ACLARANDO RESPONSABILIDADES

Alan García frente a las violaciones de derechos humanos cometidas en su gobierno.

En un artículo anterior resumimos la actuación del ex Presidente Alan García frente al conflicto armado interno que le tocó enfrentar. Llegamos a la conclusión de que tenía una clara responsabilidad política por los sucesos ocurridos en su gobierno y que cualquier posible responsabilidad penal debía dilucidarse en el Poder Judicial, sin presiones judiciales de ningún sector pólítico.

En los últimos días, Alan García ha sido comprendido en la acusación penal sobre la matanza de Accomarca, conocida a inicios de su gobierno, pero perpetrada durante los días finales del periodo de Fernando Belaúnde.

Creemos que la acusación, en este caso, es un error. García no encubrió el hecho. Todo lo contrario, su actuación fue buena en dicha ocasión, pues destituyó al Presidente del Comando Conjunto, al jefe del Comando Político Militar y al jefe de la región Militar respectiva, responsables directos del crímen cometido. No hubo, por tanto, encubrimiento en dicha acción.

Sin embargo, creemos que García debe aclarar algunos puntos con relación a la violación de derechos humanos cometidas en su gobierno, en especial en los siguientes tres casos:

1. La “matanza de los penales”: ¿diò o no diò la orden para las ejecuciones extrajudiciales? ¿Què hacìa Agustín Mantilla en el lugar de los hechos?

2. Cayara: ¿Tuvo algo que ver con el encubrimiento de este caso, en especial, por la Comisión Investigadora presidida por el senador aprista Carlos Enrique Melgar?

3. Comando Paramilitar: ¿Fue una iniciativa orgánica del Partido Aprista? ¿Tuvo su conocimiento y/o su acuerdo?

Estas preguntas deberán ser aclaradas por García, de preferencia antes que se inicie la campaña electoral.

Por lo demás, todos tenemos derecho a saber la verdad de lo que ocurrió. Ojalá el ex presidente y su Partido, que tantas muestras de intolerancia han dado ultimamente, se acuerden de ello.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s