EL DEBATE: LAS PREGUNTAS QUE DEBIERON HACERSE (Y QUE AUN PUEDEN RESPONDER)

Habemus debate. El domingo 21 por la noche, si es que no hay corrida humalista al estilo Pedro Paulet o no se cruza un plato de bacalao en el camino de alguno de los candidatos, tendremos como plato fuerte en la televisión las exposiciones de Alan García y Ollanta Humala.

Se escogió a un buen moderador como Augusto Alvarez Rodrich, uno de los mejores periodistas del medio y, además, experto en ciencia política. Y los temas parecen ser interesantes, aunque se han hecho unas mezclas temáticas que, a mi modo de ver, intentan quitarle espacios en la discusión en temas que incomodan a ambos candidatos, como derechos humanos y corrupción. Así, lo que se discutirá el domingo girará alrededor de:
1. Democracia, gobernabilidad y derechos humanos.
2. Política económica y lucha contra la pobreza.
3. Políticas sociales y lucha contra la corrupción.
4. Descentralización.
5. Seguridad Ciudadana.

El formato del debate impedirá que se puedan hacer preguntas a los candidatos. No hay panelistas y el moderador solo controlará que las reglas pactadas durante estos días se cumplan. Hubiera sido interesante que los candidatos tengan más tiempo para exponer sus ideas (mal que me cueste, tengo que coincidir con Alan, 3 minutos para la primera exposición de cada tema es muy poco) pero más interesante aún es que pudieran contestar a las preguntas que, panelistas y/o moderador mediante, muchos hubieran querido que AGP y OH respondan.

A Ollanta le hubiera preguntado:
– ¿En qué te basas para decir que Venezuela es actualmente una democracia? Ya, cuñao y el Chino era Premio Nobel de la Paz.
– ¿Para qué una nueva Constitución? Alternativas: a) Otro Fuji que quiere tener su documento para hacer lo que quiera, b) Carta blanca para nacionalizar, subsidiar, estatizar y demás verbos económicos en “ar”, c) Pasar a la historia como autor de la decimo cuarta Constitución de nuestra historia, d) Todas las anteriores.
– ¿Cómo dices que vas a cumplir las recomendaciones de la CVR si no te sometes a la justicia por lo de Madre Mía? Creo que ni con Tapia soplándole al oido podría responder a la pregunta.
– ¿Qué significa estatizar? La pregunta no es mía. Se la hizo Rosa María Palacios en una ya célebre entrevista. Digamos que la respuesta, aquella vez, fue un homenaje al inmortal Mario Moreno “Cantinflas”.
– ¿Qué quiere decir que una reforma trunca del velascato fue la de los medios de comunicación? Hummm, que yo me acuerde, cerraron Caretas por dos años y, con el pretexto de dar a los trabajadores o sectores “representativos”, todos los diarios fueron expropiados. ¿A eso se le puede llamar reforma?
– ¿Qué quiere decir “impuesto a las sobreganancias”? ¿Cómo diantres determinas qué es una “sobreganancia”? Creo que ni Keynes me soluciona este “aporte” a la economía (eso y tampoco podría resolver aquello de “inflación bruta” e “inflación neta”, gran teoria de Saberbein, ex ministro de Economía de Alan ).
– ¿No crees que tu lenguaje violento, duro, “antisistema” va a incentivar nuevos Ilaves, gente que tome mineras, carreteras o que incluso pretenda emular a tu hermano en caso no ganes? ¿No te acuerdas de los años de violencia que hemos vivido?
– ¿Me puedes explicar como vas a subsidiar a los exportadores que se vean perjudicados porque no quisiste firmar el TLC con Estados Unidos? (léase, ¿de dónde vas a sacar el money para ello?).
– ¿Vas a impulsar la extradición de Fujimori? Porque la respuesta del jueves, fue bien tibiona…
– ¿Cuáles van a ser tus primeros pasos para emprender la Reforma Judicial? En enero, mandaste a un foro sobre el tema a tu primer vicepresidente e hizo un papelón. ¿Ya saben algo sobre el tema de justicia?
– ¿Tu política educativa es la misma de Abugattas, es decir: 100 ranas, Instrucción Premilitar (para quienes tienen menos de 30, preguntenle a sus viejos que era eso), control total del tiempo libre?
– ¿Sigues pretendiendo municipalizar la Policía? ¿No la harías perder la poca eficiencia que aun le queda?
– ¿Vas a retomar la reforma militar que Toledo dejó trunca? Y si lo haces, ¿será para consolidar el poder civil?

Por supuesto, Alan no se habría salvado de mis poco polémicas preguntas:
– Compañero: autocrítica en serio. Está bien, el libro de John Crabtree sobre tu gobierno (“Alan García en el Poder 1985 – 1990, 40 soles en Crisol o El Virrey) coincide contigo en que el contexto nacional e internacional en que gobernaste no era precisamente el jardín del Eden. Pero hasta ahora sobre tu responsabilidad como Presidente, naca la pirinaca.
– Eres abogado y sabes bien que no se pueden ampliar los supuestos de aplicación de la pena de muerte, porque tenemos tratados internacionales firmados. ¿O pretendes que nos quedemos sin Corte Interamericana a la cual acudir o convertirnos en parias internacionales?
– ¿Qué solución inteligente podrías dar al tema de la deuda externa? Ojo, fue caballito de batalla de tu primer gobierno y ahora, mutis. Y el problema sigue allí.
– Derechos Humanos: Se que el tema te incomoda, pero, si tu partido fue el único que fijó posición institucional sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad, ¿por que no pusiste nada sobre el cumplimiento de sus recomendaciones? ¿No será porque no quieres pelearte con Giampietri?
– Explícame bien como se come eso de “Sierra Exportadora”. Porque los pisos ecológicos de la sierra (lease, nuestra abrupta geográfica o las 8 regiones naturales del Perú, Pulgar Vidal dixit) hace imposible que el mismo plan exportador de la Costa lo apliques en los Andes.
– ¿Qué porcentaje del presupuesto vas a dar al Ministerio de Trabajo? Pregunta clave para ver si es real tu compromiso con la defensa de los derechos laborales.
– ¿Tienes algún plan para reformar la Justicia o será lo mismo que en el primer gobierno, es decir, jueces cantando la Marsellesa? ¿De tenerlo, cuales serían tus primeras medidas?
– ¿Te vas a enfrentar al SUTEP y sí aplicarás la evaluación a los maestros, o pretenderás que sigamos con la peor educación de América Latina?
– Una de las pocas cosas que hiciste bien fue unificar a la Policía. ¿Impulsarás su reforma y que medidas concretas tomarías?
– Preséntame a tu equipo económico, que sea de confiable para arriba. Y, además, ¿podrías jurar ante la Biblia que no intervendrás en el manejo económico?
– Misma pregunta que a Ollanta: ¿Vas a impulsar la extradición de Fujimori? Otro que fue bien tibio. Acuerdate cuando quisieron secuestrarte con un par de tanques en la puerta de tu casa.

Pregunta final, esta para ambos: Expliquenme de que manera cumplirán con el compromiso de incrementar el presupuesto de los sectores Educación y Salud y como mejorar el manejo de los programas sociales. Pregunta clave para un país con 54% de pobreza.

Esperamos que el domingo, por lo menos algunas de las preguntas que hemos hecho con algo de sarcasmo y sorna, pero con mucho de verdad en el fondo, puedan ser absueltas. De lo contrario, nos conformaremos con ver una hora y media de puyas, cabes e insultos, como en el resto de la campaña. Ojala cumplan con el país.

El lunes comentaremos que tal fue el esperado debate.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s