TRES CUENTOS INMORALES

JOSE FRANCISCO, EL CANAL DE LA MANCHA Y LA EXTRADICION

Todos recordamos las montañas de dólares entregadas por Vladimiro Montesinos a José Francisco Crousillat (y asu padre, José Enrique) por la venta de la línea editorial de América Televisión, medio que por ese entonces pertenecía a su familia. También recordamos a Crousillat hijo llevando a la tristemente célebre salita del SIN a personajes faranduleros como Gisela Valcárcel y Laura Bozzo y a conocidos tránsfugas como Alberto Kouri. Por tanto, no estamos hablando de un simple peón de la mafia, sino de un operador de estrechos vínculos con VMT.

Pues bien, el hombre que tan estrechos vínculos tenía con Montesinos pretende aparecer como un perseguido político para evitar su extradición desde Argentina. Para ello recurre al ya viejo y desgastado cuento de la “persecución política”. JFC arguye que los propietarios de “El Comercio” y “La República”, actuales dueños de América Televisión, han intervenido en este caso para quedarse con el canal “de manera irregular”. Más aún, Crousillat intenta levantar sospechas sobre Gustavo Mohme Seminario, dueño de “La República”, sosteniendo que sus reuniones con Montesinos no fueron lo suficientemente investigadas y que el diario habría sido favorecido por el Congreso por la publicación en sus páginas del boletín “La Gaceta”, que hasta hace un par de años era editado para difundir las actividades del parlamento.

Sin embargo, cabe precisar que las reuniones de Mohme con VMT (que en nuestra opinión, nunca debió sostener) ya fueron investigadas por las Fiscalías Anticorrupción y no se encontró ningún ilícito penal en contra del empresario. Asimismo, el contrato con el Congreso ya ha sido materia de investigación y no se ha encontrado irregularidad alguna. Además, la operación de compra de acreencias de América Televisión fue realizada con total transparencia, tal como lo ha ratificado el INDECOPI, entidad encargada de supervisar los procesos concursales.

Finalmente, para descartar todo vínculo con VMT, la mejor defensa que tiene Mohme es la línea editorial de su diario, combativa en todo momento contra la dictadura, sin que en ningún momento claudicara.

Por tanto, esta nueva maniobra de JFC para retrasar su rendición de cuentas ante la justicia peruana no tiene ningún fundamento en la realidad. No es más que el manotazo de ahogado de un delincuente al cual le espera un solo lugar, la cárcel.

POPY, GENARO Y UN AUDIO REVELADOR

La catadura moral de Genaro Delgado Parker se hizo conocida por todos cuando vimos sus vídeos con VMT, en los que negocia la salida del incómodo periodista César Hildebrandt a cambio de favores judiciales en los procesos que tenía con su hermano Manuel Delgado Parker por la venta de las acciones de Tele 2000 (que luego sería Bell South) y con Ernesto Schutz por la propiedad de Panamericana Televisión.

Fernando Olivera, hasta antes que entrara al gobierno, era un bullicioso fiscalizador de todos los gobiernos, con antiaprismo militante y no pocas metidas de pata. Sin embargo, se reivindicó de todos sus errores con la presentación del vídeo Kouri Montesinos, que provocó el inicio del fin de la dictadura.

Sin embargo, una vez instalado en el gobierno, Olivera pasó a ser el peor “enemigo interno” del gobierno, no porque tuviera una vocación de serlo, sino porque su elefantíasico ego y sus afanes de convertirse en el poder “detrás del trono” de Alejandro Toledo lo hicieron cometer gruesos errores, tales como el envio de cartas falsas al Vaticano, sus constantes venidas al Perú desde su puesto de embajador en España y, por supuesto, su hasta ahora no explicada juramentación como Canciller x tres minutos.

Pero más que la conjetura sobre la juramentación de Olivera (cuetión que Carlos Ferrero, en el peor de los casos, ha dejado en el limbo) preocupa más el papel que Olivera y GDP estarían jugando como gestores de intereses particulares. En este caso específico, en la compra de acciones de la Azucarera Casagrande, en la cual, tal como lo denunciara hace 3 semanas la revista Caretas. Lo que no se conocía es la intervención de Delgado Parker en el negocio. Y este es el tema que creo que debe investigarse. Los lobbys en el Perú están regulados por la Ley Nº 28024, cuyo cumplimiento debería ser analizado.

Pero al margen de las implicancias legales, suena bastante raro que dos personajes que se dicen amigos del Presidente se conviertan en lobbistas de una empresa interesada en el negocio del azúcar. ¿De cuánto será la comisión?

LAS AMENAZAS CONTRA EL DR. LERNER

Para culminar la semana, el ex presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, recibió amenazas anónimas, con epítetos agraviantes en contra de su persona y de la comunidad judía, demostrando falta de tolerancia contra la familia paterna del Dr. Lerner y contra nuestros hermanos peruano – judíos en general.

Pero no solo Lerner ha recibido amenazas, también el resto de miembros de la CVR. Quienes los insultan e intentan amedrentar lo hace, según ellos, para “defender a las Fuerzas Armadas” de los “ataques” que el Informe Final ha hecho a los institutos armados.

Como hemos dicho en varias oportunidades, la Comisión de la Verdad y Reconciliación señaló claramente que el principal responsable del conflicto interno que vivió nuestro país fue Sendero Luminoso, cuyas ideas políticas y accionar demencial son explícitamente condenados en el Informe. No se puede, por tanto, acusar de “pro senderistas” a los comisionados.

Y sobre las Fuerzas Armadas, la CVR reconoce a los héroes y el esfuerzo realizado por ellos para defender la democracia. Sin embargo y esto no podía dejar de decirse, también se reconoce las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas del orden, que en algunos lugares y momentos fueron sistemáticas. Es decir, se deslinda a los héroes de los asesinos, a los mártires de los violadores, a los discapacitados de los torturadores. Esta distinción es clave para refundar instituciones tan importantes para la democracia.

No es inmoral expresar discrepancias con el Informe Final de la CVR. Creo que más bien lo que falta es discutirlo sin apasionamientos de ningún tipo, ni de los que creen que es santa palabra, ni de los que los descalifican a priori. Lo inmoral es la poca tolerancia que se tiene frente a este trabajo, la cual motiva que las familias de los comisionados tengan la natural preocupación por la vida de sus seres queridos. Por esto, desde este pequeño espacio, nos solidarizamos con los miembros de la CVR y esperamos que estos ataques cesen, por el bien de la tolerancia que debe caracterizar el actuar democrático como forma de vida.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s