MATANDO AL REFERENDUM

Doy mi pronóstico para el referéndum para conformar regiones del próximo domingo: no se logrará reunir los votos suficientes para conforma alguna de las macroregiones planteadas a la población. ¿Por qué? Estas son mis razones.

No ha existido una adecuada información sobre el proceso en sí, ni sobre las ventajas o desventajas que supondría la conformación de cualquiera de las regiones. En esto son co responsables el Consejo Nacional de Descentralización, ente que debería estar más interesado en la formación de las macro regiones, como los medios de comunicación, los cuales no han (mejor dicho, hemos) prestado la atención suficiente a un proceso importante para el desarrollo del país.

De otro lado, las normas dadas para la elección no definía con exactitud si se contarían los votos nulos, viciados o en blanco para sacar el nùmero de votos necesarios para que se de como ganador a la opción “Sí”. Ante este error, el gobierno presentó un proyecto de Ley modificatorio de la ley que rige esta consulta popular, la cual establecía que el departamento aceptaba formar una región si había más votos válidos por el Sí que por el No, siempre y cuando el 61% de sus electores acudiera a las urnas. Además, si participaban tres o más departamentos en una propuesta y solo ganaba el Sí en dos de ellos se presentaría un nuevo expediente para que estos dos se integren y se convocaría a una nueva consulta. Sin embargo, la ausencia de 30 parlamentarios y la abstención del Partido Aprista hicieron que la modificatoria de esta norma no alcanzara la votación calificada necesaria para su aprobación. Son en estas ocasiones donde el discurso queda de lado y se ven las votaciones.

Así, con el resultado de la votación congresal, para aprobar la integración de regiones el domingo próximo en el referéndum, se necesitará del voto del 50% más uno de los votos válidamente emitidos, es decir, los votos blancos y viciados también serán tomados en cuenta. En ninguna elecciòn de las varias que tenemos en el Perú se aplica esta regla y en otros países que han realizado consultas populares o referéndums tampoco ha sido así.

A esto se suma el hecho que varios presidentes regionales (en especial, algunos pertenecientes al APRA) se encuentran haciendo campaña por el NO, más que todo, porque consideran que un triunfo del SI es un triunfo del gobierno y porque temen perder sus cargos en la próxima elección, donde habría menos puestos por elegir (y menos burocracia para meter a los amigotes). Vale decir, mezquidades a todo nivel. Excepciones a la regla: Yehude Simon (Lambayeque), Omar Quesada (Ayacucho) y los presidentes regionales de Huancavelica y Ancash.

En medio de este panorama, con reglas poco claras, con desinformación y con contra campaña, los pueblos de 16 departamentos acudirán a las urnas este domingo para elegir su destino. Salvo que el Señor de los Milagros decida hacer uno en octubre, tendremos que esperar hasta el año 2009 para que el proceso de descentralización avance un paso más. Esperamos que para ese tiempo, ni la improvisación ni la mezquindad impidan que este proceso siga caminando.

One thought on “MATANDO AL REFERENDUM

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s