ELECCIONES 2006: POLITICA EXTERIOR

¿Cómo relacionarnos con el mundo? ¿Qué visión de las relaciones internacionales debe adoptar el Perú?

La diversidad de propuestas presentadas nos demuestran que, si bien hay horizontes comunes en política exterior, los acentos son distintos y las percepciones sobre el mundo son, en muchos casos, teñidas de prejuicios.

¿Nuestra posición? Debemos partir por reconocer que no somos, ni por asomo, el país más importante de América Latina. Pero, a partir de tal reconocimiento, ser conscientes que el Perú puede y debe tener una posición más importante en el concierto internacional. ¿Temas a fortalecer? Democracia, Derechos Humanos, relaciones bilaterales más fluidas con los países vecinos, medio ambiente, difusión de la cultura peruana, fortalecimiento de organismos como la ONU y la OEA. Por cierto, dar una mirada a nuestros compatriotas en el exterior (no al estilo “Cuando pienses en volver”, por cierto).

¿Y con los Estados Unidos? Pienso que los gringos no son un cuco imperial al cual haya que tener siempre temor, pero tampoco creo que sean el mejor país de la tierra. Relaciones fluidas, ni tan cerca que nos crean sus aliados incondicionales, ni tan lejos como para que nos consideren sus enemigos.

Vean ahora que piensan nuestros candidatos sobre como llevar nuestras relaciones internacionales.

UNIDAD NACIONAL (Lourdes Flores):

a) Fortalecer la posición internacional del Perú en función del interés nacional.
b) Promover la política de apertura e integración con el mercado global. A esta meta debe concurrir nuestra participación en sistemas de integración y cooperación del alcance regional o subregional, así como las relaciones económicas y comerciales bilaterales con los países que son nuestros mayores mercados para el comercio, la inversión o la cooperación.
c) Las relaciones con los países latinoamericanos estarán fijadas particularmente por los aspectos políticos y de seguridad. Merecerán atención las relaciones económicas con los países que constituyan mercados de importancia para el Perú:
d) Se tratará de consolidar una relación estable con Estados Unidos, que sea conveniente a nuestros intereses. Se aprovecharán las ventajas del TLC y se buscará la cooperación en la lucha antidrogas con énfasis en el desarrollo alternativo.
e) Con la Unión Europea se promoverá la firma de un TLC entre dicho espacio y la Comunidad Andina de Naciones.
f) Consolidar las relaciones económicas y comerciales con China y Japón, mediante convenios favorables al Perú.
g) Aumentar nuestras exportaciones a la región Asia – Pacífico mediante nuestra posición dentro de la APEC, la cual se consolidará con la óptima organización de la Cumbre Presidencial a desarrollarse en nuestro país durante el 2008.
h) La relación con Chile pasa por entendimientos positivos y mirar hacia el beneficio mutuo. Los objetivos son la paz, la seguridad y el desarrollo.
i) Implementar el Plan Binacional de Desarrollo con Ecuador.
j) Se desarrollarán al máximo las relaciones con Bolivia, especialmente en lo relativo al desarrollo del Plan Binacional del Lago Titicaca. En base a la histórica comunidad de intereses peruano-boliviana se impulsará acuerdos orientados a formalizar una integración más dinámica entre el sur del Perú, el occidente de Bolivia y el Norte de Chile, incluyendo regimenes de beneficio común en las zonas de proyección marítima de las costas peruanas y chilenas. Se incrementará la integración vial.
k) Las relaciones con Colombia se incrementarán, en base a su posición como principal socio comercial dentro de la CAN, así como en lo referente en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
l) El Servicio Diplomático mantendrá su rol estrictamente profesional y la Cancillería actuará en estrecha coordinación con los sectores de la defensa nacional, la política económica, las negociaciones comerciales internacionales, el turismo y la promoción cultural.
m) Se respetarán los límites establecidos para el nombramiento de embajadores políticos.
n) Se aumentará la eficiencia de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional para captar más recursos, con el fin de apoyar a todos los sectores de la administración pública y del sector privado.
o) Presencia de agentes comerciales en todas nuestras Embajadas.
p) Debate previo para la adhesión del Perú a la Convención del Mar.

APRA (Alan García):

a) La política exterior estará dirigida a preservar la soberanía nacional y la integridad del Estado, con pleno respeto de los tratados de los cuales el Perú es parte, conforme al Derecho Internacional.
b) Impulsar la inserción del Perú en la Comunidad Internacional y el respeto al
Derecho Internacional como norma de comportamiento entre las naciones. Para el Perú es esencial que las tareas del desarrollo económico y social y la consolidación democrática se sustenten en un entorno internacional de paz y seguridad.
c) Fortalecer – frente al fenómeno de la globalización – los mecanismos regionales de los cuales el Perú es parte y buscar su incorporación a otros foros regionales a fin de facilitar una inserción comercial y financiera competente y eficiente del Perú en el concierto internacional y la defensa colectiva de intereses regionales compartidos.
d) Fortalecer la protección de los peruanos en el exterior, en especial de los jóvenes, por lo que los servicios consulares deberán brindar una atención eficaz, oportuna y transparente a los peruanos residentes en el extranjero, además de promocionar el retorno de los jóvenes al país.
e) Con respecto a las remesas provenientes del exterior, se propone bajar el costo de ellas e involucrarlas en programas nacionales, por ejemplo el de vivienda.
f) Priorizar la conformación de una alianza estratégica con Brasil y otros países vecinos para consolidar el eje sudamericano y lograr una propuesta común en la política de hidrocarburos.
g) Privilegiar el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la integración comercial con otros bloques de países, sin perjuicio de continuar las negociaciones directas con la UE y ASPEC.
h) Plantear como prioridad los procesos de integración vigentes en el marco de la Comunidad Andina de Naciones y de la Comunidad Sudamericana de Naciones, para converger en la Unión Sudamericana.
i) Respaldar una política de presencia permanente en la Antártida, promover y desarrollar la investigación científica y viabilizar un programa de desarrollo sostenido respetando las normas internacionales establecidas.

FRENTE DE CENTRO (Valentín Paniagua):

No presenta políticas sobre la materia.

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO UNION POR EL PERU (Ollanta Humala):

a) La política exterior peruana tendrá como objetivos el fortalecimiento y la protección del territorio, la población, la soberanía y la gobernabilidad.
b) Privilegiar la relación con Brasil, tomando en consideración que se comparte la Amazonía, el Amazonas y una ubicación estratégica en Sudamérica. Se impulsará la integración con la región Acre – Rodonia – Mato Grosso – Mato Grosso do Sul.
c) Se dará especial importancia a la integración en el marco de la Comunidad Andina, en particular con Venezuela, país al que se reconoce su creciente dimensión económica y política.
d) Con Chile se impulsará una política de respeto mutuo, así como relaciones económicas con beneficio recíproco y equitativo. Se revisará la política de homologación de gastos militares y control de armamentos.
e) Se propondrá la creación de una Comunidad Andina de Energía, para desarrollar la industrai petroquímica, que cree bienes, servicios y empleo y que tenga una capacidad de negociación política e internacional semejante a la OPEP.
f) Se propone una Organización de Seguridad y Cooperación de Sudamérica, ampliando la Comunidad Sudamericana de Naciones, como paso previo a la constitución de la Unión Latinoamericana. Los temas eje de esta nueva organización serán la seguridad interregional, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada, el afianzamiento del proceso de integración y el respeto al sistema democrático, el Estado de Derecho y los derechos ciudadanos. Asimismo, se elevará a nivel de tratado la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).
g) Apoyar los esfuerzos de potencias como Rusia, la Unión Europea, China Popular y Japón para la construcción de un mundo multipolar, que brinde mayor margen de acción política a los países en vías de desarrollo.
h) Fortalecimiento del sistema de Naciones Unidas. Se buscará su reforma en lo que respecta a temas de desarrollo, cooperación y financiamiento. Se impulsará en este marco un régimen especial para salvaguardar la distribución justa y equitativa de los beneficios obenidos por el aprovechamiento de recursos naturales. Se buscará democratizar los mecanismos al interior del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Organización Mundial de Comercio.
i) Preservar nuestra autonomía e independencia en las relaciones con Estados Unidos. Se cooperará en la lucha antidrogas y contra el terrorismo.
j) Aumentar la dinámica de las relaciones exteriores con Europa.
k) Fomentar con Rusia y con China Popular el comercio y las inversiónes, así como la constitución de empresas mixtas.

JUSTICIA NACIONAL (Jaime Salinas):

a) Impulso de la diplomácia económica con enfoque descentralizado, para la promoción de las empresas y los productos peruanos en los mercados internacionales.
b) Impulso de la diplomacia cultural, considerando que el Perú debe ser un exportador de cultura.
c) Apoyar el fortalecimiento de la Academia Diplomática del Perú, con miras a convertirla en un Centro de Altos Estudios abierto a cualquier ciudadano interesado en temas internacionales.
d) La relación con Estados Unidos priorizará la lucha contra el narcotráfico y contra la corrupción, la migración y la cooperación en materia de defensa y seguridad. Las relaciones comerciales serán fluidas, sin que afecten la soberanía del Perú.
e) Con Brasil se proseguirá el camino de la integración física y económica, concertación política, de la seguridad y defensa.
f) Con Chile se procurará construir una relación que, sin olvidar el pasado, permita aprovechar el potencial existente para la integración bilateral. El tema martíimo no debe afectar el marco general de las relaciones entre ambos países.
g) Con Ecuador deberá profundizarse el cumplimiento de los acuerdos de integración vigentes.
h) En el ámbito multilateral, se adoptará una posición coherente y de carácter principista en la promoción de la democracia y los derechos humanos.
i) Se propondrá la creación de un Código Penal Americano que combata todo crímen de dimensión internacional como los delitos de lesa humanidad, narcotráfico, tráfico de personas y de armas.
j) Proteger a los peruanos que se encuentran en el exterior, incentivando que nuestros compatriotas se conviertan en difusores de nuestra cultura.
k) Favorecer la política de retorno al Perú.

CONCERTACION DESCENTRALISTA (Susana Villarán):

a) Impulsar la consolidacíón de la Comunidad Andina de Naciones y el fortalecimiento de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
b) Impulsar la suscripción de la Convención del Mar como garantía para la defensa de nuestros intereses económicos en el mar peruano.

PARTIDO SOCIALISTA (Javier Diez Canseco):

a) Fortalecimiento del Grupo Andino, de la Comunidad Sudamericana de Naciones y de las relaciones con MERCOSUR con medidas de protección a los sectores más vulnerables de nuestro aparato productivo.
b) Desarrollo de nuevas relacioens de amistad y desarrollo con Ecuador y Chile en base a la reducción progresiva y concertada de los gastos militares y su reasignación al gasto social y a la protección del medio ambiente.
c) Desarrollo de relaciones prácticas para la integración regional: TV SUR, IIRSA, Anillo Energético, Fondo Social Sudamericano.
d) Reorganización y democratización de los organismos multilaterales internacionales que rigen las relaciones económicas y comerciales.
e) Afirmación del multilateralismo sobre la base de la ONU y la OEA y reafirmación de la plena vigencia y valor universal de los convenios que protegen los derechos humanos y el medio ambiente.

RESTAURACION NACIONAL (Humberto Lay Sun):

a) Establecer las fronteras marítimas de acuerdo con los intereses nacionales y las normas legales nacionales pactadas por los Estados.
b) Desarrollar una política de integración activa que busque intereses comunes para lograr la proyección en el ámbito internacional.
c) Incrementar la presencia del país en la Antártida.
d) Cohesionar los esfuerzos de los países vecinos en la lucha contra problemas de seguridad comunes: narcotráfico, contrabando, terrorismo, tráfico de armas, delincuencia común y lavado de dinero.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s