TOLERANCIA CERO

Seguidores del Partido Aprista Peruano protagonizaron días atrás en Trujillo un hecho que resulta a todas luces condenable por sus implicancias.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, uno de los pocos eventos culturales que se desarrollan en provincias que tienen cierta cobertura en Lima, se presentaba el libro “Llámale amor si quieres”, escrito por el periodista Toño Angulo Daneri. Este libro presenta 9 historias sobre la vida amorosa de 9 personajes importantes de nuestra historia: Francisco Pizarro, Simón Bolivar, el Virrey Manuel Amat, Augusto Ferrando, Abimael Guzmán, Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, José María Arguedas y Víctor Raúl Haya de la Torre. Este último, trujillano, fundador del APRA y considerado como uno de los peruanos más importantes del siglo XX.

Esta presentación desató la desatada protesta de los seguidores del partido de la estrella. El libro en cuestión tocaba un aspecto considerado como “cuestión de Estado” por los apristas: la presunta homosexualidad de su fundador.

En los años 50 y 60, para descalificar cualquier aspiración presidencial de Haya de la Torre, se pretendió usar el argumento de la opción sexual de líder aprista como parte de una contracampaña empleada por sus enemigos.

Hoy el escenario es distinto. Haya falleció hace 25 años y la historia contemporánea, a pesar de sus críticas a sus constantes cambios ideológicos y de alianzas para mantener con vida al APRA, le reconoce sus méritos como fundador y líder del único partido con cierta historia en el Perú. Una indagación sobre su presunta homosexualidad no es, por tanto, un instrumento para satanizar a su Partido, sino el intento de descubrir que había detrás del político que estuvo en la palestra pública durante más de 60 años.

El libro de Angulo, por lo demás, tiene un tono bastante respetuoso y discreto sobre el tema. Trabaja sobre varias hipótesis y termina concluyendo que lo más probable es que Haya era homosexual, pero que dicha condición – y con ello coincidimos – no lo hace ni más ni menos ante los ojos de la historia.

Lo preocupante aquí es, por tanto, la actitud beligerante que sobre el tema han tenido los agresores apristas, así como uno de sus secretarios generales, Mauricio Mulder. Los comentarios de Mulder que incitaban a la violencia, por decir lo menos, eran contraproducentes en un contexto proclive a tomarse la justicia por propia mano y no habiendo pasado un mes desde los sucesos de Andahuaylas. Esta actitud, además, denota la intolerancia que muchos de los miembros del APRA tienen hacia las opciones sexuales no convencionales y el sectarismo con el que se siguen manejando: cualquier crítica o comentario considerado como “no favorable” al Jefe (así lo llamaban a Haya) motiva una reacción desproporcionada y alejada de la tolerancia.

Si bien Jorge del Castillo ha deslindado con estos sucesos, quedará por ver cual será la actitud de Alan García, de viaje en viaje últimamente, para tener claro si en este tema el APRA sigue con su clásica “escopeta de dos cañones” o si hace una toma de posición clara. O si, por lo contrario, sigue contribuyendo al clima de intolerancia que en muchos aspectos predomina hoy en la política peruana.

2 thoughts on “TOLERANCIA CERO

  1. Felizmente estamos en el Perú, en que la homosexualidad no es un delito, como sí lo es en los países islámicos y se aplica la “pena” o “condena” de muerte. Claro que como cristianos, es inmoral por no decir “pecaminoso”, ya que la Biblia dice: “No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Eso es un acto infame” (Levítico 18:22) o “Si alguien se acuesta con un hombre como si se acostara con una mujer, se condenará a muerte a los 2, y serán responsables de su propia muerte, pues cometieron un acto infame” (Levítico 20:13). Entonces, si el APRISTA, Víctor Raúl Haya de la Torre, era homosexual, estará en los avernos. Pero si fue hetero, estará en los paraísos celestiales. Amén.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s