMISMO LOS AVATRARES DE NUESTRA SIEMPRE CAMBIANTE REALIDAD NACIONAL.POR ULTIMO CUANDO TU MENCIONAS LA CARGA ETICA, ESTA NO TE OLVIDES QUE RESPONDE A UN AMBITO MERAMENTE SUBJETIVO DEL SER HUMANO; ES DECIR NO PODEMOS DETERMINAR A CIENCIA CIERTA QUE ES LO EXACTAMANTE JUSTO, LO QUE PODEMOS HACER ES RENOVAR LAS COSTUMBRES Y EL PENSAMIENTO DE LAS PERSONAS, PERO NO DE UNA MANERA TAN POCO PERSUASIVA, SINO MAS BIEN ACOSADORAY OBSESIVA RESPECTO AL CAMBIO DE LA CONDUCTA DE LOS DEMAS SERES HUMANOS. ADIEU, Y QUE GANE FRANCIA PARA QUE LOS “RAGAZZOS” PUEDAN ANIQUILAR, BAJO EL ESPIRITU DEL MANTO PROTECTOR DEL “DUCE”, A ESOS FRANCHUTES; DE SER LO CONTRARIO QUE GANE PORTUGAL, PARA QUE LLEGUE A LA FINAL Y PUEDA DISPUTAR CON LOS ITALIANOS, Y AHI SERIA EMOCIONANTE QUE LOS LUSOS LOGREN ALCANZAR POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA FUTBOLISTICA, LA COPA MUNDIAL ALEMANIA 2006; YA QUE MI FAVORITO;ALEMANIA: EL ESPIRITU TEUTON, SE ENCUENTRA DESCALIFICADO PARA ACCEDER A LA COPA MUNDIAL

    Me gusta

  10. Más allá de los agravios: ¿qué pruebas tienes sobre una supuesta enemistad de Ardito con la inteligencia emocional? Ojo con los comments que pueden convertirse tranquilamente en una difamación. Creo que lo que te molesta es cualquier tipo de protesta. Es la típica reacción del pensamiento reaccionario, que busca la identidad nacional en una cuestión única o uniforme, en lugar de asumirnos como lo que somos: varias naciones o pueblos unidos en un mismo país. Justamente el reto, como lo tienen paises como Mexico, España y Francia es de aprender a convivir con la multiculturalidad.

    Me gusta

  11. NO SE TRATA DE PENSAMIENTO REACCIONARIO….SINO QUE BASTA YA DE PROTESTAS, SINO QUE HAY QUE HACER PROPUESTAS….BASTA YA DE HACER DEL PERU, UN PAIS DE PROPIETARIOS, HAY QUE HACER DEL GRANDIOSO PERU, UN PAIS DE PROPIETARIOS, ENTIENDES???…Y PARA ESO HAY QUE CONSTRUIR Y NO DESTRUIR, ENTENDISTES???….NO BASTA CON DESTRUIR O DESTROZAR BIENES DE DOMINIO PUBLICO NI PRIVADO; HAY QUE RESPETAR LA LIBERTAD Y EL DERECHO DE LOS DEMAS, PARA QUE PUEDAN TAMBIEN RESPETARTE.HASTA LA VISTA, JOSE ALEJANDRO.

    Me gusta

  12. SR. GODOY VEO QUE SU ANALISIS DEL TERRORISMO EN EL PERU ES MUY SIMPLE POR DECIR ALGO, YO SUPONIA QUE LAS LAMENTABLES MUERTES EN LA SIERRA IBAN A MORIR AGRICULTORES SUECOS O CAMPESINOS MORMONES DE UTAH? EN ESE INTENTO DE REVOLUCION A LO POL POT LO LOGICO ERA QUE MURIERAN HABITANTES ALTO ANDINOS.SENTIDO COMUN

    Me gusta

  13. Anónimo de la 1:17: Es cierto lo que comentas sobre que al producirse el conflicto en las zonas andinas buena parte de los afectados serían quienes vivían en dichas zonas. Pero lo que han señalado quienes han estudiado el tema es que la estrategia de SL se basó justamente en la destrucción de lo comunal por considerarlo “feudal” para implantar lo que ellos creían que era una sociedad en avance hacia el socialismo. Así que sí existió una estrategia premeditada en contra de la población civil andina, rural y analfabeta. No fue casualidad que ello se produjera de esa manera ya que había una lógica detrás. En el caso de los ashaninkas fue aun más claro. Allí existen los elementos suficientes para preguntarnos si lo que le ocurrió a dicha comunidad selvática fue una práctica genocida por parte de SL. Finalmente, lo que criticamos desde aqui es que todo ello ocurriera mientras que Lima permanecía indiferente ante la violencia, hasta que llegó a las puertas de la capital.

    Me gusta

  14. José Alejandro; es muy interesante el análisis que hace el anonymus respecto a los muertos como víctimas del terrorismo; es obvio que en los Andes no iban a morir pastores protestantes ni campesinos de religion luterana ni calvinista; es obvio y errado el análisis racial que hace la CVR, respecto al victimizar sobremanera a la gente altoandina; ya que todos en general, blancos, negros, cholos, chinos e indios; fuimos víctimas de la amenaza terrorista; otra cosa es que la gente izquierda no quiera abrir bien los ojos y darse cuenta de la realidad.Hasta la vista.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s