CUIDADO CON LOS RACISTAS

A continuación reproducimos un comentario hecho por Ramiro Escobar, periodista de la revista Ideele y del programa “Sin Rodeos” (Canal N), donde denuncia expresiones racistas de un conocido y prestigiado político peruano. Consideramos necesaria su reproducción, con el fin de poner en relieve una realidad que muchos niegan su existencia pero que es presente en nuestra sociedad.

UN DIALOGO INOLVIDABLE
Ramiro Escobar

El jueves 1ro. de junio del 2006, apenas tres días antes de nuestra turbulenta segunda vuelta, el congresista Àntero Flores Araoz me recibió en su oficina del Congreso de la República, llena de cuadros de caricaturas de él mismo, para contestar algunas preguntas acerca del TLC. Uno de los temas era la iniciativa planteada por un grupo de ciudadanos para que el Congreso convoque a referéndum sobre el TLC. Mientras Omar Rubina preparaba la cámara, se produjo entre él y yo el siguiente diálogo….

– ¿Y usted cree, congresista, que debe aprobarse el referéndum sobre el TLC?
– Noooo, ¿le vas a preguntar a las llamas y vicuñas sobre el TLC?
– ¿Cómo?? ¿A quién se refiere con “llamas” y “vicuñas”?? Eso es insultante.
– Te parecerá insultante, pues, pero…
– ¿Cómo se puede referir como “llamas y vicuñas” a la gente?? Es insultante.
– Bueno, es tu opinión, si no te gusta, me voy. Esa es mi opinión. Un tema técnico no les puedes preguntar. Es una barbaridad. No les puedes preguntar a toda la ciudadanía. Al que no sabe leer y escribir, no le vas a preguntar eso…
– No los puede llamar “llamas y vicuñas”, señor.
– No lo estoy haciendo en el micro.
– No, pero igual es insultante. Me está agrediendo a mí y a numerosos compatriotas.

La entrevista terminó poco después, en una atmósfera tensa e incómoda. Salí casi furtivamente y sin darle la mano. Flores Araoz luego, acaso para bajar la tensión, me dijo que Hildebrando Tapia, un congresista de Unidad Nacional, estaba en la Comisión de Comercio Exterior. Pero ya la barbaridad estaba lanzada y había quedado registrada en mi memoria con tristeza, furia e indignación.

En el umbral de una coyuntura política y social dificilísima, un Padre de la Patria se atrevía a referirse a los ciudadanos de esa manera, tal vez con la convicción de que yo le celebraría la ocurrencia. Pero esa frase para mí fue un insulto de marca mayor, un acto de racismo hacia quienes viven en las zonas altoandinas y tienen – ¿hace falta recordarlo?-los mismos derechos que cualquier otra persona.

La frase, por cierto, se emparenta con “el auquénido de Harvard” pronunciado por el padre de Lourdes Flores, con insultos que uno escucha en la calle y hasta con la patada de Alan García. Pero dicha en esta encrucijada histórica reviste mayor gravedad: demuestra que ciertos políticos no sólo no comprenden al país, sino que no lo sienten y ningunean a su propia gente sin ningún remordimiento.

Esperamos una disculpa pública del doctor Flores Araoz, que incluso ha sido voceado como posible Primer Ministro. Pero más que eso esperamos que este escandaloso episodio lo llame a la reflexión, a la sacudida moral. No se puede hacer política en el Perú con esas ideas, con esos sentimientos. No se puede ni se debe. La exclusión tiene varios rostros y uno de ellos, penoso, es el lenguaje del desprecio.

25 thoughts on “CUIDADO CON LOS RACISTAS

  1. Que gato puerco hijo de puta. Ojalá lo viole un perro callejero… Si es que se hace algo para sacarle la mierda, pásame la voz, el racismo hipócrita en el país es indignante.

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  2. pues, el que esté libre de polvo y paja que tire la primera piedra.el comentario está mal, pero hacernos los santos tampoco ayuda.de todas formas, el tlc no debe estar sometido a referendum

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  3. El TLC no debe ser sometido a referéndum, pero es inaceptable que un ex presidente del Congreso (y ahora candidato a Premier) se despache de esa manera y con esas expresiones. Y sí, todos en algún momento hemos choleado a alguien.

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  4. POR FAVOR JOSE ALEJANDRO NO TE PONGAS TAN SENSIBLE NI SENTIMENTAL, O TAN CUCUFATO POR LAS DECLARACIONES DE ANTERO, BUENO PUES LO HABRA DICHO EN UN MOMENTO DE EUFORIA O DE FASTIDIO, TAL VEZ TENDRIA MILES DE COSAS EN LA CABEZA QUE BUENO ANTE LA INSISTENCIA DE DICHO PERIODISTA, RAMIRO ESCOBAR, BUENO PUES SOLTO ALGUNAS FRASECITAS, INSULTANTES O NO, RACISTAS O NO, PERO ES LA REALIDAD DEL PERU, QUE SOMOS UN PAIS CHOLO, YO PIENSO QUE NO LO SOMOS, YA QUE SOMOS UN PAIS MESTIZO, MEZCLA DE 2 CULTURAS TANTO LA INCA COMO LA HISPANA O CASTELLANA, PARA DECIRLO CON MAYOR PROPIEDAD, Y SI ANALIZAS MAS ALLA, EL RACISMO PUEDE VENIR TANTO DE ARRIBA HACIA ABAJO, ES DECIR COMO DIRIA ELIANE KARP, DE LOS “PITUQUITOS” DE MIRAFLORES HACIA LOS “CHOLOS”, O VICERVERSA DE LOS “CHOLOS” HACIA LOS PITUQUITOS, ASI QUE NO DEBERIA SORPRENDERTE SUCESOS COMO ESE EN NUESTRA QUERIDISIMA Y AMADISIMA REPUBLICA BANANERA, ADEMAS CUANDO LES CONVIENE UTILIZAR EL TERMINO “CHOLO” O “GENTE DE PIEL COBRIZA” CON REDITOS POLITICO, COMO ES EL CASO TANTO DE TOLEDO COMO EL DE HUMALA, ES QUE ACASO AHI NO HAY UNA DISCRIMINACION???, CUANDO LA SRA. ELIANE KARP, ACTUAL PRIMERA DAMA, DECIA “MI CHOLO ES SANO Y SAGRADO” AHI ESTA UTILIZANDO LO QUE SE CONOCE COMO EL RACISMO POSITIVO, PARA FINES POLITICOS, , TODO DEPENDE DEL ENFOQUE CON QUE LO MIRES.HASTA LA VISTA, AMIGO…WALTER VILLEGASPDTA: NO ME OLVIDO QUE TENGO QUE RESPONDERTE RESPECTO A LA RESPUESTA QUE ME DISTE AL OPINAR SOBRE TU ARTICULO ANTERIOR.

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  5. El racismo no es positivo, ni cuando se da hacia arriba o hacia abajo. Un país no es viable si nos seguimos excluyendo unos a otros. Por ello discrepo abiertamente con Humala y, más aún, con el proyecto de su padre y de su hermano. No creo, además, que existan disculpas para lo que dijo Antero Flores Araoz. Ni se trata solo de un asunto de frasecitas. El hombre que puede ser Premier de García, de alguna manera, está despreciando a quienes votaron por Humala y quienes han reclamado mayor atención del Estado y de la Nación. Creo que, además, demuestra porque Unidad Nacional no ganó la elección (Aunque claro, el racismo no es patrimonio de una sola tendencia política, lamentablemente)

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  6. Como tiene ojos verdes el señor Flores Araoz se cree con derecho a insultar a los que votaron por Humala y en contra del TLC, pero es que no favorece en nada a los campesinos, el tiempo va a darles la razón, solo faltó algo en el proyecto nacionalista y era que se construyera una choza lo suficientemente grande en la Pampa de la Quinua, para que allí funcionara el Congreso de la República y el Palacio de Gobierno, ahí si que conoceríamos a los padres de la Patria.

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  7. hey, diganme ese señor es simplemente un bastardo, e incluso mas ignorante que los que no saben escribir ni leer, el los llama auquenidos y llamas a las personas que viven en la zona sierra del peru y que descaradez para decirles analfabetos, si el su potestad de ex congresista los hizo asi dejo que se quedaran como los marginados, ja, y ahora reclama el porque , ellos nos han demostrado que son incapaces de tomar una deciciones a nuestro favor, que hacemos al respecto? nada oops me olvidaba que estoy en el culo del mundo llamado peru

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  8. Concuerdo con Diego y José. tarde o temprano, todos hemos choleado. Pero eso no es excusa para permitir que lo haga un congresista que entra con los votos de los que somos auquenidos, aves guaneras, tortugas taricayas o anchovetas. Tampoco es excusa para comentarios reactivos como que lo viole un perro callejero, una manada de cabras locas o una vicuña macho en celo, abstinencia y sobredosis de viagra y cocaína. Por eso es que andamos pensando en penas de muerte en el país no?Esa misma rectividad y violencia es la que hace que el que “es gente como uno” se sienta diferente y amenazado por la masa… y se nos vuelva racista en defensa de sí mismo ante lo desconocido. Y ES desconocido para muchos. Es cierto, el TLC no se debe someter a referéndum, para eso se supone que tenemos un congreso preparado para debatir y defender nuestros intereses. Lastimosamente esos tema técnicos escapan a la habilidad de los congresistas electos (electos por quién?, Ah!, Ahi esta el detalle!).Acerca del mestizaje peruano… NO hablemos de Perú como un “pais mestizo, mezcla de lo andino y lo hispano” por favor. Esa manera de definirlo no alcanza a la realidad del país y excluye a otros grupos culturales, históricamente excluídos de muchas escenas sociales. Hablo de los pueblos de la Amazonía, del pueblo afro-peruano, de los inmigrantes chinos (Sabían que después de San Francisco, CA., Lima es la segunda ciudad en el mundo en albergar ciudadanos chinos?), árabes, semitas, y muchos otros. Mestizaje, si. Pero no solamente hispano-andino, sino amplio y general. Y de nuevo, es común y aún así injustificable la marginación de las minorías de esa manera pasiva. Es seguir el cliché. Rompamos con eso. Pero antes de creernos el cuento de que en el Perú todos somos una mezcla hasta cierto punto, no nos olvidemos de que hablamos de geografía y no de política o sociología. Perú es un país que se maneja con diferentes reglas dependiendo de lo que se trate. Mosaico a veces más que mezcla… y eso es algo que ningún gobernante hasta la fecha ha podido menajar de una manera positiva. El mosaico de sociedades, de mini-estados que (con/sobre)viven en el mismo territorio. La desintegración quie se genera la no tener políticas que alcancen a todos, corroe las bases del poder, que podría ser usado para bien. A veces pienso que menos mal es así, porque sino, qué manada de borreguitos en las manos de tanto inepto y aprovechado en el gobierno!. Pero también a qué precio no? Cuánto de pobreza en cifras José?, yo no manejo números, pero sé que va más allá del espanto.Estas realidades son las que nos han llevado a deudas sociales que encienden la cólera, la violencia, ese racismo. Racismo es violencia, sin huevadas, simple. Me llega que un candidato patee potos, que uno se llame a si mismo pachacutec-mesías andino, que otro se venda a si mismo como chinito trabajador y que se les siga la cuerda. Me llega que Risco se erija en representación de la herencia afro-peruana, y que luego haga “chistes de negros” en la televisión, me llega una Suzy Díaz que se pinta el pelo de amarillo. Me llega el permiso social de usar el racismo y la violencia como herramienta de campaña, me insulta. Así de simple. El voto del pueblo usado de servilleta.Hago eco a la moción de llevar los órganos de gobierno a Quinua. Donde el viento sopla y te corta los labios, a ver si dejan de hablar tonterías los señores “padres de la patria”. Así de repente entenderían de alfabtización, letrinización, terrucos y sinchis, galletas de foncodes y fibra de vicuña… valiosísima por demás. Por mientras, seguimos con el centenario porgrama de analfabetización y tinka política. La historia nos redimirá?

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  9. yo no justifo y/o excuso, pero si critico a la gente que se razga las vestiduras cuando lo hace con cierta frecuencia.creo que nadie deja de ser racista, clasista y/o elitista.

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  10. Que se puede esperar de un tío q para todo dice “primeramente” además siempre a sido así, igual q Xavier Barron y otros. Jaime Bayle no se queda atras con ese estúpido comentario del oxígeno y la altura. Racistas de mierda, no parecen Peruanos.

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  11. Indigna tanto lo dicho por Florez Araoz como por los que lo quieren justificar. Concuerdo con quien cuestionaba ese dicho que dice que el Peru es mestizo. Eso es mentira, se invento par disimular el racismo, el mismo Florez Araoz tambien lo ha dicho en publico pero en privado se revela que no es asi.

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  12. Creo que la cantidad de comentarios que hemos podido apreciar, nos dan una idea de lo actual del tema. El mestizaje en el Perú, dicen los sociólogos y antropológos, no termina siendo más que un intento narrativo por construir una memoria histórica común. Somos, como dice Jorge, un país más desestructurado del que pensamos, pero, a la vez (y hasta ahora no hay nadie que me lo explique) no tenemos el mismo problema de casi separación como Bolivia (aunque perdimos una guerra por andar desunidos y discriminar y casi perdemos otra por lo mismo). Por lo demás, no coincido con los comentarios reactivos que se han vertido.Finalmente, aqui no se trata de la ecuación “blanquitos malos, cholos buenos”, ni viceversa. El racismo y la utilización de lo que al cabo es una forma de violencia es algo que debemos desterrar del país. Luego de una experiencia larga de violencia, en la que tanto SL como las Fuerzas Armadas arrasaron con la población indígena (obviamente, SL con mayor cantidad de víctimas), creo que no podemos seguir en lo mismo. P.D.: Comentarios sobre la desafortunada “broma” de Bayly sobre los votantes de Humala y sobre los comentarios de Flores-Araoz en: http://www.peru21.com/comunidad/Columnistas/html/BruceIndex.html“De oxígeno y auquénidos”

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  13. También da una idea del nivel del debate. Lamentables las palabras de Florez Araoz, realmente una pena, pero luego de tanto rollo me pregunto algo: ¿El periodista Ramiro Escobar publicó la NOTICIA sobre las palabrsa de Florez Araoz en su diario? ¿O manifestó alguna intención de hacerlo? Es de imaginar que no, quizá por autocensura o por la censura de su diario. Así están las cosas en la prensa nacional.

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  14. Ramiro Escobar trabaja en Ideele Radio. En su portal en Internet se puede ubicar las noticias y ha sido materia de comentario por Jorge Bruce en Perú.21.

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  15. ANTERO FLOREZ-ARAOZ Y EL RACISMO DE LA OLIGARQUÍA: SOBRE COMO SE NOMBRAN PREMIEREShttp://es.geocities.com/tdpcunmsm/premieres.htm por Iván Oré ¿Quiénes eran esos que tan desaprensivamente, y lo peor de todo, sin necesidad, como diría el poeta, entregaron al extranjero las fuentes de riqueza del país? ¿Quiénes eran esos que mantuvieron al pueblo del país en la ignorancia, la pobreza y la miseria, mientras ellos no hacían otra cosa que pasear, divertirse, Viajar, añorar París-Londres y menospreciar todo lo nuestro, al mismo tiempo que lo malvendían a precio de baratillo? ¿Quiénes eran, y cómo eran esas gentes “bien”, esa “clase ilustrada”, esa oligarquía criolla, que viviendo aquí vivieron de espaldas al país y que hicieron lo indecible para crearnos, como pueblo, un complejo de inferioridad en cuanto se relacionara con nuestra capacidad de trabajo inteligente y de industria creadora, empeñados en convencernos de que sólo teníamos aptitud para ser labriegos y pastores? Y ellos, ¿para qué servían?.ARMANDO CASCELLA. La traición de la oligarquía. Capítulo I. EDICIONES MUNDO PERONISTA BUENOS AIRES-I953-ARGENTINAivanorech@yahoo.es, ivanorech@hotmail.com http://es.geocities.com/tdpcunmsm/ http://espanol.dir.groups.yahoo.com/group/TDPC-UNMSM/ http://groups.msn.com/TDPC-UNMSM Después de leer el testimonio del ciudadano Ramiro Escobar –el cual hemos decidido publicarlo en nuestra web (http://es.geocities.com/tdpcunmsm/racista.htm) y verificar los hechos, me siento obligado como investigador a mostrar a mis conciudadanos –sobretodo a quienes aun no conocen de estas cuestiones- como es que un grupo minúsculo, racista y excluyente puede nombrar funcionarios en los puestos clave del gobierno, encargados de defender sus intereses particulares.En mi ponencia del 04/JUN/2003 titulada “Sobre el equilibrio de poderes. Acerca del desarrollo de la democracia en el Perú”. presentada en la IV Convención Nacional de Derecho Constitucional (CONADEC) expuse que el 75% de premieres y presidentes del poder legislativo, y también que el 75% de la historia republicana ha tenido presidentes que han pertenecido- y otros aun pertenecen en la actualidad- a un grupo pequeño de clanes que no tan solo están unidos por intereses familiares sino económicos, pues estas dos esferas se encuentran en la realidad de esta oligocracia fusionadas, por lo que es difícil separar uno del otro. Esta ponencia fue publicada en la revista. Iuris Lexis. Revista de Estudios Constitucionales. (Número 01. Año I / Noviembre 2005; 1era edición. Páginas 141-155)Recuerdo cuando expuse la ponencia , hubo mucha gente ávida de aprender pero no faltaba uno que otro incomodo, pues conociendo esta realidad no deseaba decirla, de eso vivían. A la semana siguiente me encontré con un profesor que ha hecho su carrera en bases a adular casi servilmente a uno de estos “honorables grandes juristas” – su hijo esta implicado en la fuga de Burga por lo de las firmas falsas- ; honorable a quien se le descubrió un audio donde habla de su pericia en coimas a la administración de justicia, la cual en sus doctos artículos acostumbra criticar por corrupta. Cuando este profesor me volvió a ver, de lo que estaba coloquialmente conversando calló y no cesó de mirarme como si los hubiera “ofendido” a sus protectores. Claro esta que le ignore el gesto tratándolo con respeto, mas no con la sumisión que acostumbran los de sus sequito para conseguir trabajo en una de las tantas conexiones de esta mediocre “argolla”.¿A que viene el punto? A que tanto Flores-Araoz como Henry Pease y otros mas que aparecen en la investigación que publico de manera completa en la siguiente web http://es.geocities.com/tdpcunmsm/equilibrio.htm ; pertenecen a esta oligarquía que tranquilamente podría colocarlas en una grafica de power point sino fuera porque no alcanzan todos en las dimensiones de la plantilla. Antero Florez Araoz entra a los grupos oligárquicos gracias al emparentamiento transversal, muy común por la oligarquía como un medio de revivificarse. En la web de la Biblioteca Nacional podemos ver un esquema filogenético http://genealogia.perucultural.org.pe/Descendientes.asp?numsesid=445034206&codigo=I89666¿Como lo traducimos? Este racista entro a la oligarquía gracias a sus tíos los Basombrio Florez-Araoz, ellos fueron su carta de presentación, uno de ellos estaba casado con la tía carnal de Henry Pease y también de Miroquesada de la Guerra, ambos presidentes del poder legislativo. Estos cargos como el premierato de Ferrero, ostentado antes por su tío fascista y racista confeso Ferrero Rebagliati. Son en verdad cargos semi hereditarios. De otro modo como respondernos ¿que de las mas de 5 millones de familias que hay en nuestros país solo un puñado de ellas aliadas en grandes clanes se repartan el poder?Otro de su tíos caso con los Basombrio, de la familia de Clímaco Basombrio, el asesino del martillo, un traumado gracias a la educación religiosa colonial que se les imparte para controlarlos, de ahí muchos se vuelvan libertinos-como Jaime Bayly- y marxistas ateos- o agnósticos- esta mas que una forma de superación personal constituye la manera mas fácil como estos vástagos pueden liberarse del sentimiento de culpa de sus pecados, de ser tan hipócritas y exclusivos como don Antero. Los Basombrio fueron los directores del banco de los guaneros hermanos Dreyfus, así fue como empezaron y se socializaron con la oligarquía peruana. http://www.flores-araoz.com/Ahora bien ¿como nombran premieres? No solo basta tener buenos contactos. Los grupos de poder tienen que dar el visto bueno. Son los medios de prensa los que se encargan de esto, lanzando nombres a la opinión publica, escudándose en la frase “según fuentes confiables” . veamos : “El ex presidente del Congreso de la República, Ántero Flores-Aráoz, y el reconocido economista Hernando de Soto serían dos de las opciones que se barajan al interior del Partido Aprista Peruano para ocupar el cargo de primer ministro en el gobierno que iniciará sus funciones el próximo 28 de julio.” http://www.laprimera.com.pe/noticia.php?IDnoticia=24448¿De quien es la diario la primera? la respuesta es : “Tafur ha armado tienda aparte con un nuevo periódico llamado La Primera, cuyo principal accionista es el ex peruposibilista José Lolas Miani. El nuevo diario aparecería en los quioscos el 7 de marzo.” http://www.caretas.com.pe/2005/1862/secciones/marfon.html obtenida el 14 May 2006 15:58:04 GMT.En verdad Tafur solo es el mascaron de proa de intereses que no se muestran constantemente. De eso se trata . De mostrarse lo menos posible y hacer que de la cara el empleado del negocio. Lolas Miani no es sino el cuñado de Mario A. Brescia Moreyra el jefe de clan de esta familia y además primo hermano de los Wiese, otro grupo de poder, y de los Ferreyros y de los Miroquesada y de los García Belaunde pues la familia ancestral común de estos clanes –los Moreyra Paz Soldan emparentó con cada uno de estas familias.Estos clanes son los que aparecen en mi investigación sobre el equilibrio del poder en el Perú, y no me sorprende encontrarlos apoyando por medio de los medios de comunicación – los cuales también se encuentran en su poder – a personas que hipócritamente tratan de darse una imagen de demócratas, cuando en verdad son racistas, excluyentes, retrógrados coloniales y sumamente discriminativos.Cuando uno se fija bien en el rostro de ellos, se da cuenta que comparten también rasgos indígenas, sólo que sus emparentamientos con extranjeros lo disimula, así como disimulan su racismo. El caso de Flores Araoz no es el único, son varios los educados en colegios “exclusivos” donde se enseña desde pequeños que existe un “orden natural en democracia” donde unos mandan y otros obedecen, y que estos grupos son los que nos ofrecen la “democracia y la civilización” lo cual hace que no los cuestionemos pues eso iría contra el orden natural.Este pensamiento retrogrado existe aun hoy en día. Es la concientizacion de la adolescencia y juventud de los vástagos de estos allegados y miembros de la casta oligárquica. Uno de estos ejemplos los encontramos en Xavier Barron, quien convenciendo a nuestros ancianos logro enquistarse en el Estado por mas de una legislatura. Estas palabras son copia fiel de la pluma del congresista Barron:“Uno de los recuerdos más perseverantes de mi infancia es la imagen de mi abuela paterna, quien no sólo era dueña de una extensa hacienda en la provincia de Huari, departamento de Ancash, sino que también lo era de una fama y respeto que a sus 90 años, la convertían en la persona más importante de la localidad…. Era domingo, y a los niños nos habían trajeado de la forma más adecuada para ir a misa a celebrar el día de la Resurrección. Alborotados y curiosos, llegamos a la iglesia del pueblo unos quince minutos antes de que se iniciara el oficio religioso. A la hora exacta, el sacerdote —revestido de sus ropas ceremoniales— avanzó hacia el altar, pero cerca de aquel se detuvo un instante, contempló la nave de su templo, y después de hacer un gesto de preocupación, volvió a entrar en la sacristía. … Una hora más tarde, el padre Manolo se había asomado unas cuatro veces sin encontrar a la persona que buscaba, y cuya presencia parecía ser indispensable para iniciar el santo sacrificio. Hasta que llegó. No se trataba de una novia olvidadiza y demorona. Era mi abuela quien, con lentitud y solemnidad, arribaba al templo sobre una silla, especie de trono, que iban cargando seis campesinos sudorosos.La procesión se había iniciado en la casa hacienda, y luego de llegar al pueblo, había atravesado sus calles estrechas y empinadas. Luego de dejar a la patraña en un sitial inmediato al altar, los indios abandonaron el lugar sagrado para ir a sentarse junto a la gran puerta de madera, cincelada por artistas nativos a encargo de mi familia, durante el siglo XVIII. Recuerdo que el hecho me dejó una vaga inquietud. Callé entonces, pero un año después cuando fui testigo, nuevamente, del impresionante cortejo, esperé que terminara la misa y que estuviéramos de regreso en la casa hacienda. —Abuelita —le dije —¿por qué te llevan de esa manera a la iglesia? En los cuentos que he leído, solamente se trata así a los reyes. La matriarca sonrió. Pasó luego a una didáctica explicación sobre las costumbres del lugar, y sobre el papel que a ella le correspondía frente a los campesinos. —Te has dado cuenta de que me llaman mamá. Para ellos, eso es lo que yo significo. Ellos saben que, gracias a mí, tienen comida y cobijo. Están seguros de que, cuando envejezcan, tendrán mi amparo, y también sus hijos. Y esto ha ocurrido durante generaciones. Como yo mostrara cierta duda, mi abuela aseveró: —Sí, ya sé que en la escuela te han enseñado otras cosas. El Perú tendrá que cambiar, pero mientras tanto es necesario que cada cual cumpla a cabalidad con el rol que le corresponde. Y añadió: —Cuando los hacendados ya no seamos necesarios, seguro que seremos cambiados por otra clase de dueños. A lo mejor o a lo peor, sucede aquí lo mismo que en Rusia donde el Estado ha suplantado a los verdaderos dueños. Como yo no comprendiera su perorata, la vieja matrona concluyó sentenciosamente: —Una cosa quiero que recuerdes, mi querido Xaviercito. Si el gobierno se hace dueño de esta tierra, seguramente que les dará a los indios lo mismo que yo les he dado: alimentos, aguardiente para sus fiestas, seguridad para toda su vida. Pero eso sí, cuando llegue el domingo de la Resurrección, papá gobierno también se hará cargar por los indios. Este recuerdo viene a cuento porque la coyuntura de nuestro tiempo muestra a un Estado, aparentemente benefactor, que ha heredado una reforma agraria y que pretende extender su acción supuestamente revolucionaria hacia otras áreas de la producción. Sin embargo, ese Estado aparentemente moderno no ofrece a sus mandantes ninguno de los elementales beneficios que sí reportaba “l’anciéne régime”. Sobre todo, no ofrece seguridad. Y lo más grave es que también hay que cargarlo… y pesa mucho más que mi abuela. Eso me retrotrae a mis estudios de derecho constitucional. Para cualquier estudiante de jurisprudencia, es obvio que la razón de ser de la organización estatal es la superación de la inseguridad colectiva. La ausencia de un mínimo de reglas, aceptables y aceptadas, genera violencia. En un ámbito carente de ellas, rige la ley del más fuerte y sobrevive el más astuto, o el más violento o el más inescrupuloso.” (Xavier Barrón: El Estado inseguro. Colección ideólogos de nuestro tiempo. Mar Pacifico editores; Lima 1990)Los grupos de poder económico – llamados sociologicamente oligarquía, descienden en casi su totalidad de la vieja casta encomendera de un modo genético –cultural. En verdad no eran todos “blancos” eran morochos, pues muchos eran de origen semítico, sea judíos o árabes, y para subrogar el poder se casaron con indoamericanas. Es mas estas recomendaciones se encuentran en las leyes de indas. ¿de donde salieron “blancos? No podemos precisarlo, pero sabemos que sus mujeres usaban las tapadas, es decir se cubrían la cara para salir a la calle y vivir licenciosamente, muchos de sus adulterios se cometían con desconocidos, pero no con indios, sino con los extranjeros anglosajones que entraban por los puertos del país. Al final nadie sabia nada, pues como el nombre lo indica se encontraban “tapadas”. Quizá de aquí empezaron a salir hijitos gringos y el patriarca señorial se enorgullecía del “afloro” de su “linaje”. Como ven la oligarquía no tiene mucho de que enorgullecerse, y al conocer la historia no tiene de donde discriminar al pueblo, a no se que sean tan , pero tan cobardes que ante la impotencia de despreciar su parte india de si mismo, focalicen estos sentimientos de rechazo hacia los demás.Una vez mi maestro me comento que fue a dar una charla a la Universidad de Lima -donde estudian los vástagos de la oligarquía y todo aquel que desea asimilarse y asegurarse el futuro – sobre las nacionalidades quechua-aymara-amazónicas, una persona de cabello rubio y blanca le increpó con asombro: “pero doctor, esos son indios”. El maestro fijo bien su mirada en su rostro, detectando rasgos de nuestro Perú profundo a pesar del cabello y de la guanina en la piel y le respondió: “y usted acaso no lo es”. Esto es de hace unos años, el racismo disgregador de la oligarquía sigue en pie, pero se camufla bajo sus discursos de democracia e igualdad, todo es una burda actuación de estos autoproclamados “honorables “ y distinguidos” quien verdad no son tales en nuestro país.Es por eso que la oligarquía ha tomado posesión gracias a su manejo de la administración publica de zonas ecológicas como Puerto Viejo al sur de la ciudad, donde antes se entraba libremente pero ahora han colocado una seguridad privada. Quizás por eso tiene prohibida a su servidumbre- de origen humilde quechua aymará en su gran mayoría- que no se bañen en “sus” playas, porque eso esta reservado para ellos. Quizá por ello tengan en el Congreso retratos de Bolívar y San Martín con rasgos occidentales –para así hacerlos presentables ante la digna mirada de estos seudohonorables- cuando en verdad de las fuentes de esa época podemos ver que ellos eran el primero zambo y el segundo indio guaraníes. Quizás por ello este gran clan oligárquico bombardea continuamente las mentes de la gente con propaganda publicitaria donde los rasgos occidentalizados significan status, belleza y poder, y los del 95% sólo pobreza, fealdad y sumisión.Iván Oré Chávez

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  16. Antero Flores Araoz, un cholazo más: cara redonda y tosca, cuerpo tosco, poca calvicie, poca barba; por sus facciones parece que tuviera ancestros aymaras en su árbol genealógico, detalle que él o sus abuelos de hecho han borrado: es la característica de la oligarquía peruana para aparentar ser blanca, blancos pero chuscos y no de raza y sangre. En una fotografía en blanco y negro Antero sería un indio más, ni sus ojos claros dicen mucho de él.

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