CALEIDOSCOPIO ELECTORAL

Caleidoscopio
2. m. Conjunto diverso y cambiante
(Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)

Lourdes Flores va puntera en las encuestas. Una buena campaña hasta el momento es la principal razón para su liderazgo. A ello se suman sus características personales (honestidad, trabajo y experiencia política), así como un plan de gobierno con acento en lo social.

Ya que la posibilidad que Lourdes sea presidente de nuestro país es bastante grande, vale la pena preguntarse si el entorno que la rodea la dejará hacer las reformas sociales que plantea y si Lourdes Flores podrá decir algunos “no” a los empresarios que, con Arturo Woodman a la cabeza, hacen abierta campaña en favor suyo y hasta se atrevieron a especular con el dólar y la bolsa cuando Humala se hallaba en el primer lugar de los sondeos de opinión.

Sería bueno que la doctora Flores respondiera a esta pregunta, pues la absolución de la misma marcará en términos reales su estilo de gobierno.

*************************************************************************************

Ollanta Humala enfrenta acusaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas mientras servía en el Frente Huallaga en 1992. Denuncias que debe aclarar cuanto antes, no solo por su futuro electoral o penal. También deberá hacerlo pues, en caso de salir elegido, deberá enfretar a los remanentes subversivos y, además, a las secuelas del conflicto interno. Hasta ahora, como en casi todo, Humala no ha enunciado idea alguna sobre este tema y ha optado por lanzar a 3 o 4 voceros que intentan convencernos que todo es una campaña contra la candidatura nacionalista.

Cierto es que un gran sector de la población vota en contra de Humala por miedo a lo que vendrá. Es cierto que ese terror ha sido alentado por medios de comunicación que hacen campaña en favor de la candidata de Unidad Nacional. Pero también es meridianamente claro que el entorno humalista, su carencia de ideas y su falta de explicaciones han alentado dicho temor.

A todo esto, caigo en cuenta que – con excepción de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y algún que otro medio de comunicación – quienes han levantado más esta denuncia han sido quienes se hallan en contra de las conclusiones emitidas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación o han sido cajas de resonancia de los ataques a la misma. ¿No cabe aquí un poco de consecuencia y plantearnos en la campaña como tema que hacer para reconciliar al país, en términos de mejorar las relaciones entre los peruanos?

*************************************************************************************

El sábado escuché a Susana Villarán en “Dos dedos de frente”, el programa en el que dos directores de periódicos entrevistan a los candidatos presidenciales, en horario en que solo los pueden ver quienes no salen los sabados por la noche (o nos han cancelado planes).

Susana me parece una persona de trayectoria impecable y democrática. Y pienso que tiene un buen plan de gobierno y un buen equipo de gente que la acompaña. Sin embargo, no sale del rubro “otros” en las encuestas. Me pregunto a mi mismo porque una persona chambera y honesta como ella y con un entorno y planes adecuados no logra hacer clic con la población del país (lo mismo puede aplicarse a Valentín Paniagua).

¿Será por que el tema de derechos humanos solo interesa a unos cuantos? ¿Será que las necesidades urgentes están primando sobre las importantes? ¿Será que no es el momento? ¿Será que el ánimo rabioso de quienes desde un lado u otro intentan polarizar la campaña a su favor es más fuerte que la razón?

************************************************************************************

Pobre Alan García. A su mal gobierno 1985 – 1990 y a su mala elección de plancha electoral parece sumarse ahora el arrebato bufalesco de algunos de sus compañeros, que agredieron ayer a simpatizantes de Jaime Salinas, disminuyendo una vez más el nivel de la campaña.

Cierto es que podría ser verosimil la denuncia de Jorge del Castillo, que sindica a grupos empresariales haciendo bolsas para hacer que algunos candidatos se retiren en favor de Lourdes Flores. Sin embargo, hasta el día de hoy no ha presentado pruebas de ello.

La campaña debe ir hacia el plano de las ideas antes que el de los ataques sin fundamento y menos aún al de la agresión física. Cierto es que los modales a veces no priman en el país y menos en el país político, pero intentemos hacer una campaña mejor.

***********************************************************************************

El gobierno se quedó sin candidato. Rafael Belaúnde renunció luego de una quijotesca lucha por depurar la lista parlamentaria de Perú Posible. Hablar de decencia cuando hay muchos chakanistas con denuncias por responder era mentar la soga en la casa del ahorcado.

La chakana sigue haciéndose el harakiri político, dejando de lado a un personaje probo como Belaúnde por una carrera de egos personales que enfrenta a personajes no de dudosa reputación, porque es cierto que la reputación de algunos dirigentes del partido de gobierno no es nada dudosa. Alejandro Toledo, además, ha preferido los votos para el TLC de su chúcara bancada antes que apoyar a su candidato.

No me animaba a dar pronósticos en esta campaña, pero doy uno: el gobierno no tendrá quien lo defienda en el próximo Congreso.

*************************************************************************************

Una amiga a la que aprecio bastante me hacía ayer varias preguntas sobre el idealismo que a veces me enmarca. Y luego de leer la columna que acabo de redactar, uno se puede preguntar si es posible seguir creyendo en el Perú y los peruanos. Sigo apostando por una respuesta afirmativa, no por vivir en las nubes ni mucho menos, sino porque sigo confiando en los cambios de actitud y en la acción de quienes hacen todo lo posible para que las cosas cambien.

Se, querida amiga, que tu también quieres que el Perú sea un lugar mejor donde vivir, pero que el escepticismo por momentos te abruma. A no desanimarse. Abril es una buena oportunidad para elegir, pero recuerda que durante los 5 años siguientes debemos estar alertas, para que no nos vuelvan a pasar malos gobiernos.

Recuerda (y con esto termino) que para que el país cambie solo hace falta que cambiemos nosotros.

One thought on “CALEIDOSCOPIO ELECTORAL

  1. Oye mano… va siendo hora de ponerle copyright de las fotos que usas. Los medios tiene el derecho de ser reconocidos por su trabajo no?. A ver pues, poniéndonos a derecho.Cuidate… de la elección del pueglo perguano

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s